Arte rupestre. Museo Nacional de Ciencias Naturales.

Arte rupestre que ve la luz

Arte y Naturaleza en la Prehistoria. La colección de calcos del MNCN
Museo Nacional de Ciencias Naturales
C / José Gutiérrez Abascal, 2. Madrid
Inauguración: jueves 19 de noviembre
Hasta el 19 de mayo de 2016

La exposición Arte y Naturaleza en la Prehistoria. La colección de calcos del MNCN, coorganizada por el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) y Acción Cultural Española (AC/E) presentará, a partir del 19 de noviembre, una selección de la colección de calcos y láminas de arte rupestre que se conserva en el Archivo del Museo.

La exposición mostrará, hasta el 19 de mayo de 2016, una selección de la colección documental e iconográfica compuesta por calcos y láminas que representan tanto pinturas paleolíticas como de arte levantino y esquemático de prácticamente toda la geografía española.

La creación en mayo de 1912 de la Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas fue el inicio del periodo más fructífero de descubrimientos de arte rupestre de la Península Ibérica. El trabajo de la Comisión incluyó la reproducción sistemática a través de copias en papel de buena parte de esas obras.

“Gracias a esta labor, y a su conservación posterior en el archivo del museo, hoy conservamos muchas obras que, ubicadas en abrigos y cuevas, no han logrado sobrevivir al paso del tiempo.  Esta exposición es una oportunidad única para contemplarlas”, explica Begoña Sanchez Chillón, comisaria de la exposición.

Arte rupestre. Museo Nacional de Ciencias Naturales.

Calco de Juan Cabré a partir de las pinturas rupestres de la cueva de La Vieja en Alpera, Albacete. Cortesía del Museo Nacional de Ciencias Naturales.

Los comentarios están cerrados.