Convocatoria de las Residencias ETAC

Convocante: Espacio Transfronterizo de Arte Contemporáneo y Eurorregión Pirineos Mediterráneo
Dotación: 2.500 euros
Modo de presentación: on-line, correo certificado o presencial
Plazo de admisión: hasta el 2 de octubre de 2015

ETAC – Espacio Transfronterizo de Arte Contemporáneo – es un proyecto que cuenta con el apoyo de la Eurorregión Pirineos Mediterráneo desde 2012 y que tiene como objetivo crear una estructura cooperativa entre centros de artes visuales contemporáneas. El proyecto quiere impulsar también una plataforma de creación de públicos para el arte contemporáneo y establecer un programa de residencias para artistas de la Eurorregión e internacionales que les permita conocer y trabajar en uno de los espacios transfronterizos. Está integrado por los 5 centros de arte de la Eurorregión siguientes: Bòlit (Girona), Museu de l´Empordà (Figueres), Centre d´Art Le Lait (Albi, Francia), La Panacée (Montpelier, Francia) y Centre Addaya (Alaró, Mallorca, Islas Baleares).

Convocatoria
En el marco de la convocatoria de proyectos Cultura de la Euroregión, ETAC abre un proceso de selección de artistas para participar en su programa de residencias artísticas eurorregional. Se ofrece una bolsa de residencias para los 5 artistas seleccionados que realizarán una residencia de investigación que ponga especial atención en los procesos de trabajo y de creación. La residencia tendrá una duración total de dos meses y se desarrollará en uno de los centros de la red. Los artistas interesados tienen que presentar su currículum, el proyecto a realizar, una propuesta de actividades vinculadas que tengan como objetivo llegar a distintos tipos de público y una metodología de documentación del proceso creativo. El artista también deberá indicar los 3 espacios de residencia donde quiere desarrollar la residencia por orden de prioridad.

Temática propuesta
Para dar coherencia e interés al proyecto y para favorecer que éste sea al mismo tiempo un proyecto de creación intelectual compartido se propone un tema común de reflexión, análisis y creación que contrasta el denominador común existente en nuestras ciudades sobre una idea general de turismo cultural: Interrogar la ciudad y su desarrollo urbano, humano, económico y cultural.

Destinatarios
Artistas visuales, mayores de edad, de cualquier parte del mundo.

Dotación
Se prevé dar una beca de 2.500 euros a los artistas residentes en concepto de dietas, investigación y producción. Complementariamente, se dará una bolsa de ayuda para los desplazamientos de un máximo de 500 euros (impuestos incluidos) por artista.

Desarrollo
– Cada artista hará una estancia de 8 semanas, entre el 1 de febrero y el 27 de marzo de 2016.
– Durante el período de residencia los artistas asistirán a un encuentro para debatir y/o poner en común la experiencia (entre ellos y entre ellos y los directores de los centros de arte) y las propuestas artísticas que prevén desarrollar. Esta cita, prevista del 28 al 31 de marzo de 2016 se considera incluida dentro del pago de honorarios, dietas y desplazamientos.
– Durante su estancia los artistas deberán colaborar con los centros participando en las actividades vinculadas previstas en el proyecto (propuestas innovadoras dirigidas a los diferentes tipos de público con motivo de su investigación).
– Al final de la estancia los artistas deberán realizar una presentación final de la investigación a estudiantes, profesionales y público variado.
– Finalmente se recogerá la documentación del proceso y su resultado en una publicación, así como las acciones de mediación realizadas.

Plazo de presentación y resolución
El plazo de recepción de proyectos se mantendrá abierto hasta el 2 de octubre de 2015 (incluido). La fecha del sello de correos o del registro no podrá ser posterior a esta fecha.

Para más información y bases completas, consulta aquí.

ETAC (2)

Los comentarios están cerrados.