SGAE

Cine político dirigido por mujeres en la SGAE

III Ciclo de cine político dirigido por mujeres
Sala SGAE
C / Blanquerías, 6. Valencia
Miércoles 20 y jueves 21 de marzo de 2019, a partir de las 19.00h

La sala SGAE de Valencia acoge el III Ciclo de cine político dirigido por mujeres, que tendrá dos nuevas sesiones el miércoles 20 y jueves 21 de marzo, a partir de las 19.00 horas, con cinco películas de las directoras Susana Martíns, Zeltia Outeiriño, Silvia Carpizo, Claudia Rivera y Anais Taracena.

En ‘La cámara de la cárcel de Carabanchel’ (España / 2017 / 24’), de Susana Martíns, con guión de Bernardo Fuster, se nos cuenta la historia de un grupo de presos políticos que consiguió introducir, en 1972, clandestinamente en la madrileña cárcel de Carabanchel una cámara fotográfica para mostrar cómo era la vida en esa prisión, símbolo de la represión franquista. Esas imágenes salen hoy a la luz.

Cartel de 'Vientos de resistencia'. Imagen cortesía de la SGAE Valencia.

Cartel de ‘Vientos de resistencia’. Imagen cortesía de la SGAE Valencia.

‘Vientos de resistencia’ (Colombia / 2017 / 61’), con guión y dirección de Zeltia Outeiriño, en colaboración con Luis Ortiz y Stefania de Stefani, es un documental musical que cuenta historias de vida entregadas a la música de gaita colombiana: Los Gaiteros de Guacamayal, Zona Bananera y la Escuela de Gaitas Lumbalú. Siguiendo el son, los protagonistas viven procesos de intensa actividad musical, social y comunitaria que se vieron amenazados por la guerra y el paramilitarismo. Estas dos películas se proyectarán el miércoles 20.

Para el jueves 21, está prevista la proyección de los otros tres films. ‘The neverending wall’ (España / 2017 / 12’), con guión y dirección de Silvia Carpizo de Diego, es un cortometraje que supone un alegato contra la destrucción de la memoria histórica y contra la construcción de muros interminables que, en un bucle incesante, continúan levantándose y coartando las libertades, según se apunta en la sinopsis de la película.

‘Juthour’ (España, Chile y Palestina / 2017 / 29’), con guión y dirección de Claudia Rivera Eltit, narra la historia de todos los palestinos chilenos en la diáspora que han crecido con un imaginario de lo que es Palestina, en lo que será el primer viaje a la tierra de sus ancestros dando vida a una nueva encarnación del mito.

‘Veinte años después (Guatemala / 2017 / 52’), de Anais Taracena con guión de la propia directora y Rafael González, cuenta cómo tras la firma de la paz en Guatemala, más de 5200 guerrilleros se desmovilizaron y se reincorporaron a la vida civil. Veinte años después de unos acuerdos de paz fallidos y un país traumatizado por la violencia, la memoria del movimiento revolucionario se diluyó en el silencio. ¿Dónde están esos excombatientes hoy?

Cartel de '20 años después'. Imagen cortesía de la SGAE Valencia.

Cartel de ‘Veinte años después’. Imagen cortesía de la SGAE Valencia.

Los comentarios están cerrados.