Daniel Torres

#MAKMAArte
‘Construyendo viñetas’
Daniel Torres, historietista e ilustrador
Presenta: Carlos Salazar, vocal de cultura de CTAV
Campaña de Navidad en Espai Guastavino
Colegio Territorial de Arquitectos de València (CTAV)
Hernán Cortés 6, València
1 de diciembre de 2023

El historietista e ilustrador Daniel Torres (València, 1958) dio una charla en el Colegio Territorial de Arquitectos de València (CTAV) bajo el título de ‘Construyendo viñetas’, en torno al lenguaje de la narración gráfica y la arquitectura, dejando muestras de su saber y estilo fraguado mediante un depurado trazo de casi 45 años reconocido internacionalmente.

“Carrera larga, lo sé, espero que nadie piense que muy larga”, avanzó Daniel Torres sonriendo. Fue uno de los dibujantes más importantes de la llamada Nueva Escuela Valenciana del cómic y uno de los principales artistas identificados con el resurgir de la estética de la línea clara en los años ochenta. Ha desarrollado destacables obras como ‘Opium’ o ‘Roco Vargas’, para revistas como Cairo o Cimoc. 

El ilustrador presentó lo que denomina su obra magistral, ‘La Casa’ (2015), un discurso gráfico donde un dibujo animado de la historia y una secuencia de pequeñas historias forman juntos una tira cómica interminable sobre la casa. “Podríamos decir que es mi tesis de unos estudios de arquitectura que nunca terminé”, señaló Torres, haciendo referencia a la carrera de arquitectura que sustituyó por su formación en bellas artes. 

Torres ofreció una perspectiva única sobre la evolución de la arquitectura, vinculándola a la idea de cambio continuo en el espacio a lo largo del tiempo. “La arquitectura es el cambio del espacio llevado a cabo por unas personas; luego vienen otras personas y lo vuelven a cambiar».

Risas en el Salón de Actos del CTAV, para después rematar con una frase del ilustrador en la que describía cómo su trabajo en el cómic y la arquitectura tienen un atractivo universal: “Este lenguaje es para niños de 9 o de 99 años». Después de sumergirnos en esta nueva perspectiva artística, Torres nos acercó a su recorrido, dándonos algunos consejos. 

¿Cómo describirías tu evolución como artista desde tus primeras colaboraciones hasta convertirte en un ilustrador reconocido internacionalmente?

Mi evolución se da gracias a mucho trabajo, mucha determinación y mucha pasión. Un trabajo así no se puede hacer durante casi 45 años sin pasión, porque exige muchas horas. Empecé en esto siendo autodidacta, por lo que la determinación fue clave para que yo, a día de hoy, siga haciendo este trabajo. 

Tienes experiencia trabajando en diferentes mercados, como el francés, estadounidense y español. ¿Has adaptado tu estilo a diferentes audiencias? ¿Hay algún principio que sea inquebrantable? 

Aunque te busquen por tu título, por tu nombre y por tu identificación, tienes que adaptarte a lo que te pidan. Sí o sí tienes que tener la capacidad de ser tú mismo, pero, además, ser fiel con el cliente. Yo me caracterizo por lo camaleónico que soy, pero, a pesar de los cambios de estilo, mis obras reflejan que se trata de un ‘Torres’. Eso no se busca, eso sale así. Te diría una cosa más: ¿sabes cuál es el secreto de hacer las cosas bien? No aburrirte. Aunque el trabajo sea repetitivo, siempre se pueden hacer cosas nuevas. 

Hablemos de tus premios, especialmente el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona 2022. ¿Cómo impactó este reconocimiento en tu carrera y en tu perspectiva como creador? 

Este premio, esperan a dártelo, digamos, cuando eres mayor. Es un premio de reconocimiento de toda la carrera. Por supuesto, lo recibo agradecido, porque se ve mi esfuerzo valorado, pero eso no te hace cambiar. Esto no es Hollywood y yo no cobro más por tener un Óscar, sino que sigo haciendo lo mismo porque es lo que me apasiona. 

Hablas de la creación y la creatividad como si fueran un camino. ¿Cómo has experimentado ese camino a lo largo de los años y qué consejo darías a artistas emergentes que están comenzando su propio viaje creativo? 

Hay tantísimos jóvenes que se dedican a esto que no me siento capacitado para dar consejos, pero te diría que es fundamental ser fiel a uno mismo. Y aunque parezca que todos los caminos ya están pisados, buscar nuevos, sin olvidarte de ser fiel al cliente también. 

¿Qué le queda a Daniel Torres por hacer? 

Muchísimas cosas; tengo carpetas llenas de ideas que no sé si podré hacerlas todas, pero sigo fabricando ideas, de eso no me canso.