La rendición, de Toni Bentley, dirigida por Sigfrid Monleón
Espai Ramnbleta
Bulevar Sur, esquina C/ Pío IX. Valencia
Días 28 y 29 de diciembre

Mojigatos y pazguatos abstenerse. La obra que se presenta el 28 y 29 de diciembre en Espai Rambleta sube al escenario una faceta de la sexualidad considerada maldita por los bien pensantes. La rendición, basada en la controvertida novela homónima de Toni Bentley, interpretada por Isabell Stoffel y dirigida por el valenciano Sigfrid Monleón, es una apología del sexo anal como puerta de conocimiento y metáfora de la apertura a los otros.

Isabell Stoffel en 'La rendición', de Toni Bentley, bajo la dirección de Sigfrid Monleón. Imagen cortesía de la productora.
Isabell Stoffel en ‘La rendición’, de Toni Bentley, bajo la dirección de Sigfrid Monleón. Imagen cortesía de la productora.

“El montaje de esta obra ha sido complejo por el tema que trata y por el tour de force que lleva a cabo Stoffel, sola en el escenario durante 75 minutos”, dice Sigfrig Monleón, que con La rendición hace su primera incursión a la dramaturgia tras realizar varias películas como La Bicicleta o El cónsul de Sodoma, inspirado en la vida del poeta Gil de Biedma. “La obra pone sin tapujos el sexo en escena”, añade. “Una visión seria y profunda sobre la sexualidad, rayana en el misticismo y la transcendencia, pero con grandes dosis de ironía y humor. Trata el tema de la sumisión no con connotaciones políticas, sino como apertura y disponibilidad ante los otros”.

El gran reto de Monleón en este primer montaje ha sido imprimir dinamismo a un texto que es un largo monólogo interior. “He utilizado una planificación cinematográfica con cambios continuos de ritmo y una puesta en escena muy desnuda y teatral”, comenta. “Lo mejor del teatro es poder trabajar más tiempo con los actores y en este caso Stoffel realiza una interpretación excepcional. Se desdobla, juega con los tiempos y transforma la escena con su actuación”.

Isabell Stoffel en 'La rendición', de Toni Bentley, bajo la dirección de Sigfrid Monleón.
Isabell Stoffel en ‘La rendición’, de Toni Bentley, bajo la dirección de Sigfrid Monleón.

Avalada por un gran éxito de crítica y tras 170 representaciones, La rendición se ha representado en el Teatro Maipo de Buenos Aires, en el Festival Fringe de Edimburgo y Barcelona. Próximamente, proseguirá su gira por otras ciudades españolas y el año que viene estará con una versión en inglés en Off Broadway de Nueva York.

La australiana Toni Bentley fue durante diez años bailarina en el New York City Ballet de George Balanchine. Años después publicó La rendición, unas memorias íntimas editadas en España en la colección La sonrisa vertical, en la que describe con honestidad, lucidez  e ironía cómo encontró a Dios a través de la práctica del sexo anal. Fuente de escándalo, diatribas y polémicas, el libro se ha publicado en 18 países y llega a los escenarios a través de la adaptación realizada por la actriz Isabelle Stoffel, que ha trabajado en películas como Ispansi, Un franco 14 pesetas, El cónsul de Sodoma, etcétera.

Isabell Stoffel en 'La rendición', de Toni Bentley, bajo la dirección de Sigfrid Monleón.
Isabell Stoffel en ‘La rendición’, de Toni Bentley, bajo la dirección de Sigfrid Monleón.

“Cuando el libro de Bentley llegó a mis manos supe que estaba destinado a ser representado en un escenario”, dice Stoffel.  “Con honestidad e ironía la narradora cuenta cómo llega a conocer a Dios no en el escenario teatral, donde lo buscaba ansiosamente, sino en el escenario sexual, al otro lado de las convenciones. Experimenta todo el prodigio y la belleza que una desfloración puede ser, pero que rara vez lo es. Dejándose follar por el culo una y otra vez, aprende el abandono y la confianza, aprende a rendirse. Por sorpresa, como un don. El sexo anal, como un acto sagrado, le ofrece una verdadera resolución espiritual. La entrada por la salida le lleva al paraíso”.

“Esta es una gran historia de amor contada desde un punto de vista insólito, desde el ojo de detrás”, añade Stoffel. “La inocencia con la que esta mujer nos hace cómplices de su particular iniciación sexual y sus reflexiones sobre su viaje físico y emocional adquieren una sorprendente dimensión filosófica. Más allá de las preferencias sexuales de cada cual, es imposible resistirse a la atracción de su relato, porque éste se abre y nos succiona hasta sus mismas entrañas, donde ella se siente renacer, libre y gozosa”, concluye Stoffel.

Isabel Stofell en 'La rendición', de Toni Bentley, bajo la dirección de Sigfrid Monleón.
Isabel Stofell en ‘La rendición’, de Toni Bentley, bajo la dirección de Sigfrid Monleón.

Bel Carrasco