Ciudad subterránea 03

Convocante: Fundación Teatro Clavé
Dotación: residencia, manutención y ayuda de 200 euros
Modo de presentación: a través de correo electrónico
Plazo de admisión: hasta el 27 de noviembre de 2016

Ciudad subterránea 03 es una convocatoria de residencias de creación para el desarrollo de proyectos artísticos alrededor de esta temática. Una vez finalizado el periodo de residencia, se crea una exposición colectiva de los trabajos que podrá itinerar por distintos espacios expositivos. Es la tercera edición de una convocatoria nacida en el si de la Fundación Teatre Clavé con la voluntad de potenciar el trabajo conjunto de distintos creadores en un mismo espacio y bajo una misma temática.

BASES
1. OBJETO Y FINALIDAD
La Fundación Teatre Clavé junto con el Ayuntamiento de Tordera y en colaboración con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona abren una convocatoria para la realización de un máximo de seis residencias artísticas en Mas Panella (Tordera). Los ámbitos artísticos a los que se dirige esta convocatoria no están restringidos a una disciplina en concreto, sino que incluyen, entre otros, artes plásticas, artes visuales, performances, arte público, música, arte sonoro, diseño, etc.
La temática sobre la cual los solicitantes deben presentar el proyecto de trabajo es: La ciudad subterránea [que no significa sólo aquello que hay en el subsuelo]
Cuando hablamos de la ciudad subterránea lo primero que se nos ocurre es todo aquello que hay o puede haber en el subsuelo (estratos geológicos, históricos, aspectos arquitectónicos y de urbanismo, elementos arqueológicos, naturales, etc.). Pero la ciudad subterránea es también todo aquello que no se ve y nos referimos especialmente al ámbito de las relaciones (o no relaciones) humanas, de la vida social y cultural, de colectivos, costumbres o hábitos. Elementos no visibles porque están escondidos o porque los esconden, porque tienen poca dimensión o repercusión, porque no se ajustan a los parámetros de aceptación que marca la sociedad, porque se han envuelto voluntariamente de privacidad y secretismo, porque son tabú o por muchos otros motivos que hacen que casos existentes en una ciudad sean invisibles para la mayoría o por una parte de los ciudadanos. No hablamos de la ciudad subterránea en el sentido físico, sino en el
campo simbólico.
El objetivo de la residencia es realizar un proyecto artístico sobre esta temática durante un periodo aproximado de dos meses de residencia. Finalizada la residencia se proyectará la exposición colectiva de los trabajos y, si se da el caso, su itinerància por diferentes espacios expositivos.

2. PLAZO DE EJECUCIÓN
Cada una de las estancias en residencia tendrá una duración aproximada de dos meses en el siguiente periodo: del 8 de enero al 6 de marzo de 2016. Este periodo comprende: el proceso de creación del proyecto, la postproducción de la obra, el montaje de la exposición, su inauguración y posibles actividades de difusión y dinamización.

La Fundación Teatre Clavé y la Universidad de Barcelona crearán un equipo de seguimiento del proceso de trabajo integrado por un representante de la Fundación y un miembro de la facultad de Bellas Artes que asumirá las funciones de tutor de los beneficiarios de las becas de residencia para asegurar un buen uso de los recursos y para potenciar las sinergias y el diálogo entre los creadores y las propuestas seleccionadas en el marco de esta convocatoria. Asimismo, asumirá el comisariado de la posible exposición.

3. DESTINATARIOS
Podrán ser beneficiarios de estas residencias alumnos que estén cursando un grado o un máster en artes y también artistas con titulación nacidos entre los años 1986 y 1994. Las residencias son individuales y se podrá presentar un máximo de una solicitud por titular y convocatoria.

4. DOTACIÓN DE LA BECA
La beca cubre el alojamiento en Mas Panella durante los meses de residencia, la manutención básica durante este periodo y la posibilidad de usar los espacios de trabajos de Mas Panella durante los dos meses de residencia. Asimismo, la beca también cubre el material destinado a la creación, postproducción y montaje hasta un máximo de 200€ por residente, cantidad modificable a criterio de la Fundación según el presupuesto presentado por el artista y según factores organizativos.
Para los beneficiarios que deban desplazarse hasta Mas Panella en avión (desde fuera del Estado español), la organización estudiará las posibilidades de ayuda o colaboración con los costes de este desplazamiento.
Los beneficiarios de la beca se comprometen a firmar un contrato que contemplará aspectos como los derechos y deberes que conlleva la aceptación de la beca, así como el compromiso de finalizar el proyecto en el plazo fijado, la cesión de los derechos de reproducción de imagen y de exposición, las penalizaciones en caso de incumplimiento de cláusulas, etc. Los beneficiarios también se comprometen a ceder a la Fundación una parte de la obra finalizada a especificar por parte de la organización.

5. PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES
En todos los casos, la solicitud de beca de residencia deberá incorporar la siguiente documentación:
 Formulario de solicitud debidamente rellenado.
 Proyecto a realizar durante el periodo de residencia (máximo 3 páginas).
 Calendario o plan de trabajo del proyecto presentado (extensión máxima recomendada: 2 páginas)
 Presupuesto
 Breve currículum con referencias a los trabajos realizados.
 Certificación académica que acredite el grado de titulación del solicitante.
 Fotocopia del documento de identidad (DNI o pasaporte).
Las solicitudes se deberán presentar con toda la documentación requerida a la dirección de correo electrónico teatreclavetordera@gmail.com indicando en el asunto: Ciudad subterranea03 y el nombre del candidato. La documentación se deberá adjuntar en un único correo electrónico con un peso máximo de 20Mb.
El plazo de presentación de proyectos empieza el 22 de octubre de 2016 y finaliza el 27 de noviembre de 2016. Una vez finalizado este periodo, no se aceptará ninguna otra candidatura. La organización se pondrá en contacto con los responsables de los proyectos seleccionados a partir del 4 de diciembre de 2016 mediante correo electrónico. Los candidatos deberán comunicar por escrito a la Fundación Teatre Clavé la aceptación de la beca de residencia en un plazo máximo de cinco días a partir de la fecha de notificación. En caso contrario, se entenderá que renuncia a la beca, que podrá ser concedida a un nuevo candidato/a. La participación a esta convocatoria significa renunciar a cualquier reclamación legal por la decisión de la comisión de selección.

Imagen de portada: Mas Panella, en Tordera, Barcelona, donde tendrán lugar las residencias.
Bases completas y más información

Los comentarios están cerrados.