Convocatoria Art públic 2015

XVIII Muestra de Arte Público para Jóvenes Creadores  Art públic/Universitat pública

 BASES 2015

La Delegación para Estudiantes, a través del SeDi (Servei d’Informació i Dinamització), dentro de la programación de actividades culturales del Festival de Benvinguda 2015, convoca la XVIII Muestra de Arte Público para Jóvenes Creadores Art Públic/Universitat Pública.

Con esta convocatoria, la Universitat de València pretende dinamizar los espacios públicos de sus centros en el Campus dels Tarongers y transformar el entorno en un lugar de intervención artística abierto a la sociedad, interpretando también internet como un espacio público en un contexto de interacción. Asimismo, se pretende fomentar la difusión de las propuestas de los jóvenes artistas e implicarlos en las actividades de bienvenida al nuevo curso.

Objeto de la convocatoria

El objeto de esta convocatoria es la selección de un total de ocho proyectos artísticos de intervención en el espacio público que tengan contenidos que interactúen con el espacio universitario para ser expuestos durante el Festival de Benvinguda 2015. Los proyectos podrán ser intervenciones artísticas de carácter efímero físicamente instaladas en el exterior del Campus dels Tarongers de la Universitat de Valencia o trabajos de intervención en el espacio público virtual.

1. Participantes
Podrán participar todos los jóvenes hasta los 35 años de edad. Asimismo, y si límite de edad, podrán participar los y las artistas matriculados en cualquier universidad pública del estado o de la Xarxa Vives de Universitats, y los artistas matriculados en las Escuelas de Arte y Superiores de Diseño.
Las propuestas se podrán presentar mediante una solicitud individual o colectiva. Cada participante o equipo podrá presentar sólo una solicitud y un proyecto. En cualquier caso, todos los miembros de un equipo tendrán que cumplir los requisitos de inscripción a la Muestra.

2. Requisitos de los proyectos en los espacios físicos del campus
Se podrán presentar toda clase de proyectos artísticos de intervenciones de arte público de carácter plástico o audiovisual, destinados a la exposición temporal en los espacios del Campus dels Tarongers de la Universitat de València. Será necesario tener en cuenta las siguientes condiciones:
• La intervención propuesta en el proyecto no podrá suponer en ningún caso una agresión o deterioro de las edificaciones, las instalaciones o el contexto arquitectónico y urbanístico del campus.
• Los proyectos deberán ser originales y no haber sido premiados, seleccionados o publicados en ninguna otra convocatoria de premios o de ayudas.
• Las instalaciones situadas en el exterior del campus deberán adecuarse a su ubicación al aire libre y, por lo tanto, los materiales y las condiciones del montaje tendrán que garantizar la resistencia a los factores meteorológicos.

3. Requisitos del proyecto para el entorno web
• Se podrán presentar proyectos que tengan como objetivo la creación de un espacio digital virtual para entorno web. Al proyecto premiado se podrá acceder desde un enlace ubicado en la web de la Universitat de València.
• Las imágenes utilizadas para el desarrollo de los proyectos no podrán estar sujetas a derechos de propiedad y, en cualquier caso, el artista será el responsable de la utilización y la obtención de los derechos de uso de estas imágenes.
• Los proyectos deberán ser originales y no haber sido premiados, seleccionados o publicados en ninguna otra convocatoria de premios o de ayudas.
• Los proyectos deberán ajustarse a las normas de uso de recursos informáticos de la UVEG: http://www.uv.es/siuv/cat/normativa/normesdus.wiki

640X250

4. Inscripciones
4.a. Lugar y forma de presentación:
El proceso de inscripción a la Mostra d’Art Públic se realizará a través del formulario on-line ENTREU (Entorno de Tramitación Electrónica de la Universidad) de la Universitat de València. El acceso al formulario estará ubicado en la página web http://entreu.uv.es
El formulario ha de ser cumplimentado por la persona interesada. En el supuesto de que el proyecto sea presentado por un equipo o colectivo de artistas, la inscripción será realizada por uno de los miembros del equipo que actuará como representante del grupo.
4.b. Documentación que es necesario adjuntar telemáticamente:
• Documento de identificación del participante o de los miembros del equipo.
• Recibo de matrícula en el caso de estudiantes universitarios o de las Escuelas de Arte y Superiores de Diseño, mayores de 35 años.
• Currículum artístico detallado. En el supuesto de que el proyecto sea presentado por un equipo o colectivo de artistas, se tendrán que aportar los currículums de cada uno de sus miembros. La comisión de selección podrá reclamar a los solicitantes la presentación de los documentos originales que acreditan los méritos indicados en el currículum.
• Dossier personal completo de la obra anteriormente realizada.
• Se podrá adjuntar al proyecto cualquier elemento visual, gráfico o sonoro de tipo informativo para dar una idea clara y concisa del proyecto propuesto.
• Dossier detallado del proyecto artístico propuesto. En el caso de proyectos destinados al espacio físico del campus este dossier incluirá: una descripción por escrito explicativa de los proyectos artísticos de intervenciones de arte público con la motivación, los contenidos y su adecuación a los espacios indicados (esta descripción no podrá ser superior a tres hojas); esbozos, planos y dibujos explicativos de la instalación, o del desarrollo virtual del proyecto; materiales que habrá que utilizar.
Alternativamente, los documentos adjuntos a la solicitud podrán ser ubicados por los y las solicitantes en un entorno web o servidor de Internet indicando un enlace on-line que permita a la comisión de valoración acceder al mismo.
4.c. Plazos de presentación:
Las solicitudes y los proyectos se podrán presentar hasta las 14h del día 17 de abril de 2015.

5. Resolución
5.a. Comisión de selección:
La comisión de selección estará formada por:
–  El Delegado del rector para Estudiantes de la Universitat de València, como presidente de la comisión.
–  Tres vocales nombrados por el rector de la Universitat de València entre profesionales, artistas e investigadores en el campo de las artes plásticas y audiovisuales
–  El coordinador de la Mostra d’Art Públic.
–  Una técnica de dinamización cultural del SeDi, que actuará también como secretaria.
5.b. Valoración de los proyectos:
Serán factores determinantes en la selección de los proyectos:
•La calidad artística de los proyectos.
•La adaptación de las intervenciones artísticas a los diversos espacios indicados para su ubicación.
•Su capacidad de transformación, dinamización y adaptación al entorno.
•La relación de los proyectos con los objetivos señalados en las bases.
5.c. Publicación de la resolución:
La comisión de selección efectuará la evaluación de los proyectos presentados y propondrá la selección de las siguientes propuestas para su exposición durante el Festival de Benvinguda del curso 2015-2016:
–  7 propuestas para su instalación en el Campus dels Tarongers.
–  1 proyecto para la creación de un espacio digital virtual para entorno web.
•La comisión podrá determinar o modificar el espacio destinado a cada una de las intervenciones, según su adecuación y el uso académico del campus.
•La comisión de selección podrá reducir el número de ayudas concedidas de acuerdo con la calidad de las solicitudes presentadas.
•La resolución del Delegado del rector para Estudiantes se hará pública en el tablón de anuncios del SeDi y en la web de la Universitat de Valencia, en el mes de mayo de 2015.
5.d. La resolución de concesión se comunicará mediante ENTREU y se publicará, con efectos de notificación, en el sitio web http://www.uv.es/dinamitzacio, de acuerdo con los artículos 58, 59 y 60 de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. La ausencia de resolución de adjudicación expresa dentro del plazo establecido producirá el efecto de desestimación presunta de las solicitudes presentadas, en los términos previstos en el artículo 44 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

6. Obligaciones de los artistas seleccionados
•Los y las artistas seleccionados/das, deberán aceptar por escrito la dotación económica concedida en impreso normalizado (facilitado por el SeDi). El impreso estará firmado por el beneficiario o beneficiarios  y se presentará dentro del plazo de 10 días hábiles a partir de la publicación de concesión. Si la dotación económica no es aceptada en este plazo, se entenderá que se renuncia a la misma, salvo que hubiera una causa debidamente justificada.
•Las intervenciones estarán expuestas del lunes al viernes de una semana entre septiembre y octubre de octubre de 2015 dentro de la programación del Festival de Benvinguda 2015. La fecha concreta de la exposición se indicarà en el momento de la resolución. Al proyecto  seleccionado para Internet podrà accederse desde la web de la Universitat de València como mínimo durante un año.
• El montaje de los proyectos, los trabajos previos y el transporte de materiales se realizará entre el viernes anterior a la semana de la Mostra 2015 y el lunes de la inauguración por la mañana. En cualquier caso, la obra deberá estar completada en todas sus fases de montaje como máximo a las 12h del lunes de la inauguración.
• Los proyectos habrán de poder ser desmontados en el plazo de las 24 horas posteriores al cierre de la exposición. El desmontaje de las obras comenzará el viernes de la semana de la Mostra 2015 a las 17h.
• El proceso de montaje y desmontaje no podrá suponer ninguna agresión o deterioro de las instalaciones y edificaciones del Campus dels Tarongers.
• Los gastos derivados de las intervenciones, el transporte, montaje y desmontaje, así como su producción, correrán a cargo de los artistas seleccionados.
• La organización no se hace responsable de los daños que puedan sufrir las obras durante su exposición, montaje y desmontaje. Sin embargo, la organización establecerá un servicio de vigilancia en la semana en la que se realice la Mostra.
• El incumplimiento de alguna de estas obligaciones supondrá la retirada de la dotación económica y la no inclusión de la intervención en el catálogo.

7. Dotación económica para los proyectos seleccionados

  • Cada uno de los proyectos seleccionados para la intervención física en el campus: 1.000 €.
  • Proyecto para la creación de un espacio digital virtual para entorno web: 700 €.

• Las cantidades económicas indicadas para cada uno de los proyectos estarán sometidas a las retenciones e impuestos correspondientes que les sean de aplicación en cada caso.
• Esta dotación se hará efectiva en el 50% tras la resolución, y el resto una vez acabada la exposición, el desmontaje de las instalaciones y la entrega de un texto explicativo de la obra destinado al catálogo.

8. Aceptación de las bases
La participación en esta convocatoria supone la plena aceptación de las bases. La organización se reserva el derecho de interpretación de las bases, así como la resolución de cualquier incidencia que pudiera surgir.
Una vez resuelto el procedimiento, los artisitas seleccionados que decidan no participar en la Mostra deberán notificar al SeDi por escrito la renuncia a la dotación económica.

9. Publicación del catálogo y difusión de las obras
9.a. Publicación del catálogo:
La Universitat de València elaborará un catálogo con reproducciones de las intervenciones.
9.b. Derechos de publicación y difusión de las obras:
La organización se reserva los derechos de publicación y reproducción de los materiales gráficos que se deriven de la exposición y las instalaciones, así como también del espacio virtual digital. Asimismo, se reserva el derecho a publicar aquellos datos de la solicitud aportados por los participantes para difundir la actividad y promocionar a los artistas.

10. Recurso
Contra la resolución de estas ayudas, que agota la vía administrativa, se podrá interponer recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes desde el día siguiente a su publicación, ante el mismo órgano que ha dictado la resolución, o bien directamente un recurso contencioso administrativo ante los órganos de la jurisdicción contencioso administrativa de la Comunidad Valenciana en el plazo de dos meses, contados desde el día siguiente a su publicación

11. Derecho a la información en la recogida de los datos de carácter personal
Los datos personales suministrados en el proceso de preinscripción se incorporarán al fichero “Registre d’entrada i eixida de documents» y en aquellos sistemas que sea procedente en función del contenido de la petición, todos ellos titulares de la Universitat de València para la gestión y tramitación de la solicitud.
Los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento, se podrán ejercer ante ENTREU – Servei d’Informàtica (C. Amadeu de Savoia, 4, 46010 València) mediante solicitud por estcito adjuntando documento identificativo.

Art públic

Los comentarios están cerrados.