dar_voz_4 pazYcomedias

Dar voz a los invisibles

Día Internacional de las Personas con Discapacidad
Galería pazYcomedias, Valencia

El 3 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, finaliza la muestra realizada en el Espacio Glass Wall de la Galería pazYcomedias con el resultado del proyecto didáctico “Dar voz a los invisibles”, llevado a cabo por Sin Sin Creativos con motivo de la exposición Better Humans Tomorrow! de Ernesto Casero, comisariada por José Luis Pérez Pont.

Dar voz a los invisibles. Proyecto didáctico. Foto: Juan Peiró. Cortesía Galería pazYcomedias.

Dar voz a los invisibles. Proyecto didáctico. Foto: Juan Peiró. Cortesía Galería pazYcomedias.

“Dar voz a los invisibles” muestra los deseos más íntimos de 36 personas que, padeciendo alguna enfermedad mental y en algunos casos también física, se expresan a modo de denuncia. Algunos de estos deseos no difieren mucho de los que podemos anhelar el resto de las personas que no tenemos estas barreras pero para muchos de ellos, por condicionantes sociales o porque la legalidad no se lo permite, les puede resultar realmente difícil alcanzarlos.

Aceptación es el deseo de una persona que padece un trastorno de conducta y se siente culpable por ello. Es como un estigma, algo que tienen que ocultar y busca la aceptación en los demás. Las enfermedades mentales las viven los enfermos y las familias como algo que hay que ocultar.

Aceptación es el deseo de una persona que padece un trastorno de conducta y se siente culpable por ello. Es como un estigma, algo que tienen que ocultar y busca la aceptación en los demás.
Las enfermedades mentales las viven los enfermos y las familias como algo que hay que ocultar.

Un proyecto de vida bastante común a todos y que desean con todas sus fuerzas es el de Tener novia, Independizarse con sus parejas y Formar una familia. Algo que la sociedad no les ponemos nada fácil.

Un proyecto de vida bastante común a todos y que desean con todas sus fuerzas es el de Tener novia, Independizarse con sus parejas y Formar una familia. Algo que la sociedad no les ponemos nada fácil.

Como resultado del proyecto se han realizado tres encuentros/diálogos en pazYcomedias, entre el artista y las personas participantes, a la vez que en el escaparate de la propia Galería se muestran las obras realizadas a través del proyecto didáctico. Para el último de estos diálogos se ha contado con la participación de Consol Castillo, Regidora del Ajuntament de València, responsable del Área de Desarrollo Humano, para contribuir a dar visibilidad a la problemática de este colectivo social.

Ernesto Casero, José Vicente Santaemilia y Consol Castillo con los participantes en el proyecto didáctico "Dar voz a los invisibles", de Sin Sin Creativos. Cortesía Galería pazYcomedias.

Ernesto Casero, José Vicente Santaemilia y Consol Castillo con los participantes en el proyecto didáctico “Dar voz a los invisibles”, de Sin Sin Creativos. Cortesía Galería pazYcomedias.

Consol Castillo, Regidora del Ajuntament de València, responsable del Área de Desarrollo Humano, con algunos participantes en el proyecto didáctico "Dar voz a los invisibles". Cortesía Galería pazYcomedias.

Consol Castillo, Regidora del Ajuntament de València, responsable del Área de Desarrollo Humano, con algunos participantes en el proyecto didáctico “Dar voz a los invisibles”. Cortesía Galería pazYcomedias.

trabajo_cualificado

 

Los comentarios están cerrados.