El desconocido
Año: 2015
Vaca Films
País: España
Director: Dani de la Torre
Actores: Luis Tosar, Javier Gutiérrez, Goya Toledo, Elvira Mínguez, Fernando Cayo, Paula del Río, Marco Ruiz, Luis Zahera, Ricardo de Barreiro, María Mera, Antonio Mourelos
No creo que sea una peli para tirar cohetes pero se deja ver y además posee aspectos harto interesantes, algunos de los cuales seguramente nos resultarán familiares.
El primer desconocido en todo esto es su director Dani de la Torre, de Monforte de Lemos (Lugo) para más señas, que debuta con este thriller en esa gran pantalla que es el cine.
Rodada íntegramente en A Coruña, se podría exponer como breve sinopsis que el personaje principal de la trama es un director de una sucursal bancaria (Luis Tosar) que es amenazado y chantajeado por una llamada anónima, la de un afectado por pretéritas cláusulas y activos tóxicos de esa entidad. A partir de ahí se produce un descomunal in crescendo de adrenalina y de situaciones que dotan a la peli de una gran carga emocional.
Ninguno de los actores me acaba de convencer en su papel (ni la mujer Goya Toledo, ni los hijos, ni Fernando Cayo o Elvira Mínguez en sus respectivas labores de jefes de policía y artificieros, ni Javier Gutiérrez como malo/perjudicado/vengador), salvando al gran Tosar que lo borda y acapara hasta introducirnos totalmente a los espectadores en el ajo. Pues sí, hay que insistir en ello, el también lucense se sale y se erige a sus casi 44 años como uno de los actores españoles más brillantes de la historia, con un currículum impresionante, cuyos trabajos en el cine, a pesar de la diversidad y heterogeneidad de los mismos, siempre parecen hechos a su justa medida.
Otros aspectos que creo que merece la pena destacar en “El desconocido”, además del omnipresente Luis Tosar, son los primeros planos de la fotografía así como la tensión-suspense, angustia y claustrofobia que poseen algunas escenas. También el modo en que se muestran las difíciles relaciones familiares (mención especial a la comunicación con los hijos) pero, por encima de todo, la forma en que se coloca en el ojo del huracán los grandes fraudes y estafas que han cometido los bancos (nunca está de más recalcarlo) con personas humildes y honestas.
El final de la peli me parece bastante superfluo. Aún así, lo dicho, no estamos ante una obra maestra del cine español pero, teniendo en cuenta la abundante basura cinéfila americana que impera en la cartelera, vale la pena comer unas palomitas y entretenerse con este buen producto español.
JJ Mestre