Ingrid García Jonsson y Daniel Grao
Un futuro de cine
Festival Internacional de Cine de Valencia Cinema Jove
Del 17 al 26 de junio de 2106

El Festival Internacional de València, Cinema Jove, organizado por el Institut Valencià de Cultura, ha decidido otorgar los dos premios Un Futuro de Cine de esta edición a los actores Ingrid García-Jonsson y Daniel Grao en reconocimiento a su filmografía y su fuerza para construir personajes sólidos y versátiles.

Ingrid García Jonsson en un fotograma de la película Gernika, de Koldo Serra.
Ingrid García Jonsson en un fotograma de la película Gernika, de Koldo Serra.

Ingrid García Jonsson es un ejemplo claro de actriz con capacidad para adaptarse a los más distintos registros y géneros, y su trabajo se ve reflejado en varias producciones que coinciden en el tiempo a la hora de sus estrenos. La prensa, a propósito de las tres películas que acaba de presentar en el Festival de Málaga, dice que es el momento de Ingrid. Así lo considera también Cinema Jove, y por ello se ha decidido con antelación que el Premio reconociera su trabajo. Sus personajes levantan todo tipo de géneros, desde el thriller y el terror al más claro cine de autor, como en el caso del film de Rosales, ‘Hermosa juventud’ (2014).

Ingrid recibirá el premio durante la gala de inauguración, el 17 de Junio, a las 22.00h, en el Teatro Principal de Valencia. Además, la actriz presentará el mismo día ‘Hermosa Juventud’ al público en la Sala Berlanga (Filmoteca) a las 20.00. El sábado 18 por la tarde participará en un encuentro con el público en el Hotel Astoria.

Daniel Grao en un fotograma de 'Fin', de Jorge Torregrosa.
Daniel Grao en un fotograma de ‘Fin’, de Jorge Torregrossa.

Daniel Grao, con una importante trayectoria televisiva, cuenta con una carrera cinematográfica casi incipiente. Desde ‘Fin’ (Jorge Torregrossa, 2012), apenas le hemos visto en cine más allá de sus breves papeles en ‘La mula’ (Michael Radford (2013) y ‘Palmeras en la nieve’ (2015) hasta su elección por parte de Pedro Almodóvar para ‘Julieta’ (2016), en la que ya interpreta a un personaje que le permite hacer gala de su talento en el terreno cinematográfico. Tiene pendiente de estreno ‘Acantilado’ (Helena Taberna, 2016), en cuyo reparto coincide con la otra premiada de este año, Ingrid.

Daniel recibirá el premio durante la gala de clausura, el 24 de Junio, a las 22.00, en el Teatro Principal de Valencia. Un día antes Daniel presentará ‘Julieta’ al público en la Sala Berlanga (Filmoteca) a las 20.00. El viernes 24 por la tarde tendrá un encuentro con el público en el Hotel Astoria.

El Premio Un Futuro de Cine ha sido entregado en los últimos 23 años a Icíar Bollaín (1993), Gabino Diego (1994), Ariadna Gil (1995), Karra Elejalde (1996), Elena Anaya (1997), Fele Martínez (1998), María Esteve (1999), Fernando Ramallo (2000), Lucía Jiménez (2001), Unax Ugalde (2002), Silvia Abascal (2003), Jordi Vilches (2004), Marta Etura (2005), Leticia Dolera (2006), Miguel Ángel Silvestre (2007), Bárbara Goenaga (2008), Álvaro Cervantes (2009), Natasha Yarovenko (2010), Carlos Areces (2011), Michelle Jenner (2012), José Mota (2012), Macarena García (2013), Gorka Otxoa (2013), Aura Garrido (2014) e Irene Escolar (2015).

Artículos relacionados
Ilu Ros: «Quería captar eso que tenía Lorca y que nos sigue emocionando»

Ilu Ros se deja embelesar, en voces e imágenes, por el poeta granadino Federico García Lorca en el libro gráfico Leer

Miguel Herráez
Miguel Herráez y sus días rojos con fondo gris

Miguel Herráez dibuja una melancólica estampa de la España tardofranquista en su novela 'Los días rojos' (Piel de Zapa), un Leer

CCCC MUSIC LAB
CCCC Music Lab. Incubadora de talento emergente musical

CCCC Music Lab, es un programa que se centra en la selección de 6 proyectos que dará inicio a una Leer

sagunt a escena
Sagunt a Escena: ‘Edipo’ y ‘Clitemnestra’, en los locos años 20

Sagunt a Escena, ahora con Inma Expósito como directora sustituyendo a Juan Vicente Martínez Luciano, inaugura su festival con ‘Los Leer