Cortometraje documental de autor en la Sala SGAE

‘Autors en curt’, VII ciclo de cortometrajes
Sala SGAE Centre Cultural de València
Blanquerías 6, València
Jueves 6 de junio de 2019 a las 18:30

El VII ciclo de cortometrajes ‘Autors en curt’, organizado por la Fundación SGAE y la asociación de guionistas Escriptors de l’Audiovisual Valencià (EDAV), dedicará su segunda sesión al cine documental. Será el jueves 6 de junio, a las 18:30 , en la Sala SGAE Centre Cultural de València. Tras la proyección, tendrá lugar un coloquio con los autores y, finalmente, se ofrecerá a los asistentes una degustación de vinos de las bodegas Antonio Arráez.

El programa de esta jornada incluye un total de cinco cortometrajes documentales en los que se abordan muy diversas temáticas: desde un repaso por la historia del fanzine valenciano ‘2000 Maníacos’, con motivo de su 25º aniversario, hasta una muy necesaria reivindicación del deporte femenino o un recorrido por el día a día de una mujer de 84 años que debe hacer frente a la soledad, tras haber dedicado su vida a cuidar de su familia.

Mención especial merecen los trabajos ‘Fundidos’ y ‘Orígenes’, realizados por alumnos de los Talleres de Cine Documental, impartidos por el realizador Guillermo Alcalá-Santaella para la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Alicante. Así, a partir de las vivencias concretas de diversos ciudadanos alicantinos, ambos documentales retratan situaciones y problemas de mucho mayor alcance: las dificultades que muchas familias atraviesan para lograr cubrir sus gastos derivados de los suministros de luz y agua, o la experiencia propia de varios jóvenes hijos de inmigrantes que cuentan cómo les trata una sociedad que no acaba de asumir la diversidad cultural y que, independientemente de su nacionalidad, todas las personas son iguales.

La muestra de cortometrajes ‘Autors en curt’ es una iniciativa de Escriptors de l’Audiovisual Valencià (EDAV) y la Fundación SGAE, a través de su Consejo Territorial de la Comunidad Valenciana, que desde hace ya siete temporadas se presenta bajo el lema ‘Los guionistas son los protagonistas’, ya que desea poner el acento en la labor que desarrollan los guionistas en el proceso de producción audiovisual.

La séptima edición del ciclo se abrió el 30 de mayo con un programa dedicado al cine de ficción y, después del programa protagonizado por el documental, seguirá el 13 de junio con un cartel dedicado al terror, el fantástico y la ciencia ficción. Por último, el 20 de junio se despedirá con una selección de títulos escogidos por los programadores del certamen Quartmetratges y que cuenta con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Quart de Poblet.

Imagen del cortometraje ‘Campeonas sin límites’, de Paqui Méndez. Fotografía cortesía de la Fundación SGAE.

MAKMA

Los comentarios están cerrados.