Artesantander

Artesantander
29 Feria Internacional de Arte Contemporáneo
Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander
Real Racing Club 3, Santander
Del 24 al 28 de julio de 2021

Al cruzar el umbral de las puertas de Artesantander debemos dejar fuera todo aquello que nos haga sentir seres inferiores. Todo eso queda en el exterior. En el interior, accedemos a un mundo nuevo, un mundo lleno donde tan solo la imaginación y la fantasía nos llevan por recorridos que nuestras mentes no han alcanzado a vislumbrar, tan solo por la mera razón de que no la hemos dejado volar lo suficiente para que llegue adonde tiene que llegar. Y para eso llega un año más la feria de arte contemporáneo Artesantander.

El pasado 24 de julio se dio el pistoletazo de salida a la vigésimo novena edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Santander, edición que ha contado con el formato ‘Solo Project’, ya usado en otros años, y en la que han participado 42 galerías de arte, tanto nacionales como internacionales.

Además de las galerías españolas que han venido participando en la feria en las últimas ediciones, este año se ha sumado la galería canaria Leyendecker, exponiendo el proyecto del artista José Lerma. En el apartado internacional, cuatro galerías de fuera de nuestras fronteras han presentado proyectos de diferentes artistas.

Obra de Imon Boy, de Galería Yusto Giner, en Artesantander.

La galería mexicana Proyecto H. Contemporáneo ha regresado a Artesantander, tras su participación en la edición de 2017; la galería británica Nathaniel Pitt se ha estrenado en la feria, mientras las galerías Rodríguez Gallery (Polonia) y Pick Gallery (Italia) ya han estado presentes en otras anteriores.

Aunque la internacionalidad no solo se queda en las galerías participantes, puesto que muchos artistas foráneos representan a galerías españolas. Como es el caso de la artista nacida en Uruguay y afincada en Bucarest (Rumania) desde 1980, Alicia Mihai Gazcue, que ha estado presente en la Galería Espacio Mínimo (Madrid); el artista portugués José Pedro Croft, por la galería madrileña Caja Negra, o la británica Maya Hewitt, cuya creación artística llega de la mano de la galería madrileña Marta Cervera.

Obra de Marina Camargo, de Galería Punto, en Artesantander 2021.

La representación de la Comunidad Valenciana en esta edición de Artesantander ha estado a cargo de la galería castellonense Cànem, con la artista de Castellón Pilar Beltrán, y las valencianas Set Espai D`art, con la obra de Alberto Gil Cásedas, y Galería Punto, con la artista visual brasileña Marina Camargo.

Las 42 galerías participantes tuvieron que pasar el filtro de un comité de selección, formado por Oscar Alonso Molina (crítico de arte y comisario independiente de exposiciones), Beatriz Espejo (crítica de arte y responsable de la sección Babelia de El País), Fer Francés (galerista y comisario de arte contemporáneo), Rafael Ortiz (director de la galería con el mismo nombre) y Blanca de la Torre (comisaria y crítica de arte).

Esta vigésimo novena edición de la feria de Artsantander no será una más, y no solo por haberse suspendido la edición del año 2020 y quedarse en el limbo de cosas pendientes por hacer, sino por el cambio en las fechas que muchas de las ferias internacionales se han visto obligadas por la situación a la que nos enfrentamos. El claro ejemplo es el de ARCO, que tuvo que cambiar sus fechas del mes de febrero a julio de 2021, a pocos días de la inauguración de la feria de arte santanderina.

Obra de José María Yturralde, de la Galería Javier López y Fer Francés, en Artesantander.

Debido a este cambio en las fechas, Artesantander’2021 se ha adaptado para coincidir con las jornadas presenciales que se han llevado a cabo en la UIMP (Universidad Internacional Menéndez Pelayo) del Curso de Coleccionismo y Arte Contemporáneo que organiza el IAC (Instituto de Arte Contemporáneo), junto con la Asociación de Coleccionistas 9915, lo que es un complemento a la feria y un refuerzo para ambos ya que viene realizándose de forma conjunta desde hace ya siete años. 

Los organizadores de la feria han tenido muy presentes a las instituciones que han colaborado para que esta edición de Artesantander haya podido salir adelante: Gobierno de Cantabria, a través de la vicepresidencia y consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte; Ayuntamiento de Santander y Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Cantabria (AGAC), todas ellas fundamentales para que, año tras año, la feria santanderina se celebre.

Los espectadores que durante los cinco días de Artesantander hayan entrado en el recinto ferial han podido a disfrutar con lo preparado por los artistas para que nos evadamos de una realidad que se queda detrás de las puertas que cruzamos. En ese mundo mostrado a través de cientos de obras de diversos tamaños y formatos, todo es posible y la imaginación no conoce límites, por lo que la pregunta que debemos hacernos es si nosotros, pobres mortales, tenemos alguna barrera que impida a nuestra imaginación y fantasía avanzar hacia esa clase de universos desconocidos. La respuesta ha estado tras las puertas de Artesantander’2021.

En primer término, obra de David Martínez Suárez (Galería ATM), en Artesantander 2021.

Néstor Navarro

Artículos relacionados

Angel Masip. La filosofía para más tarde. Solo Project en el stand de la Galería Paula Alonso en la feria JustMad 2013. Imagen por cortesía de la Galería Paula Alonso
Angel Masip. Solo project en JustMad4

Galería Paula Alonso. Madrid Ángel Masip (Alicante, 1977) ha creado esta obra ad hoc para la Feria de JustMad, esta Leer

«Queremos ser un semillero de artistas y proyectos»

Arte Santander. Feria Internacional de Arte Contemporáneo Palacio de Exposiciones Avenida del Racing s/n. Santander Del 30 de julio al 2 Leer

«El miedo está pasando, las galerías venden»

Entrevista a Carlos Urroz, director de ARCOmadrid 2014 ¿Cuál es el balance de la última edición de ARCO en cuanto Leer

Abierto Valencia. Las galerías ajustan velas

Abierto Valencia, Opening, 30 de septiembre a las 17.00 horas Cuando las cosas no funcionan procede darles la vuelta y hacer Leer