Cine por venir: Imagen, palabra, acción!

IV Edición de CINE POR VENIR.
Hasta el 8 marzo de 2016

Con lo político como eje central vertebrador de sus actividades, Cine por venir llega a la recta final de su ciclo “Diálogos intempestivos de cine político”, tras haber trabajado la “palabra” como elemento central de los procesos locales fílmicos.

Cine por venir es un foro de intercambios de experiencias y procesos relacionados con la imagen fílmica, que se organiza a través de tres conceptos como son: la imagen proyecciones y cinefórum, la palabra presentaciones y debates y la acción actividades formativas de creación y reflexión. Con más de dos semanas de recorrido, una tercera parte de sus actividades realizadas, más de 300 participantes entre talleres, proyecciones y visionados de películas y tres espacios diferentes ocupados (Las Naves, IVAM y la Filmoteca de Valencia). Cine por venir encara su tercer y último diálogo el próximo fin de semana, del 4 al 6 de marzo para el cual los organizadores de Cine por venir, la trabajadora cultural Sonia Martínez y el cineasta y formador Miguel Ángel Bauxali, nos proponen el visionado de “Terra em transe”(1967), de Glauber Rocha, este viernes 4 marzo a las 20h en la Filmoteca. Tierra en trance es un manifiesto del cine político que marcó una época para la cinematografía mundial. Considerada por Deleuze una de las cumbres de lo político en el cine moderno, la película retrata la división social y el desgarro popular, las aporías intelectuales y vitales que emergen entre la dedicación a la cultura y las urgencias políticas del presente.

Por otro lado, el domingo 6 marzo, a las 18.30h en el IVAM, se visionará “El futuro”(2013), de Luis López Carrasco. Esta película retrata la atmósfera festiva y alegre de los primeros años de la España democrática. La reciente victoria del PSOE en las elecciones generales de 1982 contagia la noche un espíritu de euforia y celebración. El intento de golpe de Estado del 23F, realizado tan solo un año antes, parece corresponder a otro tiempo, como si perteneciese a un pasado que se aleja a gran velocidad. La película plasma el escenario del 82 en el que todo estaba por venir, todo era futuro. Sin embargo, el futuro también parece aproximarse a enorme velocidad, como un agujero negro que fagocita todo lo que encuentra a su paso.

Fotograma de "El Futuro"(2013), de Luis López Carrasco. Cortesía d ela Filmoteca.

Fotograma de «El Futuro»(2013), de Luis López Carrasco. Cortesía d ela Filmoteca.

Al visionado de la película, le seguirá un diálogo entre el director Luis López Carrasco y Carlos Escolano en el que se primará la interacción entre los cineastas y el público presente, así como en la creación de un contexto común. Las proyecciones de la IV edición plantean así un doble eje relacional: diálogos entre películas actuales y películas de la modernidad fílmica, y diálogos entre cineastas invitados y personas de otros campos disciplinarios.

Pasado Continuo” es último taller del ciclo de actividades “Acción” que aprovechando la participación de Luis López Carrasco en los diálogos, sirve de clausura a los talleres englobados bajo el concepto de “Acción”. El taller, orientado a estudiantes, cineastas, artistas y espectadores atentos e interesados en el proceso de creación de una película, tendrá lugar los días 7 y 8 de marzo de 10h a 14h. Este tratará de reflexionar alrededor del concepto de repetición de lo irrepetible, de cómo estructurar y amalgamar todo ello, con la dificultad de recuperar las sensaciones y emociones de algo ya vivido o pasado.

Echando la vista atrás analizando lo sucedido el pasado fin de semana, Cine por venir reunió el sábado 27 en su sesión “Palabra” a diversos colectivos, creadores e iniciativas locales que trabajan diversas facetas del dispositivo fílmico. La intención de este evento fue poner sobre la mesa los problemas, las dificultades y las posibilidades de lo fílmico en relación con lo social, concentrando la atención en las circunstancias locales para poder generar nuevas sinergias y colaboraciones. El evento, centrado en el trabajo con “los públicos” fue todo un éxito en cuanto a participación se refiere y congregó, en el espacio La Factoría de las Naves, a los siguientes colectivos, proyectos y creadores: Lacasinegra; el Festival de cine itinerante Totó; el Cinefòrum L´Atalante; Artxiviu de l´Horta; Aragó Cinema; Some like it short; Rivendel (Cinema de la terreta) y Octavio Guerra.

En la siguiente sesión celebrada en la Biblioteca de las Naves, se trataron los intereses comunes derivados de las presentaciones y debates de la mañana, articulando el debate en torno a 3 ejes diferentes: las nuevas formas de distribución y en concreto el caso Aragó Cinema y posibles colaboraciones con este proyecto; el trabajo fílmico localizado en barrios e intervenciones fílmicas en el espacio público y las plataformas colectivas de incidencia en las políticas públicas de financiación del cine valenciano.

De todas estas actividades, el grupo de trabajo concretó las siguientes conclusiones que servirán de caldo de cultivo para futuros encuentros: La primera es la necesidad de trabajar con públicos desde las distintas áreas que componen lo fílmico, entendiendo a los públicos como seres singulares, potencialmente activos; la segunda conclusión radica en la necesidad fortalecer redes entre proyectos singulares que trabajan desde distintos ángulos la problemática audiovisual; la tercera, habla de la necesidad de una incidencia real de las propuestas colectivas y ciudadanas en las ayudas y subvenciones públicas de proyectos necesarios, arraigados en el territorio, que trabajan a medio plazo y que no tienen y necesitan el apoyo público para poder afianzarse; por último, se remarcó la importancia de trabajar juntos en figuras intermedias de distribución y exhibición, así como el fortalecimiento de la formación en el lenguaje audiovisual fuera de ámbitos normalizados. Con todas estas ideas y conclusiones en el tintero, el grupo visionó la película, “Pas à Genenève” (2014) de Lacasinegra que siguió brindando el caldo de cultivo necesario para continuar el debate iniciado en la sesión de la mañana.

Fotograma de "La noire de… " (1966), de Ousmane Semaine. Cortesía de la Filmoteca.

Fotograma de «La noire de… » (1966), de Ousmane Semaine. Cortesía de la Filmoteca.

Los comentarios están cerrados.