‘Cucurrucucú’, de Cristina de Middel
Comisaria: Laura Silvestre
Sala Josep Renau (Edificio 3N, Facultad de Bellas Artes)
Universitat Politècnica de València
Camino de Vera, s/n. València
Hasta el 5 de junio de 2023

Un conjunto de 200 dibujos y 1.000 fotografías de Cristina de Middel (Alicante, 1975) viaja desde el Museo de la Universidad de Navarra – centro al que pertenece la serie- hasta la Sala Josep Renau de la Facultad de Bellas Artes de València para ofrecer una panorámica iracunda, áspera y negra, para “reflexionar sobre la crudeza de lo real y las narrativas que se organizan a partir de las representaciones de la violencia”, en palabras de Ignacio Miguéliz Valcarlos, conservador del museo citado anteriormente.

La exposición llega a València a propósito de la concesión de la Medalla de San Carlos 2022 a la fotógrafa alicantina, ganadora del Premio Nacional de Fotografía 2017, comisaria de PhotoEspaña en 2018, presidenta de la prestigiosa Agencia Magnum desde hace aproximadamente un año y ex-alumna egresada de la propia Facultad.

Cristina de Middel durante la inauguración de la exposición ‘Cucurrucucú’. Foto cortesía de Vicedecanato de Cultura de la Facultad.

En este proyecto – que coincide en la ciudad con ‘Etcétera!’, en el Centre del Carmen Cultura Contemporània- indaga en el significado de las letras de narcocorridos y rancheras mexicanas, caracterizadas por un lenguaje violento que de manera tradicional es aceptado por la sociedad. Dichos fragmentos se trasladan a los dibujos expuestos, donde se incorporan como una suerte de bocadillos propios del cómic.

Acto seguido, el espectador encuentra un millar de fotografías de violencia explícita -que podría ser leída incluso como macabra-, un archivo organizado por Middel a partir del material visual publicado en los años 70 en el diario mexicano Alerta, que completa el conjunto e interroga sobre el papel de la fotografía hoy y aquí, en comparación con otros contextos geográficos y marcos cronológicos. Preguntas, quizás, marcadas por su etapa de fotoperiodista, que actualmente depura en un juego – como otros fotógrafos posmodernos- oscilante entre la realidad y la ficción.

De izquierda a derecha, Salomé Cuesta, vicerrectora de Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universitat Politècnica de València; Cristna de Middel; José Galindo, decano de la Facutad de Bellas Artes; y Laura Silvestre, vicedecana de Cultura de la misma Facultad.

Precisamente en torno a esta cuestión, de Middel asume en estos momentos el reto de capitanear una comisión creada dentro de la Agencia Magnum para dilucidar entre las posibilidades éticas de la inteligencia artificial, aplicada a la fotografía. La actual presidenta de Magnum advierte sobre los riesgos de este tipo de imágenes entre una sociedad que, en realidad, no está educada para diferenciar lo verdadero de lo ficticio.

“Hay un debate moral abierto sobre dónde están los límites de la violencia explícita en la fotografía publicada, pero las conclusiones varían según la parte del mundo en la que esté abierto ese debate. México, definitivamente, tiene un enfoque diferente tanto para la representación de la muerte como para el umbral moral de la fotografía violenta”, afirma Laura Silvestre, comisaria de la muestra en la UPV.

Vista general de las 1.000 fotografías incluidas en la exposición. Foto cortesía de Vicedecanato de Cultura de la Facultad.

Además, el contenido tanto de las tiras “cómicas” como de las fotografías fue recogido en un fotolibro homónimo, también en 2016. La perspectiva empleada por la artista podría decirse que es la de humor negro. De hecho, en una entrevista de 2019 en Mujer Hoy, reconocía su interés por generar dudas, “que no se sepa qué es falso y qué es real, que se sienta “miedoasco” y “risapena”»

La actividad se enmarca dentro de los actos de la XXV edición de la Medalla de San Carlos 2022, concedida a Middel en diciembre del año pasado. El galardón, de carácter anual, pretende reconocer la labor de “aquellas instituciones y personalidades que favorecen la promoción y la difusión cultural y artística de la sociedad valenciana, subrayando y poniendo en valor a personas y/o entidades cuya aportación en el ámbito del arte y la cultura hayan sido relevantes para la comunidad”. En la pasada edición se concedieron otras dos más, a la Fundación Hortensia Herrero y a José Morea -a título póstumo- respectivamente.

Cristina de Middel, 'Cucurrucucú'
Cristina de Middel, en el centro, acompañada de la comisaria Laura Silvestre durante la inauguración de la exposición. Foto cortesía de Vicedecanato de Cultura de la Facultad.