En la mesa, de izda a dcha, Joep Lozano, Carmen Amoraga y Sonia Vilar. Imagen cortesía del Centre del Carme.

ArtEnBlanc, un nuevo festival de la moda

ArtEnBlanc, festival de moda
Menador Espai Cultural de Castellón (19 de diciembre de 2017)
Monasterio de San Miguel de los Reyes de Valencia (24 de enero de 2018)
Lonja de Alicante (28 de febrero de 2018)

“El modelo de consumo de la moda ha cambiado”. Y Josep Lozano, comisario del proyecto ArtEnblanc, entiende que actualmente se produce “con la mayor rapidez posible”, porque el usuario lo quiere todo “aquí y ahora”. Una instantaneidad en el consumo de moda que el propio Lozano lo resumió así: “Lo veo y lo quiero ya”. “Eso de presentar colecciones cada seis meses está quedando obsoleto”, apostilló. Para hacerse cargo de esa transformación y dar visibilidad a los diseñadores que, alejados de la industria tradicional, vienen trabajando en esa otra dirección, nace el proyecto expositivo ArtEnBlanc.

Nacido a partir de una convocatoria pública lanzada por la Dirección General de Cultura y Patrimonio, de la que resultó ganador el proyecto de Nil Comunicación, la iniciativa que lidera Josep Lozano viene a tomar el relevo de la desaparecida Valencia Fashion Week. Tras tomar buena nota de los errores del pasado, con respecto a la forma de dar visibilidad al sector de la moda en la Comunidad Valenciana, ArtEnBlanc se postula como una vía distinta de mostrar el trabajo del diseño textil. “Toda aquella grandilocuencia se quedó sin respaldo privado”, apuntó Lozano, durante la presentación del nuevo proyecto de moda en el Centre del Carme.

De izda a dcha, Josep Lozano, Carmen Amoraga y Sonia Vilar. Imagen cortesía del Centre del Carme.

De izda a dcha, Josep Lozano, Carmen Amoraga y Sonia Vilar. Imagen cortesía del Centre del Carme.

“Lo ideal es que tenga continuidad”, señaló el comisario. A su lado estaba la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, quien recogió el guante sin precisar el modo en que la iniciativa tendría próximo recorrido: “De momento hemos arrancado con esta convocatoria pública”. Aunque tenía claro que el proyecto iba a hacer “mucho ruido”. Un ruido del que también esperaba aprovecharse Lozano: “Nosotros buscaremos financiación privada para poder seguir haciéndolo”.

Con un presupuesto escasamente superior a los 70.000 euros (“muy bajo”), Josep Lozano era consciente de haberlo sacado adelante gracias a la generosidad en muchos casos de los participantes: “Lo hemos ido haciendo pidiéndolo todo por favor”. El resultado es más que satisfactorio: un total de 26 diseñadores, del medio centenar al que se envió una carta de presentación, mostrarán un único outfit o conjunto en las tres exhibiciones previstas en el Menador Espai Cultural de Castellón (19 de diciembre), el Monasterio de San Miguel de los Reyes de Valencia (24 de enero) y la Lonja de Alicante (28 de febrero).

“Hemos pensado que no era necesario presentar colecciones enteras, sino que con un solo outfit era suficiente”. Eso sí, hecho en blanco, tal y como pretende el propio lema del proyecto ArtEnBlanc, cuyo cartel ha sido obra del artista Claudio Zirotti. Lozano justificó la elección del blanco porque a su juicio es el comienzo de todo: “La disciplina de la moda es arte porque comienza siendo dibujo sobre un papel en blanco, luego tamizado por la industria, que acaba en un comercio para después ser consumido”. El proyecto se centra, en esta primer año de arranque, en esa fase inicial de la creación, a la espera de poder continuar en el futuro desarrollando los aspectos relacionados con la industria, el comercio y la compra final.

Firmas como Alalá Costura, Alejandro Resta, Guatermelon, Hortensia Maeso, Juan Vidal, Sebastián Chavarriaga, Uke Forever o Yvan Andreu, entre otras, se encargarán de mostrar sus diseños en esos tres pases programados en las tres capitales de la Comunidad Valenciana. La coreografía de los desfiles correrá a cargo de Ana Ramírez, mientras que del maquillaje se ocupará Kuki Giménez. Y si el modelo de consumo ha cambiado, también lo ha hecho el de exhibición, según Lozano: “No puede ser que se muestren conjuntamente una colección de bañadores con otra de prêt-à-porter junto a otra de pieles”.

En la mesa, de izda a dcha, Joep Lozano, Carmen Amoraga y Sonia Vilar. Imagen cortesía del Centre del Carme.

En la mesa, de izda a dcha, Joep Lozano, Carmen Amoraga y Sonia Vilar. Imagen cortesía del Centre del Carme.

Además de los tres desfiles, ArtEnBlanc acogerá tres exposiciones y un catálogo que recoja el conjunto de la propuesta. “Vamos a volver a hablar de moda y por eso los diseñadores se han volcado”. Diseñadores que han entendido los cambios en la moda operando desde hace tiempo en las redes sociales, en Instagram, donde el usuario puede ejercer esa inmediatez del consumo basado en lo veo y lo quiero: “El cliente ha llegado a la conclusión de que las cosas las quiere aquí y ahora”.

Lozano también subrayó la incapacidad de la industria para hacerse cargo de este cambio de modelo: “La industria en España está reñida con el diseño, con la autoría de moda”, cuando “el 2,9% del PIB representa más que todo el sector primario de agricultura”. Sonia Vilar, coordinadora de ArtEnBlanc, puso el acento en la cantidad de talento que se estaba perdiendo al no disponer de una plataforma de visibilidad como la que ahora nace: “Esto va a permitir que la gente vea la moda desde otro prisma”. “La moda es cultura, industria y mucho trabajo detrás”, recalcó Lozano, para cortocircuitar esa idea de la moda como pura frivolidad.

Salva Torres

Los comentarios están cerrados.