Exhumación/revelación de Lea Lublin

Art Interrogations, de Lea Lublin
Espaivisor
Carrer de Carrasquer, 2. Valencia.
Hasta el 16 de enero de 2015

Formalizar la ocasión de aproximarse a la figura excelsa de una artista -fallecida hace década y media- infaustamente desconocida en nuestro país e ineludiblemente inédita por estos lares atesora, ante todo, la oportunidad de implementar un ejercicio de exhumación/revelación a través del sincretismo diacrónico de la obra. Descubrir para el público levantino la trayectoria biográfica y artística de Lea Lublin (Buenos Aires, 1929, París, 1999) ha supuesto para la galería Espaivisor la solidificación  de una voluntad atlética de perseverancia, incoada dos años atrás y consumada gracias a la inestimable involucración de Marco Lublin -vástago de la artista y fiduciario de su legado-, presente durante la apertura y afanoso didáctico del concepto vital/intelectual de su progenitora, sobre quien prepara en la actualidad una ubérrima recapitulación de su devenir artístico para el Pinakothek der Moderne de Múnich.

Nicolas Lublin frente al tríptico "Mon fils" (1968). Registro-acción en el Musée d'Art moderne de la Ville de París, del que es protagonista junto con su progenitora.

Nicolas Lublin frente al tríptico «Mon fils» (1968). Registro-acción en el Musée d’Art moderne de la Ville de París, del que es protagonista junto con su progenitora.

Nacida en el seno de una familia de modestos comerciantes judío-polacos emigrados a la capital argentina, Lea Lublin plasma con precocidad adolescente y figuración naturalista las incipientes inquietudes que peculiarizan su obra durante la primera mitad de su trayectoria. Sin embargo, será la censura de la policía militar argentina hacia una de sus exposiciones -lo que le privará de proseguir exhibiendo su trabajo por aquellas tierras- lo que asienta un punto de inflexión en el planteamiento conceptual y formal de sus inquietudes/reflexiones y permite a la artista evolucionar hacia los cauces que han concluido por determinar su predicamento.

“Proceso a la imagen – recorrido conceptual. Elementos para una reflexión activa” (1970) viene a consumar la toma de un nuevo rumbo intelectual en torno de la dubitación acerca de la imagen: ”Mi obra analiza el problema de la imagen a partir de su inscripción en el espacio, considerado éste como un medio continuo de transformaciones”.

Y como bien se transcribe en el pormenorizado análisis de Juan Vicente Aliaga para el salvamanteles/texto/diseño expositivo: “El arte puede y debe actuar como arte de transformación. Para que ello sea posible, hace falta que en primer lugar el arte se interrogue a sí mismo, que pueda desintoxicar, desmitificar, poner en cuestión finalmente las nociones culturales” (1967).

"La joconde -voir clair" (1965).

«La joconde -voir clair» (1965).

La Joconde – voir clair (1965), pieza mecánica presente en la retrospectiva y susceptible de erigirse en objeto icónico de ‘Art Interrogations’, supone ya un primer vestigio de tintes axiomáticos en base a ulteriores disquisiciones que polarizan su producción y, más en concreto, la selección de piezas e imágenes antológicas que vienen a componer un mapa sintético de su pulso inquisitivo, centrado precisamente, tal y como se explicita en el título de la muestra, en el planteamiento de interrogantes, no sólo en torno del arte -véase el tríptico Question sur l’art Italie (La Main de Dante) (1977)-,

Imagen perteneciente al tríptico "Question sur l'art Italie (La Main de Dante) (1977).

Imagen perteneciente al tríptico «Question sur l’art Italie (La Main de Dante) (1977).

sino -tal vez con mayor y perseverante hondura- sobre cuestiones de género propias y coetáneas de la denominada segunda ola feminista, de la mano de acciones de provocación-participación-improvisación en las orillas del Sena -véase el políptico Dissolution dans l’eau Pont Marie – 17 heures (1978)-,

Imagen perteneciente al políptico "Dissolution dans l'eau Pont Marie - 17 heures" (1978).

Imagen perteneciente al políptico «Dissolution dans l’eau Pont Marie – 17 heures» (1978).

así como la intervención y reinterpretación de obras de, entre otros, Giovanni Bellini y Paolo Veronese -con el objetivo de dilucidar y realumbrar las intenciones primigenias de incitación y sugestión sexual subyacentes en las composiciones consuetudinarias del arte mariano-

Imagen perteneciente al tríptico de collages "Giovanni Bellini, Cosimo Tura and Kolner Master dans le carré de Malevitch" (1981).

Imagen perteneciente al tríptico de collages «Giovanni Bellini, Cosimo Tura and Kolner Master dans le carré de Malevitch» (1981).

o su pujante y perturbadora metamorfosis de Judith decapitando a Holofernes, de Artemisia Gentileschi, en la asombrosa Le milieu du tableau. Espace perspectif et désirs interdits d’Artemisia G (1979), reconvertida en una gráfica escena de violación.

"Le milieu du tableau. Espace perspectif et désirs interdits d'Artemisia Gentileschi" (1979).

«Le milieu du tableau. Espace perspectif et désirs interdits d’Artemisia Gentileschi» (1979).

‘Art Interrogations’  permite, de este modo, examinar y sondear la notabilidad de una artífice, como bien apunta Juan Vicente Aliaga, “desatendida por la historiografía del arte durante demasiado tiempo… cuya recuperación para la historia del arte es urgente”.

Jose Ramón Alarcón

 

Los comentarios están cerrados.