CAN FELIPA ARTS VISUALS 2016

Convocante: Can Felipa, Ajuntament de Barcelona
Dotación: varios premios de 5.000, 700 y 900 euros
Plazo de admisión: hasta el 27 de junio de 2016
Modo de presentación: online

Puede participar cualquier persona a título individual o colectivo, sin ningún límite de edad o nacionalidad.
– No es requisito indispensable ser residente en Cataluña, a pesar de que por las implicaciones que reclama la Convocatoria se valorará positivamente. Los
comisarios y artistas no residentes deberán presentar un compromiso escrito de trabajo presencial en Can Felipa que asegure su presencia durante el montaje, el desmontaje y las actividades del La(b) Felipa, o en caso contrario, una propuesta paralela con una persona
delegada que realice estos trabajos.
– Los participantes se responsabilizan de que no haya derechos de terceros en las obras presentadas y que no se puedan reclamar derechos de ningún tipo.
– Los seleccionados se comprometen a asistir al taller del La(b) y a llevar a cabo íntegramente los proyectos presentados en diálogo con el Centro hasta su presentación pública, por lo cual se adaptarán al calendario del Centro y le cederán los derechos de explotación y exhibición en concepto de difusión. Una vez finalizada la exposición, los trabajos quedarán en propiedad de los autores.
– Los importes asignados para cada modalidad están sometidos a las retenciones y a los impuestos que marca la Ley y se harán efectivos en función del calendario de trabajo pactado con el Centro.
– Todos los dossiers preseleccionados y seleccionados pasarán a formar parte del fondo de consulta abierta de Can Felipa.
– El Centro se reserva el derecho de resolver todo aquello no previsto en estas bases, incluida la posibilidad de revocar la decisión del comité de selección si el desarrollo de los proyectos no se adecúa a los objetivos de la presente Convocatoria.
– La participación a la Convocatoria supone la aceptación de estas bases y de la resolución de la comisión de selección, que será inapelable, pudiendo declarar desierta alguna de las categorías, así como proponer modificaciones que puedan mejorar su realización.

El programa de artes visuales del Centro Cívico Can Felipa presenta las bases de la nueva Convocatoria destinada a dar apoyo a la creación emergente. Con la intención de hacer transparente el proceso de trabajo colaborativo entre artistas, comisarios y diseñadores emergentes que realiza este programa desde hace años, para este 2016 se plantean las modalidades de Comisariado, Creación artística y Comunicación gráfica.

Los proyectos seleccionados en las diferentes modalidades darán forma a la programación 2017 de Can Felipa, y tendrán la oportunidad de participar del La(b) Felipa, un programa que ha impulsado el Centro Cívico para intensificar y construir complicidades entre el programa de artes visuales, el programa de artes escénicas, el Poblenou y la ciudadanía. El La(b) Felipa se plantea como un laboratorio, un espacio de experimentación, formación y producción, donde artistas, comisarios, diseñadores, entidades, instituciones y colectivos trabajan para crear actividades de mediación relacionadas con las obras y los proyectos expositivos seleccionados.

Todas las personas implicadas serán acompañadas de uno o más profesionales en el proceso que va de la idea a la realización de sus proyectos, por un lado, con tutorías individualizadas, y por otro, con un taller donde se trabajará conjuntamente para desarrollar las actividades de mediación. De este modo, queremos fomentar el debate y la reflexión crítica y práctica ante la producción artística y su exhibición, y al mismo tiempo, facilitar vías de profesionalización en el ámbito del arte contemporáneo y/o diversificar el perfil profesional.

Comisariado
Esta modalidad está dirigida a comisarios y creadores para la producción de proyectos de comisariado de temática libre, que sean inéditos y que destaquen por su calidad, la experimentación con nuevos formatos y la adecuación tanto a los recursos disponibles como a la sala de exposiciones de Can Felipa (podéis descargar el inventario y el plano de la sala en la web). En el marco del La(b) Felipa se deberá incluir una propuesta de actividad que facilite la mediación e interacción con el Poblenou y la ciudadanía. El montaje y la exposición del/los proyecto/s seleccionado/s se llevará a cabo durante la temporada 2017 de Can Felipa, y contará con el trabajo de tutoría de Joana Hurtado y con el taller colectivo conducido por Laia Ramos para las acciones del La(b) Felipa.

Creación artística
Esta modalidad está dirigida a artistas y creadores. Sólo se puede presentar una propuesta por obra y/o proyecto, que gire alrededor de los temas propuestos por el texto ‘Limitrofías’, de Javier Peñafiel, descargable en la web. No es necesario que sea inédito/a pero se valorará positivamente. En el marco del La(b) Felipa se deberá incluir una propuesta de actividad que facilite la mediación e interacción con el Poblenou y la ciudadanía.
Las obras y/o proyectos seleccionados se mostrarán en la sala de exposiciones de Can Felipa durante la temporada 2017, en una exposición colectiva que contará con el trabajo de tutoría y comisariado de Javier Peñafiel y Joana Hurtado, y con el taller colectivo conducido por Laia Ramos para las acciones del La(b) Felipa.

Comunicación gráfica
Esta modalidad está dirigida a diseñadores o creadores que quieran diseñar la propuesta de comunicación gráfica de los proyectos seleccionados en esta Convocatoria y que constituyen la temporada de exposiciones 2017 de Can Felipa. Más concretamente, se trata de trabajar en colaboración con los comisarios y los artistas seleccionados, así como con la coordinadora del programa de artes visuales y con los servicios de producción, para diseñar el material de comunicación que se deriva de cada exposición y de las actividades del La(b) Felipa, que varía en función de cada proyecto: publicación o invitación impresa, banderola, vinilos y otro tipo de señalética optativa -hojas de sala, cartelas…-, difusión en soporte virtual -‘newsletter’, dossier de prensa…-, etc.
Este año la modalidad de comunicación gráfica cuenta con el trabajo de tutoría de Xavi Palouzié y Joana Hurtado.

Comisión de selección:
Xavi Palouzié, diseñador gráfico y jefe de estudios de diseño gráficon en Idep Barcelona.
Javier Peñafiel, artista visual.
Laia Ramos, trabajadora cultural en entornos colaborativos.
Helena Tatay, comisaria independiente.
Joana Hurtado, coordinadora del programa de artes visuales de Can Felipa.

Más información

Los comentarios están cerrados.