Artista: Danny de La Matyr
Álbum: Crybaby
Año: 2017
Discográfica: Pretty Olivia Records

22050059_10155632750521877_4881584400540612759_n
Ensayo de Danny de La Matyr. Imagen extraída de su página de Facebook

Posiblemente una de las mayores injusticias musicales del 2017 sea el insuficiente reconocimiento del debut en solitario de Danny de La Matyr, el cual apunta a convertirse en un gran disco de culto.

Evidentemente más de uno podrá manifestar eso de que para gustos colores o cualquiera de los argumentos que se dicen para justificar la infinita variedad de agrados, complacencias y satisfacciones, pero lo cierto es que si rastreamos por Internet desde que en el mes de abril el que suscribe dedicó un artículo a «Crybaby» son muy pocos más los que se han sumado a redactar una reseña o a destacar en las redes sociales una exquisitez musical de tanta categoría, de esas que, a mi gusto y juicio, sale una cada muchos años.

danny-de-la-matyr-crybaby
Portada de ‘Crybaby’, el disco de Danny de La Matyr en el 2017

Quizás me esté precipitando al vacío por esta afirmación pero este disco es uno de los mejores herederos directos de una de las grandes joyas ocultas de la historia del rock, el «I am the cosmos» de Chris Bell. Sí, aquellas míticas grabaciones del miembro original de la Gran Estrella donde esculpió verdaderas perlas de orfebrería para el mundo y que durante muchos años permanecieron en silencio. Y si nada lo remedia el trabajo de Danny de La Matyr será también otra obra selecta para minorías privilegiadas.

21430235_10155632750496877_6335761501104065031_n
Imagen de ensayo de Danny de La Matyr con su banda. Extraída de su página de facebook.

El de Dallas, cuya desconocida trayectoria anterior se reduce a bandas como The Days o The Sheers y a colaboraciones con Rhett Miller de Old 97’s o Luther Russell (productor de este disco), comenzó en el 2014 a cincelar unas melodías extraordinarias, tales como «Lines» o «How can it be», incluidas a posteriori en el álbum arriba mencionado y que nos ocupa.

A ambas hay que sumar diez ambrosías más que completan un trabajo mágico de imperecedero powerpop melódico, con influencias dispares tales como Elliott Smith, George Harrison, Big Star, Beatles, Raspberries, The Posies…

Danny de la Matyr
Imagen de Danny de La Matyr perteneciente a su web Ensayo de Danny de La Matyr. Imagen incluida en su web www.dannydelamatyr.com/

Cuando el inexorable paso del tiempo se lleve consigo tantos y tantos discos pasajeros, algunos, los suficientes, recordaremos aquella maravilla cósmica del 2017 a cargo de un tal Danny de La Matyr. Tiempo al tiempo.

Juanjo Mestre

Juanjo Mestre

Juanjo Mestre

Colaborador de MAKMA
Comentarista e informador musical y cinéfilo.
Juanjo Mestre

Últimos artículos de Juanjo Mestre

Artículos relacionados

Excelente programación de Loco Club en abril

De escándalo se podría tildar la excelente programación en Loco Club durante el próximo mes de Abril. Apuesto que pocas Leer

75 recomendables discos del 2017

Como viene siendo costumbre otro año más desde Makma no queremos que pase el 2017 sin volver a dejar de Leer

Dropkick y Star Trip, dos tazas del mejor caldo melódico

Dropkick + Star Trip 12 de julio del 2018 a partir de las 22 horas Loco Club c/Erudito Orellana nº Leer

Paul Collins, vuelve el rey del powerpop

Paul Collins 27 de febrero del 2019 a las 21:30 horas Loco Club C/Erudito Orellana nº 12 de Valencia Entradas Leer