Antonio Alcaraz y sus espacios industriales

Antonio Alcaraz
Espacios industriales. De la arquitectura a la obra artística
Sala Pintor Rafael Calduch
Villar del Arzobispo (Valencia)
Hasta el 9 de octubre de 2016

De puertas cerradas y huecos rotos, descarnadas fachadas ocultas entre la naturaleza, levantadas junto a la fuerza hidráulica de los ríos; recónditos lugares, hábitats olvidados por el hombre y que el paso del tiempo devora ferozmente. Son así los espacios que retrata con pasión Antonio Alcaraz. Un pintor de arquitecturas, más preciso visualmente que el fotógrafo, más exacto que el proyecto de un ingeniero. Escarba las entrañas del ayer más reciente dejando de lado la pintura de paisaje puro, idealizada y llena de ensoñación para adentrase en un mundo mucho más real.

Ruinas transformadas en poéticos elementos que inmortalizan un mundo inerte, un pasado que hoy se cubre de polvo. Trasladando detalles tanto físicos, arquitectónicos, como las sensaciones de la atmósfera y el silencio que reina tras los muros que cierran campos de auténtica soledad. Telas que en definitiva documentan un pasado que no volverá. (…) Con sus propuestas artísticas relacionadas con la arqueología industrial se suma a los hombres que salieron en defensa del rico patrimonio industrial en la Gran Bretaña de los años sesenta, al grupo de intelectuales procedentes de diferentes campos que protestaron ante la desidia en la que se dejaba algunos monumentos levantados por la revolución industrial. Así fue como surgió esta disciplina a la que el pintor alicantino ha dedicado casi toda una vida artística.

imagen Alcaraz

Más allá de discursos sobre el paso del tiempo o la inconstancia del hombre, la muestra Espacios Industriales. Patrimonio de futuro. Antonio Alcaraz se marca como objetivo principal mostrar el trabajo plástico más reciente del artista, pero, también, de llamar la atención sobre el importante legado patrimonial que ha generado el progreso industrial a través de los restos físicos generados por las actividades productivas de los sectores industriales, los destinados a la explotación de recursos naturales, a la producción de energía, industria química y bienes manufacturados, así como los referidos a transporte y a los bienes y servicios públicos.

En definitiva, su pintura pretende llenarse de otra utilidad que vaya más allá del hecho de pintar. Se trata de hacer reflexionar y debatir sobre la sostenibilidad de ese patrimonio industrial desde un punto de vista transversal e interdisciplinar, pensando en arte, en identidad histórica, en arquitectura y urbanismo, en explotación turística y paisaje. En definitiva, significa sensibilizar sobre la puesta en valor y reutilización de ese patrimonio del que somos herederos mirando siempre al futuro.

IMG_4773

Felisa Martínez

La sala municipal de exposiciones de Villar del Arzobispo, lleva el nombre del artista Rafa Calduch, y su programación  ha sido elaborada por el propio Calduch. En dicha programación, y durante la presente temporada, están previstas exposiciones de artistas como: Mau Monleón, Elias Pérez, Rubén Tortosa o Vicente Ortí, entre otros.

Los comentarios están cerrados.