Cortos por la Igualdad: un referente para la coeducación

X Certamen Internacional de Cortos por la Igualdad
Paraninfo de La Nau de la Universitat de València
C / Universitat, 2. Valencia
Miércoles 26 de octubre, 2016, a las 18.30h
Sala Berlanga de la Filmoteca de Valencia
Plaza del Ayuntamiento, 17. Valencia
Esa misma tarde, a las 20.00h
Presentación de los cortometrajes: ‘Ellas. Mujeres que han hecho historia, pero no están en la historia’, ‘Un billete a nunca jamás’ y ‘Campeonas invisibles’.  Mesa redonda: Mercedes Sánchez, Olatz Arroyo y Paqui Méndez (directoras), Amparo Mañés (Directora de la Unidad de Igualdad de la Universitat de València) y Ana López–Navajas (investigadora de la Universitat de València)

El certamen internacional ‘Cortos por la Igualdad’ está de aniversario: celebra diez años. Una década que la directora Paqui Méndez resume como “muy satisfactoria, porque los cortos por la igualdad se han convertido en un referente para la coeducación”.

Diez ediciones que, obviamente, han tenido un objetivo: denunciar,  sensibilizar y concienciar acerca de la discriminación que sufren las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.  Y para llevar a cabo esa tarea, en cada edición, los cortos de ficción o documental seleccionados son recogidos en un DVD para que “puedan exhibirse en centros educativos, bibliotecas, asociaciones y entidades sociales y entre el público interesado y, de ese modo, propiciar el debate sobre temas relacionados con la situación de la mujer en el espacio público y privado”, declara la directora del certamen.

Fotograma del cortometraje 'Ellas: mujeres que han hecho historia'.

Fotograma del cortometraje ‘Ellas: mujeres que han hecho historia…’, de Mercedes Sánchez. Imagen cortesía de la organización.

Hacer visible, lo invisible

En la década de los sesenta, el movimiento feminista recogió todas sus propuestas reivindicativas en dos interesantes lemas: “Lo personal es político” y “Hacer visible lo invisible”.

Y en esta décima edición del “Certamen Internacional de Cortos por la igualdad” la temática que predomina gira alrededor del segundo lema: hacer visible lo invisible. Y hacer visible lo invisible supone nombrar para recordar y reconocer; en definitiva, supone hacer historia, historia con mayúscula. Si la historia es la huella que deja detrás de sí la búsqueda, como decía el filósofo Jean-François Lyotard, las investigadoras feministas iniciaron la búsqueda para recuperar los nombres de las mujeres y la contribución que éstas habían realizado en  los diferentes ámbitos -social, político, cultural- en la historia.

Fotograma del documental 'Ellas: mujeres que han hecho historia...'

Fotograma del documental ‘Ellas: mujeres que han hecho historia…’, de Mercedes Sánchez.

En esta edición de “Cortos por la Igualdad” se visibiliza la presencia de la mujer en la historia. Por una parte, con el documental premiado “Ellas. Mujeres que han hecho historia, pero no están en la historia”, de Mercedes Sánchez. Este documental narra la experiencia de un taller de coeducación en un Instituto de Málaga.  El contenido del trabajo en el aula es poner en evidencia la ausencia de los nombres de científicas, filósofas, artistas, etc… en los libros de textos de la ESO y de Bachiller, con el objetivo de concienciar a los estudiantes de su ausencia.

Por otra, la pieza documental dirigida por la propia Paqui Méndez, “Campeonas invisibles”, da voz a deportistas profesionales, muchas de ellas campeonas en su especialidad a nivel olímpico, internacional o nacional. Deportistas cuyos triunfos quedan al margen de la información deportiva. Y, por último, “Tras los números”, de Mariola Ponce, critica la ausencia y anonimato de la subjetividad de las mujeres presas al ser un simple número dentro  del engranaje panóptico y burocrático de la prisión.

Fotograma de 'Billete a nunca jamás'.

Fotograma de ‘Billete a nunca jamás’, de Jorge Naranjo. Imagen cortesía del autor.

Además, en este certamen se han seleccionado los siguientes cortos de ficción: “Un billete a nunca jamás”, de Jorge Naranjo, ”El azul, el rosa y los otros colores”, de Cristina Linares, y “Madres libres”, de Viktoria Videmia. Todos los “Cortos por la igualdad”, sean de ficción o de documental, llevan diez años haciendo visible lo invisible y  lo personal, político.

Fotograma del corto 'Ellas: mujeres que hacen historia...'.

Fotograma del corto ‘Ellas: mujeres que hacen historia…’, de Mercedes Sánchez.

Begoña Siles

Los comentarios están cerrados.