Don Joaquín

#MAKMAMúsica
Don Joaquín y El Verbo Acordar
La Casa de La Mar
Avenida de Vicente Blasco Ibañez, 8. Alboraya (Valencia)
Sábado 4 de diciembre de 2021, a las 20.00 horas 

Desde que a principios de 2020 se presentó en el George Best Club de València el excelente debut de Don Joaquín, han pasado demasiadas cosas que han marcado el rumbo de mucha gente, empezando por la pandemia derivada del Covid-19 que truncó muchas ilusiones.

Recordemos que Don Joaquín es el proyecto musical más personal de Ximo Cardona, quien ha adquirido ese nombre artístico y que, en los albores del pasado año, presentó un muy recomendable álbum de nueve canciones que llevaba por título ‘San Valero’, un trabajo de folk alternativo a partir de vivencias y grabaciones que tuvieron lugar durante los años anteriores, en el barrio valenciano de Russafa, después de formar parte de bandas como El Hijo del Ebanista, Lehnmotiv o Supermosca.

Cartel de ‘Don Joaquín y El Verbo Acordar’, actuación en La casa de la Mar.

Cierto es que en 2019 lanzó un single previo con dos de sus mejores piezas, como ‘Boundary Motel’ y ‘St.Valero Folk morning’, las cuales se incorporarían después a un álbum donde brillan unas letras con altos índices de sensibilidad o mordacidad, los crescendos, las raíces americanas, los valores como la amistad y ciertos momentos personales de situaciones cotidianas. 

De su repertorio dos videoclips vieron la luz. Primero fue ‘Boundary Motel’ (https://www.youtube.com/watch?v=bGLv6Jl9ooA) y después ‘Reyes de la carretera’ (https://www.youtube.com/watch?v=na2_ozRHKIw), que tanto han ayudado a asentar este interesante proyecto que se aproxima a nombres como Jeff Tweedy de Wilco, por citar algún referente. 

Será el sábado 4 de diciembre a las 20.00 horas cuando Don Joaquín regrese a La Casa de La Mar, presentándose con El Verbo Acordar, una banda formada por Antonio Fernández Mocholí (Supermosca y El Agente Naranja) a la batería, y José Arnau Nestar (Mama Soul y Doble Sentido) al bajo, con los que podrá asegurar y demostrar el poderío de sus melodías.

 

Don Joaquín y El Verbo Acordar. Imagen cortesía del autor.

Últimos artículos de Juanjo Mestre (ver todos)