Moebius. ArtFutura

#MAKMArte
‘ArtFutura 30’
Sala de Exposiciones N1 (Biblioteca Central)
Universitat Politècnica de València
Campus de Vera, València
Hasta el 3 de abril de 2023

La Universitat Politècnica de València abre sus puertas a la exposición ‘ArtFutura 30‘, un recorrido expositivo a través de los treinta ediciones del festival de cultura y creatividad digital, que desde 1990 hasta la fecha, se ha conseguido consolidar como un referente internacional en el arte digital, el diseño de interacción, la animación 3D, realidad virtual y los new media. Ahora presenta un repaso crítico por la evolución del arte digital.

El director y coordinador de ‘ArtFutura 30′, Montxo Algora, señala que la exposición “cierra un ciclo, treinta años son suficientes para verlo todo en perspectiva”. Se trata de una recopilación de obras que ya se estaba empezando a visualizar antes de la pandemia. También la vicerrectora de Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad de la UPV, Salomé Cuesta, lo ha querido señalar: “’ArtFutura’ se inició hace treinta años, el hecho de exponerlo ahora nos permite ver el cambio, cómo han evolucionado las tecnologías”.

ArtFutura 30

El recorrido, en forma de zigzag, es una línea temporal (y digital) de las obras más destacadas desde la última década del siglo XX que se intercalan con muestras de los artilugios digitales que se consagraron durante aquellos años: desde los primeros teléfonos inteligentes hasta ordenadores y cintas VHS. La idea que buscan las obras seleccionadas es la reflexión en torno a la parte más humana de la era digital. “La tecnología es un gran reto que nos va a hacer el mundo mucho mejor o mucho peor, es esencial, ahora que estamos jugando con inteligencia artificial, que le busquemos el lado humano”, explica Montxo Algora.

La guinda del pastel de la exposición es la muestra de los primeros dibujos realizados con ordenador del artista e historietista francés Joan Giraud, conocido como Moebius y fallecido en 2013. Es el fruto del excelente trabajo de restauración de arte digital realizado por los profesores de la UPV Jorge González Molla, del Museo de Informática de la ETSINF, y Paco de la Torre, de la Facultad de Bellas Artes.

Salomé Cuesta resalta la importancia de la obra recuperada de Joan Giraud para la Universidad: “No solo han venido estudiantes de Bellas Artes, sino de otras modalidades, porque el Museu de Informática ha sido esencial para recuperar la obra de Moebius. Lo que tenemos todos en común en la Universidad es que ya sean artistas, científicos o tecnólogos todos trabajamos con ordenadores, la tecnología permite crear el arte del mañana”.

“Hay que cuestionar la tecnología a través del arte, repensar qué quiere decir, por qué la utilizamos e implementar todas sus posibilidades dentro de la fábrica de ilusión”, matiza Paco de la Torre. Hablar de lo digital desde la conciencia del ser humano ha sido el fetiche de los treinta años que acomula un festival de arte digital que, como cuenta Montxo Algora, recibió duras críticas en sus comienzos. “Después de tantos años, podemos ver que el arte digital ahora es mucho más aceptado, también tenemos conciencia de que las herramientas digitales tienen que ser utilizadas de forma sabia y con sentido”, concluye Montxo Algora.