Congreso Internacional ‘Mediterráneo, fiesta y carnaval. En Homenaje a Luis García Berlanga’
Cátedra Luis García Berlanga
CEU Universidad Cardenal Herrera
18, 19 y 20 de noviembre de 2021

El Congreso Internacional ‘Mediterráneo, fiesta y carnaval. En Homenaje a Luis García Berlanga‘ se celebrará en la Universidad CEU Cardenal Herrera de València el 18, 19 y 20 de noviembre de 2021, organizado por la Cátedra de Investigación Luis García Berlanga.  

La fiesta atraviesa el conjunto de la filmografía del cineasta valenciano Luis García Berlanga. Está presente, de forma más o menos relevante, en toda su obra. Una fiesta popular que, en su caso, mama directamente de sus entrañables Fallas, como muestra inequívoca del carácter jubiloso, anárquico y carnavalesco de su cine. Un cine circunscrito al área mediterránea, dentro del contexto español, pero que bien pudiera extenderse, como reguero de pólvora evocador del igualmente pirotécnico contexto referencial, al resto de países y directores del arco mediterráneo en el que se inscribe su obra.

De hecho, diríase muy próximo su cine al igualmente juguetón, lúdico y festivo de directores como Jean Renoir, en Francia, Federico Fellini, en Italia, Ferzan Ozpetek, en Turquía, o Michael Caccoyanis, en Grecia, por citar algunos. Ligados por esa mediterraneidad, los cineastas parece como si mostraran la luz que baña esas tierras en sus tramas fílmicas, a las que pretendemos asomarnos en este congreso internacional, para debatir acerca de ese carácter festivo que los hermana. Una fiesta, en cualquier caso, caracterizada por ese desenfado y alegría que, no obstante, desvela igualmente cierta desolación.

Berlanga, Cátedra Berlanga,

Invitamos, a cuantos se sientan atraídos por esta temática, a explorar lo que caracteriza a la fiesta popular. La fiesta, y los rituales que la conforman, ¿atraviesa por igual las experiencias fílmicas de los directores mediterráneos que se nutren de ella? ¿Ha perdido la fiesta su carácter simbólico para convertirse en espectáculo que la vacía de sentido? ¿Nos hallamos ante un júbilo que, degradada la fiesta a su aspecto más comercial, apenas sirve como desahogo, sin que pueda alcanzarse por ella, a través de ella, una elaboración de las emociones puestas en juego?

Tomando a Berlanga como referencia, en el año del centenario de su nacimiento, animamos a los convocados a este congreso a que le sigan la pista a su cine, con el fin de desentrañar lo que late en el interior de esa fiesta. Seguirle la pista estableciendo las oportunas conexiones y desconexiones con otros cineastas españoles, mediterráneos y europeos que se hallen igualmente concernidos por esa fiesta popular tan del agrado del cineasta valenciano, cuyas películas “falleras, pirotécnicas y rodadas sobre la base de la inspiración instantánea” pueden dar lugar a pertinentes reflexiones, ahora que el aislamiento y la distancia social se imponen a contracorriente de este espíritu más festero.  

La convención está dirigida principalmente a profesores e investigadores, así como a estudiantes de Ciencias de la Comunicación, Cine y Audiovisual (grado, máster y doctorado) y a todas aquellas personas interesadas en el tema. 

La edición 2021 ofrece la posibilidad de participar de forma presencial o virtual (mediante una plataforma de videoconferencia) –ver detalles sobre el registro aquí

Como el día 20 finaliza el plazo para enviar comunicaciones al congreso y hay que ir cerrando el programa, se ruega la inscripción a todos los que si tengan la intención de presentar comunicación. 
https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=7w4zNL4x0UySXqeQrHItMKifVTwoXBRBvi1ffX2KkUZUQUlZQ1FOM1pFOU9IVkdBREtDR1lJRVZSTi4u

No hace falta rellenar todos los campos. Incluso, si no se sabe el tema, cabe poner una X y ya está, con el fin de tener una estimación de las comunicaciones, incluidas las del comité organizador. 

Luis García Berlanga durante el rodaje de «Novio a la vista» en las playas de Benicasim. Filmoteca Española.

Fechas

Áreas temáticas

Formulario de envío de propuestas

Contacto

MAKMA

MAKMA

MAKMA

Revista de Artes Visuales y Cultura Contemporánea
MAKMA

Artículos relacionados

Almudena Sánchez
Almudena Sánchez: «Deprimirse significa no desear estar en el mundo»

'Fármaco', de Almudena Sánchez (Literatura Random House), transfigura la química alterada del cerebro en arte literario, un viaje de ida Leer

Alfonso Legaz
Alfonso Legaz: ¿A quién pertenecen los museos?

Alfonso Legaz reflexiona sobre la realidad museística con su 'Aufhebung Project', proyecto multimedia de largo recorrido que se puede contemplar Leer

Ilu Ros: «Quería captar eso que tenía Lorca y que nos sigue emocionando»

Ilu Ros se deja embelesar, en voces e imágenes, por el poeta granadino Federico García Lorca en el libro gráfico Leer

sagunt a escena
Sagunt a Escena: ‘Edipo’ y ‘Clitemnestra’, en los locos años 20

Sagunt a Escena, ahora con Inma Expósito como directora sustituyendo a Juan Vicente Martínez Luciano, inaugura su festival con ‘Los Leer