Gorka Mohamed

#MAKMAArte
‘Exposición premios de artes plásticas 2025 y nuevas adquisiciones del Gobierno de Cantabria en ArteSantander’
Comisario:  José Alberto Pérez Castaños
Artistas premiados: Gorka Mohamed (Primer premio) y Susana Ballesteros (Premio artista cántabro)
Artistas finalistas: Miguel Ángel García, Beatriz Seco, María del Pilar Otí, Quique Ortíz, Carlos Javier Vielba, Verónica Bueno, Alejandro González, Álvaro Trugeda, Noemí Gutiérrez, Blanca Tejerina, María Villacorta, Raquel del Val, Sara Reyes, Joaquín Gómez, Manuel José Diego
Artistas con obra adquirida por el Gobierno de Cantabria: Manuel Oyonarte, Juan López, Andrés Rivas Rodís, Simón Quadrat, Ana Teresa Barboza y Elisa Terroba
Centro Cultural Los Arenales
Ruiz Zorrilla 17, Santander
Hasta el 22 de enero de 2026

El filósofo griego Aristóteles describió el arte como “la finalidad de dar cuerpo a la esencia secreta de las cosas, no el copiar su apariencia”. El propio cuerpo físico es el que muestra sin tapujos sus formas y líneas, sin esconder las curvas provocativas o las rectas que transportan la mirada hacia una meta. A veces incitan, otras sugieren, pero nunca dejan de brotar los sentimientos que cada uno lleva dentro y que cobran diversas formas en la inmensidad de la mente.

Estas visiones llevan a los artistas a experimentar con el amplio abanico desplegado en las múltiples disciplinas del arte. De esta forma, las instituciones buscan ecos resonantes entre las paredes de los diversos centros artísticos. El Gobierno de Cantabria es una de las instituciones que apuesta anualmente por otorgar galardones a las artes plásticas desarrolladas en la región.

Así, el Centro Cultural Los Arenales de la Biblioteca Central de Cantabria se dan cita más de una treintena de trabajos, entre ellos los de los premiados Gorka Mohamed y Susana Ballesteros. Junto a las piezas de estos dos artistas, se encuentran las obras finalistas de esta edición, con nombres tan conocidos como Quique Ortiz o María Villacorta.

El rasgo más significativo de esta muestra que reúne una treintena de obras es, como resalta su comisario José Alberto Pérez Castaños, “la variabilidad y multiplicidad de estilos y técnicas creativas, configurando dinámicas visuales que ofrecen procesos transformadores de conceptualidad y expresividad contemporánea”.

De izda a dcha, la artista Susana Ballesteros, el comisario José Alberto Pérez Castaños, la directora general de Cultura Eva Guillermina Fernández y el artista Gorka Mohamed. Foto: Lara Revilla.

Las obras multidisciplinares llenan las paredes e inundan los suelos de la sala, ocupando el espacio con formas y colores. La pintura se entremezcla con las instalaciones y estas, a su vez, se enmarañan de forma ágil y resuelta con esculturas de pequeño formato y fotografías que muestran fragmentos de la vida cotidiana.

En la presentación de la muestra, la directora general de Cultura, Eva Guillermina Fernández, subrayó la “gran calidad presentada en esta edición”, coincidiendo con lo expuesto por el propio comisario Pérez Castaños, quien señaló la enorme dificultad del jurado para la selección final: “Se ha valorado no solamente la trayectoria de los artistas ganadores, sino la originalidad y la vinculación que tienen con las tecnologías contemporáneas, así como la emocionalidad que puede representar la expresión plástica en estos tiempos tan difíciles”.

El Premio General del ‘Concurso de artes plásticas 2025’ se otorgó a Gorka Mohamed por su obra de acrílico sobre lino ‘Corren los vientos hacia donde las naves no desean’, en la que se aprecia un paisaje nocturno en blanco y negro, apenas roto por un par de formas geométricas en un rojo apagado. La escena muestra, además, un campamento de fondo, dejando en primer término a un depredador nocturno, el búho, que mira directamente al espectador con ojos inquietantes.

‘Crackeling Spam’, de Susana Ballesteros, premio al artista cántabro. Foto: Néstor Navarro.

El otro galardón, Premio al Artista Cántabro, recayó en Susana Ballesteros y su obra ‘Crackeling Spam’. En esta instalación, se observa un teléfono de mediados del siglo pasado cuya única finalidad aparente es acumular polvo; sin embargo, al ser reconectado a la red, comienza a sonar. Al otro lado de la línea no se encuentran voces familiares, sino grabaciones que ofrecen productos y servicios no solicitados. Esta pieza inédita busca transmitir la realidad del denominado «ruido digital».

Junto a los trabajos seleccionados, se exponen ocho obras adquiridas por el Gobierno de Cantabria en la pasada edición de la Feria ArteSantander —celebrada del 11 al 15 de julio—, bajo el asesoramiento del comité formado por Jaime Sordo, Rafael Leonardo Setién y el propio José Alberto Pérez Castaños.

‘Encoding visual chronicles’, de Elisa Terroba, adquisición del Gobierno de Cantabria en la pasada edición de ArteSantander. Foto: Néstor Navarro.

Obras como la de Elisa Terroba, ‘Encoding Visual Chronicles’, donde dos cámaras de videovigilancia parecen leer ‘Fahrenheit 451’, de Ray Bradbury, y ‘Un mundo feliz’, de Aldous Huxley, o el tríptico de Manuel Oyonarte ‘Alicia y los espejos’: dos ejemplos de la calidad que la comunidad cántabra ha incorporado en la pasada edición de la feria de arte contemporáneo ArteSantander.

Tras el recorrido por las diferentes disciplinas, las palabras de Aristóteles cobran vigencia: la esencia del arte no es aquello que se ve. El dramaturgo alemán Bertolt Brecht fue, en este mismo sentido, un paso más allá: “El arte no es un espejo para reflejar la realidad, sino un martillo para darle forma”. Es esa herramienta metafórica, golpeada contra la realidad, la que usan estos artistas para moldear el entorno y allanar el camino a la próxima generación que irrumpa en las artes plásticas.

‘Corren los vientos hacia donde las naves no desean’, de Gorka Mohamed, premio general del concurso de artes plásticas del Gobierno de Cantabria 2025. Foto: Néstor Navarro.