AVVAC presenta sus propuestas a Glòria Tello

Encuentro de AVVAC con Glòria Tello Company, concejala de Cultura del Ayuntamiento de València

Tras algunos desencuentros ya pasados y en un ambiente de entendimiento, el pasado martes, 19 de febrero de 2019, tuvo lugar una reunión en la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de València, entre su titular, Glòria Tello Company, y Rafael Tormo y Emilio Gallego, coordinador y coordinador adjunto, respectivamente, de Artistas Visuals de València, Alacant i Castelló (AVVAC).

En esta reunión se analizó la condición de precariedad por la que atraviesa el colectivo, que se vio agravada para las/los artistas visuales en la ciudad, desde que en 2017 se perdiera la función, como centro de producción, de Las Naves. Glòria Tello manifestó su comprensión del asunto, así como su intención de retomar iniciativas desde el Ayuntamiento, basándose en la colaboración con los agentes sociales y entidades profesionales del sector de las artes visuales, como eje de sus actuaciones y pilar básico para el conocimiento de su realidad. De ese modo, AVVAC pasaría, junto a las asociaciones profesionales, a tener participación en un papel activo, en el futuro diseño de las políticas destinadas al sector desde esa concejalía.

Igualmente, los representantes de esta asociación hicieron entrega de una carta, que forma parte de una campaña dirigida a todos los grupos y responsables políticos de la Comunidad Valenciana, donde se explicita el cometido de la asociación, su posición desde una óptica profesional y se detalla, en líneas generales, la situación actual del colectivo.

En la misma misiva se hace hincapié, además de la labor reivindicativa de AVVAC en la necesidad de colaboración con instituciones, entidades y grupos políticos, entendiendo como uno sus cometidos, en hacer una la labor constructiva de asesoramiento pedagógico sobre las necesidades del sector.

Al margen del ámbito propio del Ayuntamiento, desde AVVAC se vio como una oportunidad perdida la inactividad de la Mesa sectorial, dependiente de la Consejería de Cultura de la Generalitat, no obstante se pasó revista a una serie de avances que se han producido en las políticas culturales, como la inclusión de los artistas en algunos ámbitos de decisión, jurados de concursos, etc., y aunque, aún de manera insuficiente, el inicio de una cierta apertura hacia nuevos modos de hacer más democráticos y ajustados a las necesidades actuales, no exentos de conflictos, como recientemente apreciamos con el tema de la elección de director del MuVIM.

Gloria Tello, Rafael Tormo y Emilio Gallego durante la reunión celebrada en la sede de la concejalía de Cultural del Ayuntamiento de València. Fotografía cortesía de AVVAC.

Gloria Tello, Rafael Tormo y Emilio Gallego durante la reunión celebrada en la sede de la concejalía de Cultural del Ayuntamiento de València. Fotografía cortesía de AVVAC.

Durante la reunión se constató como una de las tareas importantes, pendientes de abordar, la necesidad de que todas las entidades públicas o privadas que soliciten ayudas o subvenciones a la Administración Pública tengan como uno de los requisitos indispensables el cumplimiento del Manual de Buenas Prácticas del sector, del cual se le hizo entrega de un ejemplar impreso a la concejala (https://unionac.es/wp-content/uploads/2018/12/manual_buenas_practicas-baja.pdf)

Ante este planteamiento, Glòria Tello argumentó que desde su concejalía ya se incluye esta cuestión como requisito en cualquier licitación. También señaló la edil el poco margen que ha tenido en esta primera legislatura, dada la enorme problemática que había heredado de los responsables anteriores, así como la dificultad para abordar la multitud de tareas de esa concejalía, con poco personal y presupuesto, para abarcar grandes áreas, museos, salas, patrimonio y otros muchos aspectos, en muchas ocasiones, poco visibles. De nuevo nos encontramos cómo la cultura es relegada a un segundo plano, en el contexto de las políticas en general y de muchos ayuntamientos en particular.

Por último, la representación de Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló comentó con la titular de Cultura del Ayuntamiento la importancia capital que desde el colectivo concedemos a la aprobación del Estatuto del Artista, como medio de avanzar en la urgente mejora que requieren las condiciones de las/los artistas; que tras un primer impulso en ese sentido, con la aprobación por unanimidad de todos los grupos políticos presentes en el Congreso de los Diputados, de 75 recomendaciones de medidas y reformas (http://www.congreso.es/backoffice_doc/prensa/notas_prensa/61825_1536230939806.pdf), ahora corre le riesgo de paralizarse, debido a la convocatoria de los próximos comicios.

Ante esta tesitura, la asociación, como integrante de la Unión de Artistas Contemporáneos de España (UNIÓN_AC), informó a la concejala que AVVAC está trabajando en que se recoja en el borrador del Estatuto toda la compleja problemática del sector de las artes visuales, para que pueda ser abordada desde el Gobierno. A este fin reciente ha tenido lugar una entrevista de la presidenta de la UNIÓN_AC, Consuelo Vallina, con el ministro de Cultura, José Guirao, al cual se han dirigido nuevamente con posterioridad, tras el adelanto electoral, para solicitarle que, antes de finalizar con sus competencias en el Ministerio, trate de fijar algunos de los avances ya consensuados, por medio de la aprobación urgente de las leyes necesarias.

Por último, según manifiesta su coordinador general, Rafael Tormo, “desde AVVAC valoramos positivamente este primer contacto, considerando que podría ser un buen principio para normalizar la participación de las entidades profesionales en la elaboración de las políticas que nos afectan y, con ello, en la mejora de las condiciones de las y los artistas visuales y del tratamiento del arte en general en la ciudad”.

Gloria Tello, Rafael Tormo y Emilio Gallego durante la reunión celebrada en la sede de la concejalía de Cultural del Ayuntamiento de València. Fotografía cortesía de AVVAC.

Gloria Tello, Rafael Tormo y Emilio Gallego durante la reunión celebrada en la sede de la concejalía de Cultural del Ayuntamiento de València. Fotografía cortesía de AVVAC.

AVVAC

Los comentarios están cerrados.