Carlos Barral: El Temps de les Paraules

Carlos Barral: El Temps de les Paraules
Fundació Suñol
Passeig de Gràcia, 98, Barcelona
1 de marzo de 2016, 19h.

Un recorrido por la personalidad y la obra del poeta y editor Carlos Barral con la colaboración de Carme Riera, Mario Vargas Llosa, Joan Marsé, Xavi Ayén, Xavier Sabater, Alberto Oliart, Josep Inglada, Sergi Aguilar, Fina Oliver, Joan Santacana, Malcolm Otero Barral, Dánae Barral, Yvonne Barral y Alexis Barral.

La presentación irá a cargo de Carme Riera, junto con la presencia de Jordi Nin como director, Helena Rotés, guionista, Jordi Ambròs, productor ejecutivo de Televisió de Catalunya y Anna Cler directora de producción i contenidos de TVE Catalunya.

Jordi Nin funda y dirige desde 2004 la productora ESPECTRUM PRODUCCIONS, S.L. Trabajando como guionista y realizador cinematográfico en proyectos de ámbito cultural y también es especialista en la creación artística de espectáculos audiovisuales arquitectónicos de gran formato.Fue Cofundador de Artimaña, disseny i comunicació, S.L. Jordi Nin es el creador de una de las primeras empresas de Barcelona que ha tenido como objetivo la integración y fusión del arte y el diseño en la comunicación puramente publicitaria y promocional. Durante el período de 1989 al 2003 trabajó en diversos proyectos multidisciplinarios procedentes de las artes plásticas, diseño gráfico e industrial, del interiorísmo, de la publicidad y del marketing. Cuenta con premios de prestigio entre los que destacan: el EDA European Design Annual, Art Director Annual USA, Laus, AMEC, IF Industrie Forum Design Hannover, PHOTO France y The Wagner Society of New York.

Cuando pasan más de 25 años de la muerte del poeta y editor Carlos Barral, acompañamos a Yvonne, su viuda, durante la visita que hace cada año al monumento erigido en su memoria. Durante los años grises del franquismo y las primeras décadas de la transición, Carlos Barral fue el editor más importante de nuestro país : como director literario de Seix Barral y después de Barral Editoras, impulsó la publicación de un catálogo de autores “imprescindibles” y propició el llamado «Boom» de la novela latinoamericana. También fue un personaje singular que se relacionó con los escritores e intelectuales más relevantes de su tiempo. Pero él habría querido que se lo recordara por su poesía, de una complejidad poco habitual. Evocar su vida nos trae a un tiempo de lucha contra la represión cultural del franquismo en el cual existía el convencimiento de que la cultura tendría un papel esencial en la construcción de la libertad .

Los comentarios están cerrados.