Antoni Muntadas

‘Muntadas. La ciudad vacía’
Producido por Antoni Muntadas para la Fundación Museo de Bellas Artes de Bilbao
Comisaria: Guadalupe Echevarría
Programa de Videoarte y Creación Digital del Museo de Bellas Artes de Bilbao y la Fundación BBVA
Bilboko Arte Ederren Museoa. Museo de Bellas Artes de Bilbao
Museo Plaza 2, Bilbao
Hasta el 5 de septiembre de 2021

La exposición del Museo de Bellas Artes se compone de la instalación ‘Vacuum/Plenum’, una doble proyección con imágenes de Bilbao deshabitado durante el confinamiento en 2020, y otra rodada entre junio y octubre de ese año, ya con gente en sus calles. Se completa con tres trabajos anteriores: ‘Dérive Veneziane’ (2015), ‘Guadiana’ (2017) y ‘Finisterre’ (2017).

En la muestra se incluyen las aportaciones del antropólogo Joseba Zulaika, interpretando la idea de vacío/lleno en el contexto de la escultura vasca y la historia de un Bilbao vaciado de su industria para llenarse con la nueva arquitectura urbana surgida con el Museo Guggenheim. También la de la urbanista Arantxa Rodríguez, analizando los procesos de revitalización urbana de Bilbao. Y la del arquitecto Iñaki Uriarte, con un audio-entrevista durante la proyección ‘On Translation: La Ría’ sobrevolando su cauce desde el Ayuntamiento hasta Zorrotzaurre.

Acompaña también la presentación el video ‘Suntsiketa/Eraikuntza’ (‘Destrucción/Construcción’), que combina imágenes de archivo con otras actuales, mostrando los sustratos sobre los que se levanta la ciudad: guerras, impactos migratorios, contaminación, inundaciones o pandemias. Las citas del filósofo Walter Benjamin enlazan la cadena de imágenes que componen el complejo audiovisual.

Fotograma del video ‘Suntsiketa/Eraikuntza’, en la exposición ‘Muntadas. La ciudad vacía’. Foto: Iñaki Torres.

‘Vacuum / Plenum’ (2019-2020) | 38′

Vacío/lleno, o el siniestro absurdo de una ciudad deshabitada. Muntadas utiliza un recurso muy simple para expresarlo: el color y el movimiento en contraposición con el estatismo y la ausencia de color.

Ni siquiera ha tenido que remarcar ese contraste buscando por ejemplo lugares atestados de gente para mostrarlos luego desiertos, o el vértigo de un mercado bullicioso destacándose sobre un parque solitario. Le ha bastado fijar la cámara en un puente al paso de los coches una mañana cualquiera, o en una calle mientras la gente pasea, y luego quitarle el color para que los mismos lugares se vuelvan grises y desolados.

Fotograma de la videoinstalación ‘Vacuum / Plenum’, en la exposición ‘Muntadas. La ciudad vacía’. Foto: Iñaki Torres.

Muntadas lo ve así de simple: el movimiento de la gente hace el color; su ausencia convierte la realidad en algo apagado y sin vida. Como el rastro que dejó la pandemia en las ciudades volviéndolas fantasmales. El artista afronta aquí el reto que supone esa fobia: la que nos produce ver desiertas esas ciudades nacidas para ser habitadas.

La pandemia produjo ese absurdo histórico: la ciudad (la urbe), un espacio exterior que se creó para que estuviera en constante movimiento y expansión, de repente muestra su fantasma quedándose siniestramente estático y vacío. Y de paso obligándonos a hacer el recorrido contrario a su sentido, como inspirado en la genial escena de ‘Frenesí’: retrocediendo en silencio de las calles bulliciosas y despreocupadas a los espacios privados, llevando con nosotros los fantasmas personales que habían estado tapados allí.

‘Vacuum / Plenum’, de la exposición ‘Muntadas. La ciudad vacía’. Foto: Iñaki Torres.

Metidos de lleno en una incesante corriente de imágenes, videos, juegos, mensajes…, pensar en vaciarlo, en limpiarnos de esa contaminación o tan solo imaginarlo por un momento, nos causaría una inquietante incomodidad.

Lo que en otro tiempo se llamó horror vacui y su acuciante ansiedad por llenarlo a costa de lo que sea, no sólo persiste como algo endémico, sino que se ha propagado como un aguafiestas en su faceta de sombra latente, de amenaza constante de apagón y derrumbe, de pantalla en negro.

‘Dérive Veneziane’ (2015) | 38′

En otra sala, Muntadas nos muestra la cara oculta de la ciudad, de cualquier ciudad. En este caso, la Venecia desconocida, laberíntica y misteriosa donde el turista puede perderse de verdad si se aleja peligrosamente de las calles transitadas. Allí donde, lejos de ese turismo comercial, uno puede quedarse solo, en esa oscuridad que conjura los viejos fantasmas personales. Y donde, curiosamente, surge también toda creatividad.

El video se proyecta con citas de Guy Debord (la vida alienada, valorada en términos de mercado, que uno debe arriesgarse a abandonar para conocerse realmente a sí mismo y a los demás).

‘Guadiana’ (2017) | 65′

Vista cenital del río Guadiana, con citas de Paul Virilio, en su constante fluir por una naturaleza modificada por el hombre (el observador transformando lo observado). Embalses, cultivos, arados, construcciones… accidentes de un paisaje convertido en la misma cinta que graba la cámara (la realidad transformándose en representación). Lugares que nada más aparecer desaparecen, un presente continuo que se vuelve futuro y pasado a velocidad constante.

Fotograma de ‘Guadiana’. Foto: Iñaki Torres.

‘Finisterre’ (2017) | 27′

Y por fin, como algo inevitable, la cámara abandona la tierra (‘Finisterre’) para mirar el espacio, un mar de nubes en un cielo frontal con citas de Giorgio Agamben.

Y en esa íntima contemplación, en esa nuda vida, el observador se convierte en lo observado.

 Iñaki Torres

Artículos relacionados

“Es mentira que la cultura viva de subvenciones”

Desayunos Makma en Lotelito Con Toni Benavent, Mariangeles Fayos y Josep Lluís Sirera Entrevistados por el equipo de dirección de Leer

Jose Cámara y sus ciudades entreveradas

Viatges prestats, de Jose Cámara Sala de exposiciones de la Societat Coral El Micalet C / Guillem de Castro, 73. Leer

Agustín Bethencourt: la ciudad en forma(s)

Espai, de Agustín Bethencourt Galería estudio de Óscar Vázquez Chambó C / Mossén Fenollar, 19. Valencia Hasta el 27 de Leer

Hélène Crécent toma vuelo en Trentatres

Prende son envol, de Hélène Crécent Trentatres Gallery C / Sueca, 33. Valencia Hasta el 14 de junio La etérea Leer