Cinema Jove

‘El Festival en Carteles’
Cinema Jove
Festival Internacional de Cine de València
Octubre CCC
Sant Ferran 2, València
Del 15 de junio al 20 de julio de 2021

El diseñador gráfico estadounidense Paul Rand decía que el diseño es muy simple, pero que, precisamente por eso, es tan complicado. Reunir en una sola imagen lo que un director de cine, centrándonos en el asunto que ahora nos concita, suele contar en hora y media, no solo es tarea ardua y difícil, sino que conlleva el riesgo de convertirse en simple postal de la más arriesgada propuesta fílmica o de extralimitarse en sus funciones, para derivar en una obra alejada del espíritu que la anima.

Cinema Jove, a rebufo de València Capital Mundial del Diseño 2022, ha decidido subirse al carro de la importancia que tiene el diseño gráfico a la hora de realizar un buen cartel de cine, con una exposición selectiva de una treintena de largometrajes, cortos y webseries que durante los últimos años han participado en su festival, a través de sus respectivos pósteres. No solo eso, también ha decidido, por primera vez, otorgar un premio al mejor cartel de la 36 edición.

Carlos Madrid, director de Cinema Jove, y Ada Díez, directora de arte del festival, posando junto a los carteles de la exposición en el Octubre CCC.

“La exposición busca revalorizar la pieza gráfica que acompaña a todo estreno cinematográfico y que tiene la difícil misión de condensar la esencia de cada obra, además de servir de reclamo visual para el espectador”, apuntan desde el festival, organizador de la muestra junto a València Capital del Diseño, cuyo director Xavi Calvo ha sido el encargado de la selección que acoge el Octubre CCC hasta el 20 de julio de 2021.

‘El Festival en Carteles’ pretende revalorizar el diseño, tan descuidado todavía en nuestra cultura, al tiempo que la disposición de la muestra, sin secciones divisorias, pone al mismo nivel los largometrajes, cortos y webseries, en un intento igualmente por destacar la cualidad de estos dos últimos con respecto a los primeros, al igual que sucede en literatura con la novela o el relato corto. Lo que se echa de menos es que, tratándose de esa revalorización del diseño y, por tanto y principalmente, del creador, no haya mención alguna a los autores de los 32 carteles que integran la muestra.

Carteles de las películas ‘#Luimelia’ y ‘Metamorphosis’, en la exposición ‘El Festival en Carteles’ de Cinema Jove, en el Octubre CCC.

Carteles de todo tipo, desde los que han optado por una mayor figuración, utilizando la fotografía de alguna imagen que remite fácilmente a la película (‘#Luimelia’), pasando por quienes han preferido la abstracción como imagen icónica del filme (‘The Dive’), hasta aquellos que, directamente, han sintetizado la trama argumental mediante el uso de la tipografía (‘Kyoko’).

En el caso de la figuración, hay varios de ellos protagonizados por figuras femeninas en primeros planos que o bien manifiestan la desazón implícita en el argumento de la película, o los juegos de seducción con los que se quiere atrapar igualmente la mirada del espectador. En este último caso, la webserie ‘#Luimelia’, dirigida por Borja González Santaolalla y protagonizada por Paula Usero, flamante premio ‘Un Futuro de Cine’ de la presente edición de Cinema Jove, y Carol Rovira, sería especialmente significativa.

Cartel de ‘The Dive’, en el Octubre CCC.

Sin esa mirada directa a cámara de Usero, en el cartel de la webserie, abrazada semidesnuda a Rovira, con la que se busca el impacto instantáneo desde el punto de vista del glamour, hay otras lateralizadas, pero más subyugantes, en las que prima cierta hondura emocional alejada de esa otra más superficial de cierta carnalidad erótica.  

Tres de los carteles que integran la exposición ‘El Festival en Carteles’, en el Octubre CCC.

Son los casos de ‘Caroline’, de Logan George y Celine Held, en el que la mirada de una niña denota la soledad y el drama al que alude el filme; ‘Vakuum’, de Chistine Repond, reflejando mediante el rostro entre sombras de una mujer madura la inquietud aparecida en su vida, y ‘She Runs’, de Qiu Yang, con ese rostro cabeza abajo de una joven que decide dar un giro a su existencia dominada por la práctica gimnástica en China.

Detalle del cartel de la película ‘Blue Boy’, en la exposición en el Octubre CCC.

Frente a este tipo de carteles figurativos, cuya gradación artística habría que buscarla en el trabajo más elaborado de los elementos del diseño puestos en juego, tenemos esos otros que buscan condensar la emoción y motivar al espectador desde una plástica más pictórica o ilustrativa. En ‘Blue Boy’, por ejemplo, de Manuel Abramovich, unos ojos perplejos parecen observar atónitos, abriéndose paso entre la tipografía que alude al título de la película, la realidad que se le presenta fuera del campo visual.

Lo mismo sucede en ‘The Dive’, de Yona Rozenkier, donde la conjugación de un casco militar y unas modernas gafas, todo ello con gran colorismo, evoca la tensión del conflicto que el director israelí plasma en su película, en torno a tres amigos que se reúnen al norte de Israel, con la guerra de Líbano trufando irónicamente su devenir. ‘Hoissuru’, de Armand Rovira, ilustra la desazón de una joven japonesa que padece un constante dolor de cabeza, poniendo un círculo rojo sobre esa mente apesadumbrada, lánguidamente apoyada sobre un televisor.

Detalle del cartel de ‘Kyoko’, en el Octubre CCC.

El cartel más definitorio de esa síntesis tipográfica podríamos decir que es ‘Kyoko’, de Marcos Cabotá y Joan Bover. La película se basa en los acontecimientos que tuvieron lugar a principio de los años 70 en Mallorca, donde John Lennon y Yoko Ono perpetraron el secuestro del hijo de la artista conceptual y esposa del célebre ‘beatle’, fruto de un anterior matrimonio. El autor del diseño gráfico lo materializó con las simples palabras del título del filme, aprovechando las famosas gafas de Lennon para componer con sus cristales redondos las dos letras ‘O’ de ‘Kyoko’.

‘El Festival en Carteles’, con el que Cinema Jove pretende resaltar la importancia del diseño en el cine, es una exposición que sirve para abrir boca de cara a futuras ediciones. En el recuerdo de muchos están los cartelistas Saul Bass (‘Vértigo’, ‘West Side Story’ o ‘Anatomía de un asesinato’), Steve Frankfurt (‘Emmanuelle’, ‘All That Jazz’), Drew Struzan (‘Star Wars’, ‘Indiana Jones’), John Alvin (‘ET’, ‘Gremlins’), o los más cercanos Francisco Fernández Zarza ‘Jano’ (‘Bienvenido, Mister Marshall’, ‘Surcos’), José María Cruz Novillo (‘La escopeta nacional’, ‘Cría cuervos’, ‘El sur’) u Óscar Mariné (‘Todo sobre mi madre’, ‘El día de la bestia’), entre otros. Lástima que en esta rememoración de los mejores de Cinema Jove, sus autores hayan quedado omitidos.

Detalle del cartel de la película ‘Hoissuru’, de Armand Rovira, en la exposición en el Octubre CCC.

 Salva Torres

Artículos relacionados
Yoko Ono: Imagine (II)

Yoko Ono. Half-A-Wind Show Museo Guggenheim Avenida Abandoibarra, 2. Bilbao Hasta el 1 de septiembre El Museo Guggenheim Bilbao acoge la exposición Yoko Leer

Abel Azcona o la parodia del sexo

La Guerra, de Abel Azcona Sábado 29 de octubre, a las 00.00h Festival Intramurs Del 21 al 30 de octubre Leer

John & Yoko: Suite 1742 por la paz

John Lennon & Yoko Ono: Suite 1742 Fotografías de Bruno Vagnini La Térmica Avda. de los Guindos, 48. Málaga Inauguración: Leer

The Rolling Stones, cual ave fénix

Symphaty for the Stones Centro Cultural Bancaja Plaza de Tetuán, 23. Valencia Hasta el 2 de noviembre “Éramos como el Leer