Capella de Ministrers conmemora a Lucrecia Borja

Capella de Ministrers
Concierto conmemoriación V Centenario del fallecimiento de Lucrecia Borja
‘Territorio Borja’
Real Convento de Santa Clara
Montcada 21, Xàtiva (València)
Domingo 19 de mayo de 2019 a las 12:00

Capella de Ministrers ha conmemorado las figuras de Lucrecia Borja y Leonardo da Vinci en el 500 aniversario de su muerte en dos conciertos celebrados en el Instituto Cervantes y el Museo de la Ciencia y la Tecnología Leonardo da Vinci de Milán, el 15 y el 16 de mayo, respectivamente. En Xàtiva, ciudad natal del papa Alejandro VI, padre de Lucrecia, actuarán el próximo domingo 19 de mayo a las 12:00.

Estos relevantes personajes históricos murieron el mismo año (1519) y sus vidas y familias se cruzaron en diversas ocasiones. Milán es la ciudad de Giovanni Sforza, primer marido de Lucrecia, y está muy vinculada a la trayectoria artística de Leonardo que trabajó para la influyente familia Sforza en muchos proyectos. César Borja (Borgia en su transcripción italiana), hijo del papa Alejandro VI y hermano de Lucrecia, también requirió los servicios de Leonardo como capitán e ingeniero general para su ejército.

Capella de Ministrers abordó este homenaje con el repertorio que incluye en Lucretia Borgia, entre la historia, el mito y la leyenda, el disco-libro que recientemente ha publicado la formación y en el que se sumerge en la música contemporánea de los Borja y de Lucrecia, una mujer culta y sensible con las artes, pero protagonista de una leyenda negra que generó un proyecto familiar liderado por el papa Alejandro VI, que la utilizó para establecer alianzas estratégicas mediante tres casamientos.

El público milanés y español residente en la ciudad italiana llenó el aforo y celebró los conciertos del Instituto Cervantes y el Museo de la Ciencia y la Tecnología Leonardo da Vinci, auspiciado por l’Accademia Musica Antica di Milano, que ofreció Capella de Ministrers, un grupo de referencia en la música antigua con más de 30 años de presencia en prestigiosos auditorios nacionales e internacionales y con 58 trabajos discográficos editados.

Carles Magraner, director de Capella de Ministrers, que hizo una conferencia en torno a los dos personajes en el Instituto Cervantes, agradeció la acogida del público a la propuesta, una recreación del entorno musical de Lucrecia por escenarios como Roma y su corte papal, Pésaro y la corte ducal de Ferrara, así como sus relaciones con Pietro Bembo y músicos como Bartolomeo Tromboncino o Joan Ambrosio Dalza. El violagambista y musicólogo puso en valor “la genialidad de Leonardo da Vinci, un polímata icono del Renacimiento italiano” y destaca “la gran cantidad de mejoramientos a muchos instrumentos de la época que, hasta hoy en día, siguen causando intriga”.

Concierto en Xàtiva

Capella de Ministrers ofrecerá un concierto en el Real Convento de Santa Clara, organizado por el Ayuntamiento de Xàtiva, el próximo domingo 19 de mayo a las 12:00, con motivo de la conmemoración del aniversario de la muerte de Lucrecia Borja y dentro de las actividades ‘Territorio Borja’, que desarrolla el consistorio.

Xàtiva rinde, así, homenaje a la hija de Rodrigo de Borja (papa Alejandro VI) nacido en la localidad setabense y muy vinculado con la historia de esta ciudad, que conserva un rico patrimonio artístico y arquitectónico (Museo de la Seu, el Palacio del Arcediano, la casa de los Borja…) relacionado con una de las familias más poderosas del Renacimiento, que inició su leyenda en Roma con el papa Calixto III (Alfons de Borja), tío de Alejandro VI.

El Real Monasterio de Santa Clara (siglo XIV), recinto donde tendrá lugar el concierto, es un espacio monumental declarado Bien de Interés Cultural. Construido en estilo gótico y con reformas en siglos posteriores, fue el más rico y fastuoso de la ciudad y donde Beatriz de Borja ocupó el cargo de abadesa.

Concierto en Wroclaw (Polonia)

Capella de Ministrers ofreció un concierto en Wroclaw (Polonia), dentro del Festival Internacional de Música Antigua con el programa Chiaroscuro el pasado lunes 13 de mayo. El repertorio aborda el paso del Renacimiento al Barroco en la música española desde 1500 a 1650, con diversos autores como Luys de Milan y Mateo Romero, y cancioneros como el de ‘Palacio’ o el ‘Sablonara’.

Capella de Ministrers durante un instante de su concierto ‘Lucretia Borgia’. Fotografía cortesía de la formación.

MAKMA

Los comentarios están cerrados.