Blackcelona, fotografía introspectiva de la ciudad

Blackcelona
Galería Paula Alonso
Lope de Vega, 29. Madrid
Inauguración: 3 de junio, 20 h.
Hasta el 31 de julio de 2015

La galería Paula Alonso presenta la exposición individual Blackcelona del artista barcelonés Salvi Danés, con la colaboración de Jenn Díaz en el texto.

capture-20150602-182132

Salvi Danés. Sin título, 2014. PhotoRag HAHNEMÜHLE, 308gr. Cortesía galería Paula Alonso.

Blackcelona es un canto a la ciudad, a su aspecto morfológico más convencional, a todo su entramado, su polimorfismo, su policromía, a sus diversos aspectos y sus múltiples tentáculos que de alguna manera se cierran sobre los seres que la habitan: para su seguridad, su cobijo, su andar cotidiano, su trabajo y su ocio, también para su aislamiento, sus angustias, su soledad, su fracaso.

Hablar de la ciudad en cualquier aspecto, es hablar del hombre que la habita, definitivamente. Cada ámbito de su jerarquizada estructura imprime carácter a sus habitantes con un registro singular. Sin embargo, las imágenes de uno u otro lugar, de una ciudad u otra, valen, en esencia, para establecer un paradigma único, para determinar y establecer las constantes de una realidad. La realidad se repite y las imágenes son fácilmente transferibles, hablando de una dinámica social urbana más que de una ciudad concreta.

El interés de Salvi Danés hacia la fotografía nace de la búsqueda de un medio de expresión plástico que sea a su vez un medio de representación de la realidad. Entendido como una herramienta que se adecue a la captación no sólo de lo palpable y por lo tanto físico, sino de aquello que es intangible, de difícil captación por su naturaleza sutil e inmediata, la captura de instantes irrebatibles de manera concisa.

Danés hace uso de una herramienta narrativa para interpretar y sugerir a través de fracciones de la propia mirada. Es sabido que cualquier método de expresión, artístico o no, es también una herramienta introspectiva y de posterior análisis de un contenido a menudo más íntimo del que el propio creador cree. En este sentido, su fotografía consigue establecer un alto grado de intimidad, un estrecho vínculo entre fotógrafo, aquello fotografiado y un posible espectador.

capture-20150602-182402

Salvi Danés. Sin título, 2014. PhotoRag HAHNEMÜHLE, 308gr. Cortesía galería Paula Alonso

Salvi Danés (Barcelona, 1985). Cursa sus estudios en el Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya, centrando su interés por la fotografía con un marcado carácter documental, jugando con las bases del reportaje periodístico y la fotografía conceptual. Centra su objetivo en escenas que explican fragmentos de diversas situaciones sociales con un estilo directo y subjetivo. Con los clásicos del reportaje como referente, utiliza la narrativa del género con el fin de encontrar un lenguaje expresivo propio para dar sentido a sus historias.

Ha sido reconocido en certámenes nacionales e internacionales, tales como: «Sony World Photography Awards 2009», «Nuevo Talento FNAC de fotografía», «Foam Talent 2013» o «College Photographer of the year 2001» de la Universidad de Missouri, Columbia, entre otros. Acaba de publicar Transmontanus (Ediciones Anómalas, 2014), después de Extra‐Blackcelona con Standard Book y haber sido finalista en el MACK First book Award de la prestigiosa editorial londinense con su maqueta Blackcelona.

Jenn Díaz (Barcelona, 1988). Publicó su primera novela a los 22 años, Belfondo (Principal de los Libros, 2011) y fue traducida al italiano por Edizioni La Linea. Colabora en diversas revistas como Jot Down, con el blog Mujeres de El País, publica semanalmente cuentos en catalán en Catorze.cat y tiene una columna mensual en El Periódico. Además, ha publicado El duelo y la fiesta (Principal de los Libros, 2012), Mujer sin hijo (Jot Down Books, 2013) y Es un decir (Lumen, 2014). Sus relatos han aparecido en Antología Última Temporada. Nuevos Narradores españoles 1980‐1989 (Lengua de Trapo) y Antología Bajo treinta (Salto de Página). www.jenndiaz.com

capture-20150602-182454

Salvi Danés. Sin título, 2014. PhotoRag HAHNEMÜHLE, 308gr. Cortesía galería Paula Alonso

Los comentarios están cerrados.