Bleda y Rosa. Revolución y guerra

Bleda y Rosa. Prontuario. Notas en torno a la Guerra y la Revolución
Galería Fúcares
C/ Doctor Fourquet 28, bajo. Madrid
Inauguración el 1 de Febrero, a las 12h
Hasta el 29 de marzo

Un profundo cambio se fue instalando en el pensamiento de hace ahora algo más de dos siglos. Importantes transformaciones sociales, políticas, filosóficas y culturales fueron dando paso a una nueva forma de entender el mundo, a una ruptura con el antiguo régimen hasta entonces anclando en supuestos asumidos e inamovibles. Se asentó el pensamiento ilustrado y surgieron los procesos revolucionarios. Pero cada revolución, a pesar de estar condicionada por su propio contexto -por sus particularidades contra las que luchar- tuvo como tarea común la búsqueda de la igualdad y la libertad, aunque para ello recurriera a la guerra y la violencia.

Obra de Bleda y Rosa. Imagen por cortesía de la galería.

Obra de Bleda y Rosa. Imagen por cortesía de la galería.

La Guerra de la Independencia en España, también se nutrió de aquellos ideales liberales, de los alzamientos populares, de las revueltas y de la necesidad de establecer un nuevo orden político. Tratando de acercarnos a este momento histórico, abordamos en un grupo de carpetas -concebidas y ordenadas a modo de episodios- el período que se extiende desde 1805 a 1814, haciendo para ello un compendio o prontuario de anotaciones y referencias que giran en torno al levantamiento , guerra y revolución de España.

Esta particular forma de reunir, confrontar o poner en diálogo distintos elementos inscritos en la historia, nos permite activar desde el presenta -a través de la confluencia y la tensión entre texto e imagen- nuevas lecturas o narrativas. En último término, este trabajo propone también una reflexión sobre la multiplicidad de significados que contiene y despliega el propio concepto de historia: sobre el estado de las cosas, sobre su narración y sobre el conocimiento del pasado.

Obra de Bleda y Rosa. Imagen por cortesía de la galería.

Obra de Bleda y Rosa. Imagen por cortesía de la galería.

Los comentarios están cerrados.