Convocatorias Activa
Convocatorias ‘Activa’
Activa Cultura, Música y Fest
Centre Cultural La Nau de la Universitat de València

Llamó la atención que la rectora de la Universitat de València, Mª Vicenta Mestre, anunciara la primera edición de las ayudas ‘Activa’ con el fin, entre otras cosas, de acercar la cultura universitaria a los campus, porque, a su juicio, esa cultura había estado “muy recluida en La Nau”. Quizás no fuera su intención, pero daba a entender que, bajo el mandato de Antonio Ariño, a quien ha sucedido en su cargo en el Vicerrectorado de Cultura Ester Alba, la cultura había vivido un periodo de centralización que convenía corregir.

“Son formas distintas de gestionar”, resaltó Alba, que, alineada con la visión de la rectora, manifestó su disposición, que a ella le venía de largo en su trayectoria universitaria, de dinamizar esa cultura entre los estudiantes. Mestre insistió en su idea de promoverla y de “crear cultura con las diferentes estructuras universitarias”, así como “estimular el talento” de esa comunidad universitaria y de la sociedad, abriéndose a otros espacios culturales de la Universitat de València.

La creación del nuevo Servei de Cultura Universitària, producto de la unión del Área de Cultura y la de Extensión Universitaria, para cumplir la misión de expandir esa cultura, es otra de las novedades que apuntan al cambio con respecto a la etapa de Ariño. “Irradiar la cultura a los campus” y establecer “sinergias creativas para apoyar el ecosistema cultural valenciano”, según explicó Alba, son otros de los ejes vertebradores de esa nueva política cultural, cuyo perfil más nítido quedó dibujado durante la presentación de las tres convocatorias ‘Activa’: Cultura, Música y Fest.

Imagen del plan ‘Activa Cultura’ de la Universitat de València.

La participación, para el lanzamiento de estas ayudas, de las fundaciones Antonia Mir y Per Amor a l’Art, ratifican esa voluntad de la Universitat de València de involucrar a otros agentes sociales que practican el mecenazgo, en la consecución de esos fines de acercar la cultura a los universitarios y a la ciudadanía. Antonio Ariño, cuya dimisión pilló a todos por sorpresa en plena Navidad, llevaba tiempo insistiendo en esa multiplicidad de expresiones culturales, evocadas en su libro ‘Culturas abiertas, culturas críticas’, ahora recogidas en las convocatorias ‘Activa’.

‘Activa Cultura’, que contará con un importe de 16.000 euros, a razón de 2.000 por proyecto seleccionado, acogerá propuestas relacionadas con exposiciones, videoarte, performance, instalaciones, net art, prácticas artísticas intangibles, acciones, mediación o comisariado estudiantil, entre otras. Los proyectos deberán presentarse entre el 3 y el 7 de mayo en La Nau, contando en este apartado con la colaboración de las citadas fundaciones.

Imagen de la convocatoria ‘Activa Fest’ de la Universitat de València.

Susana Lloret, vicepresidenta de la Fundació Per Amor a l’Art, puso el acento en dos palabras clave: compartir y sensibilizar. “Compartir recursos para sensibilizar a los jóvenes de que utilicen el arte como medio de expresión”, apuntó. Petra María Pérez, vicepresidenta de la Fundación Antonia Mir, glosó la figura de la artista que da nombre a la entidad, destacando los “56 viajes que con su caballete realizó a México”. “Mi pintura abre fronteras”, resaltó Mir, cuando la Universitat de València le concedió el ‘honoris causa’ a finales de 2017. Palabras que ahora resuenan en medio de un tiempo de pandemia caracterizado por los confinamientos.

‘Activa Fest’ es la segunda de las convocatorias, dotada con 15.000 euros, que serán repartidos entre los cinco proyectos seleccionados. En este caso, se financiarán proyectos relacionados con festivales, certámenes y encuentros culturales y artísticos que tengan alguna actividad en el Centre Cultural La Nau o, fiel a ese carácter descentralizador, en algún otro espacio perteneciente al ámbito universitario.

Con ‘Activa Música’ se pretende distinguir a las 10 mejores propuestas musicales salidas del propio alumnado, previo planteamiento a sus respectivos docentes o personal investigador, con el fin de hacer una maratón musical en el mes de julio, ahora sí en el Claustro de La Nau. Las ayudas, en esta modalidad, ascienden a 5.000 euros, repartidos en cada uno de los proyectos seleccionados.

Imagen del cartel de las Convocatorias ‘Activa’, realizada por Patricia Bolinches.

La cultura y la extensión universitaria quedan así fusionadas, según precisó Alba, para promover una cultura “basada en la transparencia y las buenas prácticas”. En este sentido, cabe suponer que siguiendo la estela de su antecesor Antonio Ariño, que en todo momento fomentó ambas cualidades, cuando el famoso código de las buenas prácticas todavía carecía del fundamento que después le ha ido dando el nuevo gobierno de la Generalitat.

El plan de convocatorias ‘Activa’ cuenta con un montante total de 60.000 euros, de los cuales 36.000 pertenecen a la suma de las tres áreas convocadas. Los 20.000 restantes son destinados al traslado de las acciones a los diferentes espacios universitarios, mientras que los otros 4.000 se dedicarán a las labores de producción y gestión. Patricia Bolinches ha sido la encargada de la imagen de las convocatorias. Imagen de gran “colorido y dinamismo”, subrayó Mestre, que conjugaba a la perfección con la “diversidad y alegría” que caracteriza, según la rectora, al plan ‘Activa’.

De izda a dcha., Adela Cortijo, Ester Alba, Mª Vicenta Mestre, Susana Lloret y Petra María Pérez. Imagen cortesía de La Nau.

Salva Torres

Salva Torres

Salva Torres

Dirección - Consejo Editorial de MAKMA
Periodista, escritor, crítico de cine y cofundador de MAKMA. Forma parte de la Asociación Cultural Trama y Fondo, a través de la cual lleva organizando desde hace 13 años en Valencia unas jornadas de debate sobre temas de actualidad.
Salva Torres

Artículos relacionados

El centro de arte Bombas Gens, cada vez más cerca

Bombas Gens. Centro de Arte Contemporáneo Fundació per Amor a l'Art Barrio de Marxalenes. Valencia Visita del presidente de la Leer

El refugio antiaéreo de Bombas Gens ya es visitable

Refugio antiaéreo de Bombas Gens Fundació Per Amor a l'Art Viernes 22 de diciembre de 2017 La Fundació Per Amor a Leer

ARCO premia a la Colección Per Amor a l’Art

Colección Per Amor a l'Art Bombas Gens Centre d'Art de Valencia Premio "A" al Coleccionismo por la Fundación ARCO Enero Leer

Iglesias Noriega sacará Les Arts a la calle

Presentación del nuevo director artístico del Palau de les Arts Palau de les Arts Reina Sofía Avda. del Professor López Leer