Algunos pensamientos sobre el diseño | Pepe Cruz
MAKMA ISSUE #05 | Diseño
MAKMA, Revista de Artes Visuales y Cultura Contemporánea, 2022

La ingente cantidad de información de la que hoy disponemos hace que a diario nos crucemos con trabajos fantásticos de otros colegas. Deben ser un estímulo para tratar de ir aún más allá, exprimiendo nuestro propio talento, sin recurrir a los (tan frecuentes) homenajes/copias.

En cualquier encargo de branding, el diseño no lo es todo, pero siempre es lo más importante. No nos dejemos confundir por quienes manejan esa palabrería pseudotécnica que en tantas ocasiones trata de ocultar un vacío conceptual en los proyectos con toneladas de retórica hueca. Cuando me asaltan las dudas, yo siempre recuerdo las vinagreras de Marquina, los logos de Paul Rand, los objetos de Dieter Rams, los trajes de Armani, los edificios de Mies…; sé que es un nivel que nunca alcanzaré, pero también sé que diseñar es eso. Buscar la excelencia en nuestra labor personal es hoy un compromiso patriótico.

Portada de MAKMA ISSUE #05 | Diseño realizada por Pepe Gimeno, Premio Nacional de Diseño 2020.

Desde hace muchos años, la gran mayoría de mis alumnos en la universidad, tanto en Diseño como en Arquitectura, son mujeres. Creo que es un hecho muy positivo, que revela un cambio social radical y profundo que, sin embargo, todavía no ha tenido reflejo en la élite de ambas profesiones.

El estereotipo de un diseñador de éxito es un varón, con independencia de la rama de la profesión de la que estemos hablando: gráfico, multimedia, de producto, de moda… Me temo que hasta los profesionales de estas disciplinas tendríamos dificultades para citar a un ramillete de compañeras cuyo reconocimiento sea equiparable al de los hombres que todos tenemos en la cabeza.

Y no precisamente por falta de méritos. El Premio Nacional de Diseño se viene entregando periódicamente desde los años 80, y entre las decenas de premiados solo hay tres mujeres: Pati Núñez, Nani Marquina y Marisa Gallén. Es un hecho que clama al cielo, pero que yo no calificaría de injusto, pues el resto de los premiados lo han sido con todo merecimiento y avalados por largas y brillantes trayectorias.

Por lo tanto creo que el problema está más bien en que, hasta ahora, las diseñadoras no han tenido las mismas oportunidades para llegar a lo más alto de este oficio. No es, evidentemente, un problema que solo suceda en estas actividades, como demuestra de una manera aún más sangrante el olimpo de la alta gastronomía, donde las cocineras son excepción en una actividad históricamente ligada a las mujeres.

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Tren con el logotipo de Correos y Telégrafos firmado por Cruz Novillo en 1977.

Si algo me ha enseñado la experiencia de estos años en el ejercicio de la profesión es que la herramienta utilizada para diseñar es relativamente secundaria. Herramienta entendida en sentido puramente utilitario, claro, pues la verdadera herramienta para diseñar es el cerebro.

Si me permiten el ejemplo, sería tan absurdo como pensar que la calidad de ‘Don Quijote’ es debida al tipo de pluma que utilizó Cervantes. Digo esto porque vengo percibiendo, sobre todo en los últimos años, que en el mundo del diseño empieza a cundir la opinión de que una buena utilización de los programas informáticos garantiza la consecución de un buen resultado.

Gasto muchas energías en tratar de convencer a mis alumnos de que alguien que domine Adobe Illustrator puede diseñar un logo espantoso (y mal dibujado, además) y que, sin embargo, con un lápiz y una servilleta de papel se puede llegar a hacer una maravilla. Una vez que se tiene ese dibujo sobre esa servilleta, el ordenador es una herramienta mágica, insustituible.

Pero no antes. Puede ser incluso contraproducente, pues, en mi opinión, un proyecto mediocre de presentación informáticamente impecable es mala cosa, ya que no deja al observador la menor duda sobre su mediocridad. No conozco a ningún diseñador que haya sido premiado por otra cosa que no sea su talento creador. No sé si Norman Foster maneja Autocad o si Philippe Starck sabe 3D Max, ni me importa.

Páginas interiores del artículo publicado en MAKMA ISSUE #05 | Diseño. Imagen de logotipos diseñados por José María Cruz Novillo.

En la entrada a la biblioteca de la Escuela de Arquitectura de Madrid rotularon hace unos años una frase del gran Sáenz de Oiza que dice algo así: “Cuando finalice su carrera, un estudiante sólo debe haber aprendido una cosa: qué es arquitectura y qué no es arquitectura”. Una idea que suscribo completamente, aplicada a cualquier actividad creadora, aunque parezca que contradice a Paul Rand cuando dijo “Todo es diseño, todo”. Se trataría, por lo tanto, de conseguir que no llamemos ‘diseño’ al mal diseño.

Le he escuchado a mi padre decir que esto es algo que ya han conseguido, por ejemplo, los poetas o filósofos (‘mala poesía’ es una contradicción en sus propios términos), y que está por conseguir en tantas otras actividades (llamamos música a lo que hacen los de ‘Operación Triunfo’ y a lo que hace Bach). Nadie ha dicho que sea fácil, pero sí creo que los diseñadores debemos tener como referencia a nuestros propios Bach, y hacer, además una labor casi de proselitismo en la sociedad, que en buena parte nos sigue asociando con aquel “estudias o diseñas” de los últimos años 80 que tanto contribuyó a la frivolización de nuestro oficio.

Los diseñadores tenemos la obligación de mostrarnos ante la sociedad con la misma seriedad con la que lo hacen los médicos, los ingenieros o los notarios, y eso pasa necesariamente por mostrar respeto por nuestro propio trabajo. De ninguna manera pretendo hacer corporativismo, o denunciar intrusismo, pues, para mí, un diseñador es alguien que sabe diseñar (como un escritor es alguien que sabe escribir), con independencia de su formación. Volviendo a Cruz Novillo: “El diseño no se puede enseñar, pero se puede aprender”.

Pepe Cruz
Arquitecto y diseñador en Cruz más Cruz

Este artículo fue publicado en MAKMA ISSUE #05 | Diseño (junio de 2022).