Carles Santos inaugura Serenates 2015

Serenates 2015
Claustro de La Nau de la Universitat de València
C / Universidad, 2. Valencia
Del 24 de junio al 6 de julio, 2015

La Universitat de València acoge un año más el festival ‘Serenates 2015’ una serie de 10 conciertos, que se celebrarán entre el 24 de junio y el 6 de julio en el claustro del Centre Cultural La Nau de la Universitat. ‘Serenates’ se realiza desde los años 80 y está coproducido por la Universitat de València y la Unidad de Música de Culturarts. El festival cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia, AVL, Escola d’Art i Superior de Disseny de Valencia, Fundació Bancaixa, Fundació Banc Sabadell y Heineken España.

La idea de utilizar el claustro del edificio histórico de la Universitat como marco para ofrecer al público valenciano un festival musical de verano al aire libre -que dedica, especialmente, su programación a la música compuesta e interpretada principalmente por músicos valencianos- ha tenido desde las primeras ediciones una buena acogida por el público.

Cartel de Serenates 2015. Universitat de València.

Cartel de Serenates 2015. Universitat de València.

Durante tres décadas de historia, muchas obras se han estrenado en este festival, o se han reencontrado después de siglos de olvido en los diversos archivos musicales valencianos; además, muchos grupos valencianos han encontrado en este escenario su debut artístico, ya que este festival se ha convertido en una plataforma para la promoción y difusión de uno de los mayores bienes culturales valencianos: la música.

Antonio Ariño, vicerrector de Cultura, subraya la importancia de dos características muy importantes en este festival, la alta presencia de músicos jóvenes, más del 70% de los participantes, y que Serenates sirve para reconocer músicos consagrados, ya que si el año pasado actuó María del Mar Bonet, este año inaugurará ‘Serenates’ Carles Santos, que recibirá la medalla de la Universitat de València un día antes, la ‘Nit de Sant Joan’.

La programación se abre el día 24 de junio con el músico valenciano Carles Santos, que junto con el Cor de la Generalitat Valenciana ofrecerán el espectáculo ‘Cantúria Cantada’, un resumen de todas sus obras para coro.

Capella de Ministrers en la edición 2013 de Serenates de la Universitat de València.

Capella de Ministrers en la edición 2013 de Serenates de la Universitat de València.

El día 26 de junio, el coro de mujeres ‘A cau d’orella’, dirigido por Mònica Perales, dedicará el concierto a la música para coro de mujeres de los siglos XX y XXI. Las noches del 28 y 29 de junio, el Orfeón Universitario de Valencia pondrá en escena la ópera ‘Dido & Eneas’, de H. Purcell, con una revisión contemporánea de la directora de escena Amparo Urieta y dirección musical de Francesc Valldecabres.

Entre el 30 de junio y 3 de julio actuarán cuatro orquestas filarmónicas universitarias españolas (Orquestra Filharmònica Universitat de València, día 30; Universidad de Alicante, día 1; Murcia, día 2 de julio y Granada, día 3). Durante estos días, las formaciones participarán en las jornadas ‘Sinergia’, organizadas por la Universitat de València para la creación de una red de orquestas universitarias españolas.

El día 5 de julio actuará el quinteto de metales Spanish Brass junto con el Ensemble de metales y percusión de la Orquesta Joven de la la Generalitat Valenciana. El festival finalizará el día 6 de julio con un concierto del grupo renacentista Capella de Ministrers con el programa ‘Lo plant d’amor: música per a llegir Roís de Corella’.

Imagen del espectáculo de Carles Santos 'Maquinofobiapianolera', artista al que se rinde homenaje en la edición 2015 de Serenates de La Nau de la Universitat de València.

Imagen del espectáculo de Carles Santos ‘Maquinofobiapianolera’, artista al que se rinde homenaje en la edición 2015 de Serenates de La Nau de la Universitat de València.

Los comentarios están cerrados.