Barbi, Deih, Xelon: artistas de categoría sénior

‘Street Art Senior’
Barbi, Deih y Xelon
Comisaria: Marta Gradolí
Galería Pizarro
Pizarro 8, València
Del 24 de septiembre al 30 de octubre
Lunes 19 de octubre de 2020

Aquí la clave es la palabra sénior. Según la definición de la Real Academia, sénior es: «1. Dicho de un deportista: de la categoría y edad superior. U. t. c. s. 2. adj. Perteneciente o relativo al deportista sénior. Categoría sénior. 3. adj. Superior en categoría y experiencia a quienes desempeñan la misma profesión o cargo. Analista sénior».

No somos deportistas, aunque la nuestra es una carrera de fondo, larga y llena de obstáculos, ni somos analistas a pesar de que continuamente estamos analizando nuestras capacidades, estilos y técnicas. Aunque faltaríamos a la verdad si decimos que no amamos este deporte; en sudar, esforzarse y darlo todo somos especialistas y también nos gusta la competición, pero de una manera sana, entre nosotros, en pista cubierta, sin zancadillas.

Sénior
Obra de Deih. Imagen cortesía de Galería Pizarro.

La constancia es nuestra arma más preciada, el no desfallecer ni derrumbarse cuando todo parece que se tambalea es parte de nuestro ADN, y esos genes nos dicen que somos diferentes, pero no por arte de magia o por mandato divino, sino por decisión propia.

Así, sin más, ya llevamos más de media vida pintando juntos en la calle y viviendo de nuestro arte, muchos años de experiencia, de oficio, de taller, de calle…pintando de categoría, por eso somos ‘séniors’.

Por eso y porque también tenemos el humor y la capacidad de reírnos de nosotros mismos y de no tomarnos tan en serio, porque seguimos siendo aquellos chavales que no tenían ni idea y que salieron a la calle con ilusión sin saber coger un spray.

Obra de Xelon. Imagen cortesía de Galería Pizarro.

En este momento de incertidumbre, se nos ocurrió desde la ilusión y la creatividad, llevar a cabo esta exposición en la que todos somos ‘sénior’. Una galería sénior, unos artistas de los más séniors del panorama del arte urbano valenciano, una comisaria sénior y, juntos, una sacudida de energía y de vigor.

Algunas otras galerías además de Pizarro, están incorporando artistas urbanos a su portfolio de autores, pero nosotros hemos contado con tres de los mejores, porque con su experiencia, su saber hacer, su arte y sus valores humanos, han presentado una exposición, que no te puedes perder.

Obra de Barbi. Imagen cortesía de Galería Pizarro.

Y todos los seniors hemos trabajado a favor de esa iniciativa: los marcos se encargan con el criterio de apoyo a los seniors y al comercio de proximidad, el mismo criterio para la imprenta; todos nosotros trabajamos en la promoción de dicha exposición y los cuadros no sólo se venden en la galería, sino que también se venden en Europa y en EE.UU. y eso nos hace aprender de transporte internacional, de embalajes, de operaciones extracomunitarias… La exposición sorprende a los más habituales seguidores de la sala y la sala acoge a los seguidores de artistas y del propio arte urbano. Todos ganan.

Una de las cosas que más me satisface es que con iniciativas como ésta, las salas de arte dejan de ser espacios exclusivos, para reafirmarse como espacios más libres y eclécticos, al servicio del buen arte.

Obra de Xelon. Imagen cortesía de Galería Pizarro.

Marta Gradolí

Los comentarios están cerrados.