Makma Garrido-2

Daniel Garrido en la Biennal de Mislata

BMMN 18

Biennal de Mislata Miquel Navarro
Hasta el 12 de enero de 2019

Comisaria: Alba Braza
Jurado: Alba Braza, Tamara Díaz, Oriol Fontdevila y Maite Ibáñez.

@biennalmislata
#BMMN #BiennalMislata
biennalmislata.wordpress.com

Punto de información y exposición del artista Miquel Navarro
Centre Cultural Carmen Alborch
Av. Gregrori Gea, 34
Mislata (Valencia)

MAKMA es una plataforma de divulgación cultural que pretende facilitar el acceso del gran público a las diferentes manifestaciones artísticas contemporáneas, con el firme propósito de difundir la creatividad de los creadores y de los espacios que se encargan de ello. Por este motivo, a lo largo de las semanas en las que transcurra la Biennal de Mislata Miquel Navarro 2018 conoceremos a cada uno de los diez proyectos premiados. Escif, Ofelia Cardo, Anaïs Florin, Daniel Garrido, Miguel Hache, Lluc Mayo, Beatriz Mayol, Ismael Teira, María Tena y María Vidagañ integran la nómina de artistas seleccionados en esta edición.

Makma garrido (2)

Makma Garrido (3)

Makma Garrido

Daniel Garrido
Espacios del No-hacer
2018

Mi propuesta consiste en la construcción de un espacio en desuso. Con ello me propongo generar espacios para poder analizar la improductividad, para ver qué es lo que ocurre cuando nos permitimos tomar otros ritmos productivos.
En ese sentido, entiendo la improductividad como un espacio donde poder reposar del ritmo frenético que marca la lógica productivista. Bajo dicha lógica, toda acción tiene que englobarse en un marco de beneficio.
Para ello, la instalación tomará la forma de un solar en desuso, ubicado dentro del entorno urbano. De ese modo, al exagerar lo cotidiano, lo volvemos visible.
Dicha instalación constará de varios elementos, todos ellos basados en los códigos que presentan los espacios de bajo uso. Por un lado, la maleza es un componente que tienen en común todos estos lugares. Dentro del espacio delimitado de la instalación, pretendo generar un muestrario de maleza.
Para ello, en la fase del pre-proyecto estudiaré la maleza que más abunda en la zona para su posterior transplante dentro de la obra. Esta parte de la obra está totalmente abierta a que el público pueda participar. Posteriormente, procederé a la siembra de semillas procedentes de plantas denominadas como maleza según estudios realizados por la Sociedad Española de Malherbología. Para la realización de dicho muestrario tomo de referencia la guía que realizó el aragonés Jorge Pueyo Bielsa.
De ese modo, al plantar semillas de plantas que en otro contexto estarían destinadas a desaparecer, me propongo apreciar lo que ha quedado fuera de la escala de valores. En ese sentido, esta obra representa un azar ficcionado al desarrollarse bajo unos parámetros establecidos muy concretos. Así pues, la imprevisibilidad de lo aleatorio es sustituida por una previsibilidad fortuita.
Por consiguiente, algunos de los elementos que también formarían parte de la instalación, combinados entre sí, podrían ser vallas, planchas metálicas, placas de cobertura, lana mineral, hojarasca, vigas de madera, etc. La combinación tanto de elementos encontrados mediante trabajo de campo como nuevos elementos generará un ecosistema del desuso.

garrido
Daniel Garrido (1993, Mollet del Vallés) recientemente se graduó en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, ciudad en la que vive y desarrolla su producción. En 2014 recibió una beca Erasmus para estudiar en la Accademia di Brera de Milán. En la actualidad, su obra reflexiona sobre la noción de autoría, sobre modos de baja intervención y la inclusión del factor devenir como valor constructivo del arte. Por ello, sus instalaciones tienen, principalmente, un componente efímero. Entre los materiales con los que trabaja es frecuente observar tanto objetos encontrados como perecederos. En los últimos años su obra ha sido mostrada en el Museu Abelló (Mollet del Vallés) y en la Sala Stripart (Barcelona). Actualmente se encuentra desarrollando una instalación sonora para RadioMontcada.

Foto: Eduardo Alapont

Los comentarios están cerrados.