Clásicos y héroes

Sagunt a Escena
Teatro Romano de Sagunto y otros espacios
Del 18 de julio al 8 de septiembre de 2017

La ciudad que se ganó a sangre y fuego la reputación de heroica se llena este verano de clásicos, de héroes y de antihéroes, lema de la 34 edición del festival que cubre los meses más cálidos del año. “Estamos en un momento en el que deberíamos reflexionar cómo creamos a nuestros héroes y antihéroes”, dice Juan Vicente Martínez Luciano, director del evento. “Y los clásicos nos ayudan a pensar en ello. Nuestro propósito es mostrarlos con nuevos lenguajes escénicos”.

Con un sustancioso cóctel de grandes figuras que incluye a Carme Portaceli, Aitana Sánchez Gijón, Silvia Pérez Cruz, Mario Gas, Joan Amèric o Ximo Tébar, entre otros artistas, Sagunt a Escena ofrece más de 50 días repletos de propuestas, 32 espectáculos de teatro, danza, música y circo, entre el 18 de julio y el 8 de septiembre. Con una trayectoria consolidada en torno al relato, el festival aspira, en palabras de su director, “a ser más que un escaparate de grandes espectáculos y generar conocimientos y reflexión”. Mérida, Almagro o el Grec son los ejemplos a seguir.

Escena de Sukei a Naima. Imagen cortesía de Sagunt a Escena.

Escena de Sukei a Naima. Imagen cortesía de Sagunt a Escena.

Se inició con una serie de piezas protagonizadas por mujeres. De Sukei a Naima, coproducción del Institut Valenciá de Cultura y La Dependent, un texto de la dramaturga alcoyana Gemma Miralles, dirigido por Cristina Lügstenmann, que  profundiza en la pérdida de la identidad y la cultura de los moriscos tras su expulsión y aborda diversas temáticas relacionadas con las migraciones, los desplazados, la integración y el perdón.   Siguió Silvia Pérez Cruz, Vestida de nit, y el ballet Man Ray inspirado en el fotógrafo surrealista, que fue también bailarín, y su relación con sus  modelos. Como muestra de espectáculos fronterizos entre el teatro, la danza y otras disciplinas, Amazonas de la compañía Andanzas, dirigida por Juana Casado, que se presenta con carácter de estreno absoluto el 26 de julio.

Tras un intervalo musical, la Jove Orquestra de la Generalitat  y el flamenco de  Israel Galván, La Fiesta, llega a principios de agosto el plato fuerte del menú: Troyanas, Calígula, Dead Hamlet y Tao Dance Theatre con 6 y 7 máximo exponente de la danza minimalista.

Troyanas. Imagen cortesía de Sagunt a Escena.

Troyanas. Imagen cortesía de Sagunt a Escena.

Víctimas y verdugos

Las mujeres no iban a luchar pero el destino que esperaba a las del pueblo vencido era incluso peor que el de los hombres. Convertidas en botín de guerra, las derrotadas acababan sometidas y ultrajadas como esclavas sexuales. El grito de las troyanas viaja a través de los siglos hasta la ciudad siria de Alepo en el montaje dirigido por la valenciana Carme Portaceli y protagonizado por Aitana Sánchez-Gijón en el papel de Hécuba, que se estrenó en Mérida y estará en Sagunto el 3 y 4 de agosto.

Con escenografía de Paco Azorín inspirada en una dramática imagen de Hula, otra ciudad siria arrasada por la guerra, y sobre un texto de Alberto Conejero, la pieza da voz a esas mujeres vencidas que claman por sus hijos, maridos y padres muertos. Sobre su dolor se alza la fortaleza de Hécuba que las insta a la resistencia dándoles un aliento de esperanza.

Cartel de Calígula. Imagen cortesía de Sagunt a Escena.

Cartel de Calígula. Imagen cortesía de Sagunt a Escena.

El Calígula nihilista de Albert Camus dirigido por Mario Gas y protagonizado por Pablo Derqui es otro peso pesado del festival, el 18 y 19 de agosto. Camus se inspiró en la compilación de biografías de Suetonio, Vida de los doce césares, pero sin cargar las tintas en la figura del emperador famoso por su locura y depravación. Su texto ahonda en el absurdo existencial, la enajenación metafísica, el sufrimiento y la lógica del poder. Tras la muerte de su hermana y amante, Drusila, el caprichoso tirano somete a sus súbditos a una serie de aterradoras demostraciones de lo que él considera su verdad absoluta.

Dead Hamlet. Imagen cortesía de Sagunt a Escena.

Dead Hamlet. Imagen cortesía de Sagunt a Escena.

Entre ambos títulos, el 12 de agosto, aterriza una vistosa versión libre de Hamlet para teatro físico y danza a cargo de Sennse Teatro Laboratorio, Dead Hamlet. Ataviados con un impresionante vestuario, los intérpretes encarnan la venganza, la traición, la hipocresía, la locura…Son fantasmas en una oscura pesadilla en la que todos están muertos o agonizando, pero anhelando una vida auténtica.

Tao Dance Theatre. Imagen cortesía de Sagunt a Escena.

Tao Dance Theatre. Imagen cortesía de Sagunt a Escena.

Como muestra de espectáculos internacionales, la mencionada danza china de Tao Dance Theatre y el estreno de la ópera La Brecha (3 de septiembre), una apuesta por la internacionalización que se quiere consolidar en futuras ediciones. Dirigida por Paco Azorín, esta ópera cuenta  con patrocinios públicos y privados de  relevancia como la del Parlamento Europeo o la Fundación Hulencourt.

Bel Carrasco

Los comentarios están cerrados.