Artista: Danny de La Matyr
Álbum: Crybaby
Año: 2017
Discográfica: Pretty Olivia Records
Posiblemente una de las mayores injusticias musicales del 2017 sea el insuficiente reconocimiento del debut en solitario de Danny de La Matyr, el cual apunta a convertirse en un gran disco de culto.
Evidentemente más de uno podrá manifestar eso de que para gustos colores o cualquiera de los argumentos que se dicen para justificar la infinita variedad de agrados, complacencias y satisfacciones, pero lo cierto es que si rastreamos por Internet desde que en el mes de abril el que suscribe dedicó un artículo a «Crybaby» son muy pocos más los que se han sumado a redactar una reseña o a destacar en las redes sociales una exquisitez musical de tanta categoría, de esas que, a mi gusto y juicio, sale una cada muchos años.
Quizás me esté precipitando al vacío por esta afirmación pero este disco es uno de los mejores herederos directos de una de las grandes joyas ocultas de la historia del rock, el «I am the cosmos» de Chris Bell. Sí, aquellas míticas grabaciones del miembro original de la Gran Estrella donde esculpió verdaderas perlas de orfebrería para el mundo y que durante muchos años permanecieron en silencio. Y si nada lo remedia el trabajo de Danny de La Matyr será también otra obra selecta para minorías privilegiadas.
El de Dallas, cuya desconocida trayectoria anterior se reduce a bandas como The Days o The Sheers y a colaboraciones con Rhett Miller de Old 97’s o Luther Russell (productor de este disco), comenzó en el 2014 a cincelar unas melodías extraordinarias, tales como «Lines» o «How can it be», incluidas a posteriori en el álbum arriba mencionado y que nos ocupa.
A ambas hay que sumar diez ambrosías más que completan un trabajo mágico de imperecedero powerpop melódico, con influencias dispares tales como Elliott Smith, George Harrison, Big Star, Beatles, Raspberries, The Posies…
Cuando el inexorable paso del tiempo se lleve consigo tantos y tantos discos pasajeros, algunos, los suficientes, recordaremos aquella maravilla cósmica del 2017 a cargo de un tal Danny de La Matyr. Tiempo al tiempo.
Juanjo Mestre
- Escúters a toda marcha (artística) en el Botànic de Cullera - 10 julio, 2024
- Mendizabal en el Botànic de Cullera junto a la ‘Inquietud’ de Vicent Balaguer - 16 mayo, 2024
- Festival de música en 16 Toneladas en recuerdo de Marián Moscardó - 28 abril, 2024