Cinema Jove premia a la ‘arcoiris’ The Wound

The Wound, de John Trengove
Premio Luna de Valencia al mejor largometraje
Submarine, de Mounia AklPremio Luna de Valencia al mejor cortometraje
Cinema Jove
Del 23 de junio al 1 de julio de 2017

Un rito de iniciación sexual en las montañas de un pueblo sudafricano, en el que participan jóvenes llamados a ser circuncidados en grupo como paso previo a la madurez, es la trama que ha “cautivado” a los miembros del jurado de Cinema Jove para otorgar a The Wound, de John Trengove, el premio Luna de Valencia al mejor largometraje dotado con 40.000 euros. La programadora Yoana Pavlova, ejerciendo de portavoz de ese jurado, que han completado la productora Beatriz Bodegas y el director Enrique Rivero, aludió al “material emocional pero contenido” de la película y a la “sencilla historia de doble iniciación” para explicar el motivo del premio. “Narra problemas complejos mirando directamente a los ojos de los personajes con respecto, comprensión y esperanza”, agregó.

Fotograma de The Wound. Imagen cortesía de Cinema Jove.

Fotograma de The Wound. Imagen cortesía de Cinema Jove.

La trama se hace eco de las tensiones que se producen entre los personajes, a causa de esa tradición ritual que viene a subrayar la masculinidad de quienes participan en ella, al tiempo que va descubriendo una homosexualidad latente. En The Wound no hay ablación de clítoris, sino la igualmente cruda circuncisión masculina que Trengove refleja con suma delicadeza. El triángulo establecido entre Xolani (Nakhane Touré, al que el jurado otorgó igualmente una mención como mejor actor), Kwanda (Niza Jay Ncoyini), en calidad de iniciado del que se ha de ocupar, y Vija (Bongile Mantsai), otro de los cuidadores, destapa el tabú de la homosexualidad en tan áspero contexto rural.

Con el premio a The Wound, Pavlova expresó el deseo del jurado de que sirviera para alcanzar “a un público más amplio en España”. Un público que, además del conflicto por la homosexualidad encubierta, puede apreciar los valores fílmicos de una película con gran potencia visual (“nos ha cautivado”, dijo Pavlova), no solo debida al bello entorno rural, sino a la plástica del rito de iniciación sin duda mérito de la fotografía de Paul Özgür.

Fotograma de Submarine. Imagen cortesía de Cinema Jove.

Fotograma de Submarine. Imagen cortesía de Cinema Jove.

Submarine fue, por otra parte, quien se llevó el premio al mejor cortometraje dotado con 8.000 euros. Se trata de una película de la libanesa Mounia Akl, en la que una mujer se resiste a abandonar su país ante la amenaza inminente de la ‘crisis de la basura’ en Líbano, según se apunta en la sinopsis del filme. La crítica Barbara Lorey, en representación del resto del jurado compuesto por la actriz Iris Lezcano y el director Óscar Bernácer, resaltó el poder visual de una película “que explora en un decorado casi surrealista los sentimientos de aquellos que tienen que dejar sus casas”, divididos entre “el inmovilismo, la negación y la esperanza en un país que desde hace tiempo ha perdido su pasado glorioso”.

Las menciones del jurado en la sección de largometrajes fueron a parar, además de al mencionado actor Nakhane Touré, a la actriz Magdalena Berus (Satan Said Dance), a la fotografía de Virginie Surdej, por este mismo filme, al guión de Cristiane Oliveira (La mujer del padre), y otras dos por la película Sexy Durga a manos de su director Sanal Kumar Sasidharan y la banda sonora de Basil CJ. En cortos, se llevaron igualmente menciones las películas Rosinha, de Gui Campos, Flynn?, de Muck Van Empel, y Noiembrie, de Ioachim Stroe.

Fotograma de Discocalypse.   Sección Webseries de Cinema Jove.

Imagen de Discocalypse. Sección Webseries de Cinema Jove.

El resto de galardones

En la Sección Oficial de Webseries, los premios han estado muy repartidos. La Luna de València a la mejor Webserie, dotada con 500 euros, ha sido para la comedia de ciencia ficción francesa ‘Dans un autore monde’, de los directores Valentin Bourdeau y Jérôme Montignies. El Premio del Público, retribuido con 300 euros, ha destacado la comedia de sketchs estadounidense, ‘Neem’s Themes’, de Neem Basha.

La mención del jurado a mejor dirección ha reconocido al aleman Dirk Rosenlöcher, por la serie de zombies ‘Discocalypse’, mientras que la fotografía ha destacado el trabajo de Daniel Aranyo en ‘Zero’, drama de ciencia ficción que también se ha hecho con el Premio Especial Roma Web Fest. La comedia costumbrista argentina ‘Noche de paz’ también ha sido premiada en dos apartados, el de guión, para Agustina Levati y Pedro Levati, y el Premio Especial Marseille Webfest, por el que el director del festival más importante de Europa la incluirá en la Sección Oficial de su siguiente edición.

El premio Especial Los Ángeles Webfest ha recaído en ‘Explaining to an alien’ y el premio de distribución Rockzeline, consistente en un contrato de distribución, ha sido para la uruguaya ‘El Maravilloso Parque Hoolister’.

Fotograma de The Wound.

Fotograma de The Wound. Imagen cortesía de Cinema Jove.

Los comentarios están cerrados.