Conexiones escénicas en Tercera Setmana

IV Festival Tercera Setmana
Diversas sedes
Castelló, Alicante y València
Del 6 al 15 de junio de 2019

El festival internacional Tercera Setmana se celebrará en Castelló, Alicante y València del 6 al 15 de junio y volverá con el compromiso de cumplir con uno de los principios que lo vio nacer: convertir a la Comunidad Valenciana en el centro de las artes escénicas durante la primera quincena del citado mes.

Una treintena de espectáculos, que se podrán ver tanto en calle como en salas y teatros, forman el grueso de la programación de esta nueva edición del certamen. Además, el festival no sólo se ciñe a la exhibición, sino que apuesta también por la coproducción y por la relación con otros programas de fomento de la creación como Graners de Creació, con un total de dos coproducciones y dos apoyos a la creación.

Un instante de la escenificación de ‘Fémina. Las mujeres mueven el mundo’, de Maracaibo Teatro, durante Tercera Setmana 2018. Fotografía cortesía del festival.

En esta edición, los talleres son una pieza clave. En los barrios valencianos de El Grao y Nazaret se realizarán dos talleres de escena social. En el barrio de El Grao tendrá lugar el taller impartido por la compañía Animasur que arrancará el día 5 de junio y culminará con el espectáculo de calle ‘Buenas noches Europa’ el día 8. Con el rigor del teatro físico y la frescura de la danza, pretende sumar a actrices y actores del barrio para provocar cercanía al espectador. La pieza pretende abrir una oportunidad al razonamiento, a enfrentarnos a lo desconocido y a los desconocidos.

Por su parte, la coreógrafa y bailarina Mey-Ling Bisogno preparará ‘Peepbox 350º. Soldados de franela’ con voluntarios del barrio de Nazaret que quieran formar parte del coro de una pieza de danza como acto de resistencia. La obra se estrenará el 15 de junio, día que clausurará la cuarta edición de Tercera Setmana.

Imagen de una de las obras que formarán parte de la programación de Tercera Setmana. Fotografía cortesía del festival.

Otro de los puntos fuertes del festival es CONEXIONES, apartado dedicado a los profesionales. Dramaturgos, directores, actores, actrices y distintos estudiosos del acontecer teatral podrán asistir al seminario impartido por Sergio Blanco, dramaturgo y director teatral franco-uruguayo que ha pasado por los principales festivales de todo el mundo. ‘La autoficción: decirse en escena’ es un taller coordinado y articulado por este gurú de la autoficción en torno a los múltiples desafíos, riesgos y problemáticas que dicho tema de decirse en escena supone y propone en las artes escénicas. Se desarrollará en tres jornadas de 5 horas en la sede de la SGAE (Blanquerías 6, València).


Diferentes localizaciones urbanas para el desarrollo de las piezas de Artes de Calle serán grandes protagonistas de la programación del festival, pero también salas y teatros de Alicante, Castelló y València serán sedes de la semana grande de las artes escénicas en nuestra Comunidad: Teatre Arniches de Alicante; el Refugi Antiaeri, Teatre del Raval y Teatre Principal en Castelló; y SGAE, Teatre Principal, Centre del Carme de Cultura Contemporània, Sala OFF, La Mutant y el Palau de la Música en València.

Tercera Setmana es una iniciativa de AVETID, con la colaboración de la Generalitat Valenciana, Institut Valencià de Cultura (IVC), Turisme Comunitat Valencina, Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC), IVACE, IVAJ, Ajuntament de València, La Mutant, Palau de la Música, Diputació de València, Ajuntament de Castelló, Ayuntamiento de Alicante, Fundación SGAE, RENFE, ADIF, EMT y Metrovalencia.

Imagen de una de las obras que formarán parte de la programación de Tercera Setmana. Fotografía cortesía del festival.

MAKMA

Los comentarios están cerrados.