Cantabria Alternativa, territorio de fantasía

Cantabria Alternativa. Salón del cómic, cine&TV, videojuegos y literatura
Palacio de Exposiciones
Calle Real Racing Club, 3. Santander
Sábado 20 y domingo 21 de mayo de 2017

El Salón del cómic, cine & televisión, videojuegos y literatura de Cantabria, antes denominado Santander Alternativo, reunió a importantes figuras del sector los pasados días 20 y 21 de mayo en el Palacio de Exposiciones de la capital cántabra.

En esta segunda edición, el objetivo era alcanzar a un público variado y de todas las edades, de ahí que el espacio se dividiera en once zonas, donde todos los asistentes pudieron disfrutar de talleres, zona de gaming, firmas de libros, charlas y exposiciones.

Ilustración de Javier Olivares, de la web de Cantabria Alternativa.

Ilustración de Javier Olivares, extraída de la web de Cantabria Alternativa.

Uno de los momentos más esperados fue la charla con Javier Olivares creador, junto con su hermano Pablo, de la famosa serie de ficción ‘El Ministerio del Tiempo’. A diferencia de lo que estamos acostumbrados, no se trató de una charla unidireccional, sino que el público tuvo la oportunidad de interaccionar con el guionista al que, más de uno, quiso entresacar alguna pista de la tercera temporada de la serie,  aún sin fecha de emisión.

Durante la hora que duró el coloquio, Olivares habló de la reciente participación de Netflix en la serie, convirtiéndose en coproductora, así como de la creación del cómic de la serie llamado ‘Tiempo al Tiempo’ en que los guionistas El Torres y Desiree Bressend, junto a los dibujantes Jaime Martínez y Sandra Molina, narran las aventuras de los protagonistas en su paso por las puertas del Ministerio.

Imagen de uno de los capítulos de la serie 'El Ministerio del Tiempo', de Javier Olivares.

Imagen de uno de los capítulos de la serie ‘El Ministerio del Tiempo’, de Javier Olivares.

Pero si por algo encandiló Javier Olivares fue por su sinceridad, un bien preciado que escasea. Y con esta sinceridad por bandera, habló del escaso presupuesto con el que contaron desde el principio, incluso ahora, con el ligero aumento de inversión gracias a la participación de Netflix, el presupuesto sigue estando muy por debajo de la media europea.

También mencionó cómo hubo que alargar los capítulos alejándose de su duración ideal de 45 minutos, de cómo ha tenido que luchar para dividir las temporadas en dos partes y de que ha tenido que olvidarse de realizar un especial de Navidad tras finalizar cada temporada, muy a lo ‘Doctor Who’. Y es que para él su serie es una mezcla de ‘Doctor Who’ y ‘Atraco a las tres’ con toques de ‘Life on Mars’, sin duda una mezcla explosiva que le ha dado un ejército de fans.

Pero por encima de todo, el guionista catalán dejó que claro que ‘El Ministerio del Tiempo’ es una serie histórica que narra las aventuras de los tres personajes en sus viajes al pasado, dejando de lado cualquier ideología, porque en España tendemos a la ideologización. Sin embargo, Olivares lo tiene claro: se trata de una serie de ficción en donde uno puede aprender historia.

Imagen de una de las colas para acceder al salón Cantabria Alternativa.

Imagen de una de las colas para acceder al salón Cantabria Alternativa.

Como era de esperar, fueron muchas las preguntas que le hicieron, sin embargo, si una cosa quiso dejar clara es que el gran triunfo de esta serie es que ha demostrado que hay otra manera de hacer y ver ficción en este país.

Fueron muchas las figuras destacadas que se dejaron ver por el Salón de Cómic, como Pepe Larraz, conocido por ser dibujante de Marvel; Cels Piñol, guionista, dibujante y creador del universo Fanhunter; Alfonso Azpiri, cuya serie de dibujos se expuso en una de las zonas habilitadas, o Lorena Azpiri y Enrique Vegas, entre otros, que firmaron ejemplares de sus trabajos.

Fueron dos días de intensa actividad en donde se ofrecieron talleres de variada temática que abarcaron desde la creación de videojuegos hasta de pintura con café; zonas temáticas enfocadas al universo de Harry Potter o de, como no podía ser de otra manera, Star Wars. Concurso de cosplay, zona dedicada a los gamers, y diversos puestos en donde el público pudo hacerse con las últimas novedades. Cantabria Alternativa resultó un espacio para todos los públicos cuyo denominador común fue la fantasía.

Video de Cantabria Alternativa realizado por Néstor Navarro

Salón del cómic Santander 2017 from Makma on Vimeo.

Javier Olivares (dcha) en un momento de su intervención en el salón Cantabria Alternativa.

Javier Olivares (dcha) en un momento de su intervención en el salón Cantabria Alternativa.

Danae N

Los comentarios están cerrados.