Claroscuros, mesianismo y memoria en Shiras Galería

‘D’ombres i llums’, de Rafael Armengol (Sala Principal)
‘Rememorados’, de Roger Sanguino (Sala Refugio)
Shiras Galería
Vilaragut 3, València
Del 23 de enero al 18 de marzo de 2020
Inauguración: jueves 23 de enero a las 19:30

Shiras Galería, bajo la dirección artística de Sara Joudi, inaugura el día 23 de enero a las 19:30 la exposición ‘D’ombres i llums’, del artista Rafael Armengol (València, 1940). Siguiendo la línea de la galería, la muestra se presenta, en palabras del autor, como “una reflexión alrededor de personajes históricos que han tenido un papel relevante en los acontecimientos de la cultura de nuestro entorno, personas que han sembrado sombras y luces vinculadas con el momento presente, donde los observadores son un elemento imprescindible para dotar a la obra de sentido”.

El artista presenta su última serie, ‘D’ombres i llums’, por medio de 16 lienzos ocupando la Sala Principal de la galería. Se trata de un proyecto en el que los elementos que intervienen en la composición, y acompañan a los personajes, son fundamentales para expresar la singular visión del artista, la cual no trata de evidenciar sino de sugerir posibles interpretaciones individuales.

Imagen de la obra ‘Nerón Mao’, de Rafael Armengol. Fotografía cortesía de Shiras Galería.

Para la muestra, Shiras ha editado un catálogo con la colaboración del crítico y ensayista Martí Domínguez, quien define el proyecto como “un contrapunto a todo lo anterior, una fuga creativa, un deseo de abrir una nueva vía de expresión guiada por impulsos con Mao y Nerón como epítomes de hombres inmensos y, al mismo tiempo, catastróficos para su tiempo, de los que dependieron tantos destinos humanos. Una crítica aguda a aquel mesianismo, a aquel desbordado deseo de poder”.

Rafael Armengol, pintor consagrado con más de 50 años de trayectoria, ha obtenido a lo largo de su carrera importantes distinciones como el Premio Alfons Roig, o el nombramiento académico por la Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, gracias a sus aportaciones al campo del arte. Además, su obra se encuentra en los fondos de numerosos museos e instituciones como la colección del Instituto de Arte Contemporáneo Valenciano, la Colección del Museo de la Resistencia Salvador Allende en Santiago de Chile, la Colección del Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla, o en fundaciones como Xarxa Cultural en Barcelona, colección la CAM, Bancaja y la Fundación Chirivella-Soriano, entre otras muchas.

‘Unseen II (Desapercibido II)’, de Roger Sanguino. Fotografía cortesía de Shiras Galería.

Por otra parte, en la Sala Refugio se dispondrá el proyecto ‘Rememorados’, del artista venezolano Roger Sanguino (Maracay, 1968), quien formulará un estudio antropomórfico a través de una instalación ilustrativa donde dibujo y escultura conjugan en perfecta armonía. Los personajes retratados evidencian un cierto carácter volumétrico, por lo que siente la necesidad de que salten al mundo tridimensional. La escultura le aporta la información teórica y técnica para comenzar a construir un discurso que utiliza el cuerpo como ancla, en el que explora temas como la mente, el lenguaje corporal, lo particular y lo universal, la relación con el otro, el tiempo, el retrato; conceptos que, junto a los aspectos formales como la importancia del dibujo, dan forma a la estructura de su trabajo mediante la intervención de cuerdas de piano, alambres y varillas de acero.

Entre su trayectoria destacan varios galardones, como el Premio Joven Artista en el Salón Nacional de arte “Aragua” en Venezuela, la Medalla de Oro en la II Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Florencia, la Mención de Honor por el Círculo de Bellas arte de Lleida, o el Premio Nacional de Pintura Enrique Ginestral en Toledo, España.

La directora artística Sara Joudi define ambos proyectos expositivos como “una muestra singular, capaz de llegar al espectador mediante dos lenguajes muy diferentes. La diferencia generacional y geográfica de los artistas hace que la propuesta sea más enriquecedora y diversa, reafirmando la universalidad del arte como un medio de expresión”. En definitiva, hace que la magia creativa llegue al público con toda su fuerza.

Imagen de la obra ‘Hipatia’, de Rafael Armengol. Fotografía cortesía de Shiras Galería.

MAKMA

Los comentarios están cerrados.