Cajas de Musica

#MAKMAMúsica
VI edición del ciclo ‘Cajas de Música’
Conciertos en formato electroacústico
Cines Groucho
Cisneros 4, Santander

La pantalla de cine sin iluminación. El proyector apagado. Tan solo el cable de la guitarra que se mete en el amplificador llenando toda la sala con ese zumbido característico que nos anuncia que la púa está a punto de entrar en contacto con las cuerdas. Las primeras notas comienzan a fluir, dando paso a los tímidos primeros acordes que sirven para afinar el instrumento que va a ser el encargado de dar vida a las melodías que pronto empezarán a resonar e inundar toda la sala de cine ahora reconvertida en una sala de música para conciertos acústicos.

Y es que desde el pasado 6 de septiembre, los Cines Groucho inauguraron la VI Edición del ciclo musical ‘Cajas de Música’. Los nueve conciertos, organizados por la compañía Los Huesos de Portobello, reunirán todo tipo de grupos de música, tanto nacionales como internacionales, para hacer llegar al público todo el fondo de armario que tienen los músicos metidos en sus cabezas y necesitan sacar a la luz en una sala íntima para un pequeño grupo de privilegiados.

Twanguero, en el ciclo ‘Cajas de Música’ de los cines Groucho de Santander.

La artista, que tuvo el privilegio de comprobar que la sala 2 de los Cines Groucho sigue manteniendo la misma buena acústica que en la edición anterior, fue la cantautora que llegó de Madrid, Travis Birds, que acaba de lanzar su segundo álbum, ‘La Costa de los Mosquitos’, lanzamiento que se vio retrasado por la pandemia.

Como los conciertos se celebrarán en lunes alternos, el siguiente en pisar el escenario fue Diego García, también conocido como Twanguero, el 20 de septiembre. El sonido twang, que oscila entre la guitarra española, folk americano, flamenco, tango y su impecable dominio del fingerpicking. Este artista valenciano cuenta con tres discos en el mercado: ‘Octopus’, ‘Twanguero’ y ‘The Brooklyn Session’.

Matt Horan, en el ciclo ‘Cajas de Música’ de los cines Groucho de Santander.

El 4 de octubre, Matt Horan llegará desde Florida para hacer que el público pueda notar como el artista tiene en el folk y en sus afluentes unos poderosos compañeros para “ofrecer algo real y sincero para gente que en realidad quiere escuchar”, como dijo el propio Horan en una entrevista por el lanzamiento de su álbum ‘Tears From the Mountain’.

En este punto, el calendario de ‘Cajas de Música’ romperá (aunque solo un poquito y sin que sirva de precedente) la regla de los lunes alternos, pues la actuación de Luke Winslow y Roberto Luti será el próximo 20 de octubre. En ella ambos ases de la guitarra deleitarán a los asistentes con la maestría que vienen demostrando estos últimos años.

El siguiente concierto del ciclo será el 1 de noviembre, y lo llevará a cabo el artista anglomallorquín Steven Munar, acompañado de sus inseparables ‘The Miracle Band’. Su último disco, ‘The Fish and The Net’, supone la continuación del anterior álbum ‘The Violet Koski’.

Eva Ryjlen, en el ciclo ‘Cajas de Música’ de los cines Groucho de Santander.

Eva Ryjlen, conocida como la mitad femenina de Idealipstick, será la que inundará con su voz y sus melodías la sala el próximo 15 de noviembre. En esta nueva etapa, la cantante de Guadalajara explora los límites de su talento con todo lo que le permite la libertad de no responder más que a sí misma.

El punk rock vendrá de la mano del donostiarra Xabi Garra, líder veterano de la banda Señor No, y el 29 de noviembre se escucharán temas de la propia banda como versiones de artistas de la talla de Tom Waits o Bill Kirchen.

La granadina Patricia Lázaro se encargará de llenar de melodías la sala el día 13 de diciembre. La artista cuenta con un disco publicado con el nombre de ‘Todo Irá Bien, Mamá’. En la actualidad, forma parte de la banda que acompaña al cantante Leiva en su gira Tour Nuclear.

‘Willie & Winnie’, en el ciclo ‘Cajas de Música’ de los cines Groucho. Foto: Miguel Vidal.

El cierre de esta sexta ‘Cajas de Música’ lo pondrá el grupo que no pudo realizar su actuación en la pasada edición, Willie & Winnie, el 27 de diciembre. En la actuación, este grupo de Ferrol presentará su último disco, ‘Trace’. Una particular mezcla de jazz, rock, folk, norteamericano y blues, en busca de un sonido propio, autentico y puro.

Y cuando el amplificador se apague por última vez y la sala de los cines Groucho queden en silencio, no quedará otra opción más que ponerse los auriculares y buscar en la lista de canciones que, después de tantos meses escuchando buena y tan variada música, te haya convertido en un melómano de categoría especial, y así seguir buceando en los variados estilos que se han dado cita. Pero la sala volverá a abrir al día siguiente, si no para un concierto, sí para una película, y eso siempre es un alivio para todos.

Eva Ryjlen, en una imagen promocional, dentro del ciclo ‘Cajas de Música’ de los cines Groucho de Santander.
Néstor Navarro

Néstor Navarro

Colaborador de MAKMA
Videógrafo y realizador de cortometrajes. En los ratos libres, también escribo guiones.
Néstor Navarro