García Rodero

#MAKMAArte
Arte en la calle
‘Tierra de sueños’, de Cristina García Rodero
Fundación “la Caixa”
#TierradeSueñosCaixaForum
Plaza Porticada, Santander
Hasta el 9 de noviembre de 2022

Un sitio nuevo. Nueva gente a tu alrededor. Costumbres diferentes a las que traes de tu propia casa. Estas y otras muchas cosas son ciertos impedimentos que nos retrasan en nuestro aclimatamiento a nuevas experiencias. Pero, al pasar ese periodo de adaptación, una vez nos hemos integrado en el lugar, y sus costumbres han pasado a ser nuestras, todo cambia.

Son esas costumbres lo que la fotógrafa Cristina García Rodero (Ciudad Real, 1949) ha querido plasmar en las fotografías que, en la exposición ‘Tierra de Sueños’ de la Fundación “la Caixa”, en colaboración con el Ayuntamiento de Santander, se muestra en la plaza Porticada, situada en la capital cántabra, hasta el próximo 9 de noviembre.

En las 40 instantáneas que reúne la exposición, podemos fijarnos cómo la mujer y los infantes son el centro de sus composiciones. Esas mujeres que luchan día a día por sobrevivir en el país de la India, en Anantapur (en el Estado de Andhra Pradesh).

Dos personas observan una de las piezas de la exposición ‘Tierra de Sueños’, de Cristina García Rodero, en la Plaza Porticada de Santander. Foto: Néstor Navarro.

Las imágenes que se nos presenta, en la céntrica plaza de Santander, nos enseñan un pequeño reflejo de la vida cotidiana de esos habitantes que viven en Andhra Pradesh, una de las zonas más pobres de la India. Pero, pese a ello, vemos cómo con las miradas nos intentan dar ánimos a nosotros, el propio espectador.

Vemos esas sonrisas y esas miradas tan llenas de vida que parecen indicarnos que los pobres -de una manera u otra- somos nosotros, puesto que ellos hacen una cosa que parece que a ese mal llamado primer mundo se le ha olvidado: vivir y disfrutar, cosa que ellos hacen día tras día.

Vista de la exposición ‘Tierra de Sueños’, de Cristina García Rodero, en la Plaza Porticada de Santander. Foto: Néstor Navarro.

Las fotografías de Cristina García Rodero juegan mezclando los colores vivos con claroscuros muy bien llevados a cabo. Otro punto en el que merece la pena pararse a observar estas instantáneas tiene que ver con las composiciones que ha utilizado para reflejar todo aquello que quiere mostrar al espectador.

Los ambientes familiares se mezclan con retratos de primeros planos, mostrando los rostros de esas mujeres y niños que parecen estar acostumbrados a la presencia de la cámara. Vemos retratos de grupos y la vida en la aldea, con esas carreteras sin pavimentar donde los niños juegan, porque son niños, y esa verdad la transmiten a la perfección las fotografías de la artista de Ciudad real.

Estas imágenes, que hablan por sí solas, no tienen la necesidad de un título propiamente dicho. Los escenarios son únicamente los que el ojo del espectador necesita, nada que distraiga de lo que realmente importa. Esos escenarios ‘congelados’ en el tiempo muestran suficiente para que las ideas surjan de lo más recóndito de nuestra imaginación, haciendo que nuestro cuerpo entero tenga la necesidad imperiosa de dirigirse a la siguiente instantánea para saciar nuestra curiosidad y ver lo que nos depara la fotógrafa.  

La exposición ‘Tierra de Sueños’ forma parte del programa Arte en la calle, a través del cual la Fundación “la Caixa” quiere aproximar el arte a las personas fuera de sus entornos habituales, como son los museos y las salas de exposiciones. De esta manera, los transeúntes podrán experimentar en sus quehaceres diarios el placer de vivir el arte y, ya de paso, comprobar que dicho arte no es solo para unos cuantos, sino que, por el contrario, está a un paseo de distancia. Y que no cuesta nada ese paseo.

Una de las obras de la exposición ‘Tierra de Sueños’, de Cristina García Rodero, en la Plaza Porticada de Santander. Foto: Néstor Navarro.