València se Ilustra

De San Isidro al Cabanyal: ‘València se Ilustra’

#ValènciaseIlustraenCasa | #MomentosAlhambraenCasa | La Rambleta
23 de abril de 2020 a las 19:00

El confinamiento ha despoblado las ciudades ofreciendo imágenes insólitas de amplias avenidas solitarias o animales salvajes triscando por los parques. La pandemia va a cambiar la percepción de los espacios públicos y la relación del hombre con su entorno urbano. Habrá que respetar más que nunca las distancias de cortesía y aprender a convivir según normas más estrictas.

¿Cómo ven la ciudad los artistas que habitan ella? Esa es la pregunta a la que responde el proyecto ‘València se Ilustra’, que arrancó en 2016 con una serie de exposiciones en las que media docena de ilustradores valencianos o residentes en la capital del Turia ofrecen su visión personal de distintos enclaves de la urbe.

Debido a las presentes circunstancias la celebración de este evento se traslada al entorno digital dentro del ciclo #MomentosAlhambraenCasa. Hoy, 23 de abril de 2020, se dará el pistoletazo de salida con el encuentro #ValènciaseIlustraenCasa, conducido por la comisaria Cristina Chumillas mediante un Facebook Live de Rambleta (a partir de las 19:00). Participan media docena de ilustradores cuyas obras forman parte del contenido: Alba Casanova, Julieta XLF, Lau, Fran Mengual, Sergio Montal y Tete Chumi, en interacción con todos aquellos que quieran intervenir desde sus casas.

El edificio Torner visto por Alba Casanova.

Alba Casanova retrata el edificio Torner(1950), situado en la Avenida del Oeste, un singular proyecto arquitectónico de Javier Goerlich que encierra fuertes contrastes. Julieta XLF evoca la figura de María Cambrils representando la calle de la Libertad,conocida como la calle de la Reina, donde nació una de las primeras y mayores defensoras de la igualdad de la mujer.

Por su parte, Laura Rico, más conocida como Lau, viaja al corazón del barrio de Benimaclet para brindar homenaje al librero Javier Undiano, al frente de Estudio 64, uno de los espacios de la ciudad que da cabida a la ilustración. En una mirada retrospectiva, Fran Mengual evoca sus orígenes, el lugar donde creció en el Camino del Cabanyal, entre el instituto donde cursó sus estudios y el cementerio. Rodeada por algunos de los edificios más altos de València, esa zona todavía conserva algunas de las contadas barracas y huertos que han sobrevivido al urbanismo feroz.

También Sergio Montal regresa al barrio donde se crió, plasmando la Plaza Jesús y el mercadillo de los sábados, que de pequeño recorrió muchas con su madre, incluida la estampa de las cúpulas azules sobresaliendo por encima de los árboles. Antonio H. Chumillas García, alias Tete Chumi, muestra el puente de entrada a València por San Isidro,donde asoma el campanario de la parroquia consagrada a este santo. También recuerda, así, su niñez, cuando llegar hasta allí desde Patraix, cruzando campos de cultivos, acequias y alquerías, era toda una aventura

La fachada de la librería Estudio 64 vista por Laura Rico.

Los artistas que participan en esta muestra eligen libremente los espacios que ilustran. “Lo único que pedimos a los seis convocados en la misma exposición es que no representen el mismo edificio», dice Cristina Chumillas. «Pese a ello, el Mercado Central, el Mercado de Colón o la Albufera han salido bastantes veces repetidos en diferentes ediciones. Cada vez se eligen espacios por criterios personales o reivindicativos para que la gente descubra y valore lugares olvidados».

La particularidad en esta edición, subraya Chumillas, es que los seis artistas, de forma espontánea, ofrecen una especie de recorrido ilustrado por València desde el sur al mar. “Se inicia por el puente de San Isidro, una de las entradas a la ciudad, luego por Archiduque Carlos, llega a la plaza de Jesús, de ahí al centro por la Avenida del Oeste y su edificio Torner. La próxima parada es Benimaclet, para desembocar en el Cabanyal. Esto es algo insólito hasta ahora. Un recorrido no previsto por València, de manera que estando en casa nos van a sacar de casa”, concluye la comisaria.

Lo que sí es muy probable es que en la próxima edición de ‘València se Ilustra’ proliferen las imágenes de calles vacías que estamos viviendo estos días de confinamiento.

Visión del puente de entrada a València por San Isidro, de Tete Chumi.

MAKMA

Los comentarios están cerrados.