#MAKMAArte
‘¿Qué corre por tus venas?’, de Ángela Bassano
Comisaria: Natividad Navalón
Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM)
Quevedo 10, València
Hasta el 11 de junio de 2023

La muestra ‘¿Qué corre por tus venas?’, creada por la argentina Ángela Bassano y comisariada por Natividad Navalón en el espacio del Cubo y el Escaparate del MuVIM, consta de una gran instalación artística en conjunto con cinco esculturas y pinturas de distintas técnicas, todas ellas emitiendo luz y movimiento mediante un programa especializado.

Durante su inauguración, Rafael Company, director del museo, afirmó que “la luz es el aliento de la vida, y atraparla es un tema que ha interesado siempre a los artistas; sin ella, no se puede apreciar la creación”. Además, explicó que el arte contemporáneo es complejo porque implica tres aspectos: lo que el artista piensa, lo que consigue generar y lo que los demás interpretan que ha creado. “El arte debe emocionar y conmover, y Ángela lo ha logrado capturando la luz en objetos materiales”.

Ángela Bassano, muvim
Una de las obras de Ángela Bassano en el Cubo del MuVIM. Imagen cortesía del museo.

“Hace años, cada vez que veía el Cubo, experimentaba un fuerte estímulo y empezaba a fantasear sobre qué obra podría generar para ese espacio”, revela la creadora. Fue en 2022 cuando el MuVIM lanzó una convocatoria de artistas, para la cual Bassano presentó un proyecto específico para este emplazamiento.

“Desde hace tiempo he estado incorporando la luz a mis piezas, y el Cubo me resultó ser un desafío por su incidencia de luz natural. La sorpresa es que la cubierta del espacio forma parte de la obra y, en lugar de obstaculizarla, intensifica su significado”, aclara la artista.

Con respecto a las obras escultóricas exhibidas en el Escaparate, Ángela Bassano explica que “son como fragmentos autobiográficos”. Asimismo, asegura que su proceso creativo siempre se inicia desde el inconsciente. “Nunca sé qué es lo que voy a crear exactamente, y en el transcurso es cuando voy comprendiendo su significado; a veces lo entiendo incluso años después de haber terminado la obra”.

En relación con la gran pieza del Cubo, la cual fue diseñada especialmente para ese espacio, Bassano manifiesta que tuvo que convertir su estudio de la huerta de Alboraya en un área de trabajo aislado, de donde prácticamente no salió durante tres meses. “Me adentré en un viaje introspectivo con el fin de conocerme más a mí misma, de iluminar mis zonas oscuras, que no necesariamente son negativas, sino desconocidas; así que llevé a cabo un recorrido por mi psiquis y por mi alma, y este es el resultado”.

Además, según la creadora, “cuando comencé a concebir esta obra, tomé la decisión de que las emociones negativas no tuvieran cabida en mi vida, por lo que cuando aparecían sentimientos de ansiedad o preocupación, conseguí apartarlos hacia un lado y seguir un camino sereno”.  

La comisaria, Natividad Navalón, destaca que “Ángela Bassano es una fiel exponente del arte contemporáneo, una artista que vive desde dentro ese arte”. También resalta que “con esta exposición ha logrado transmitirnos ese camino hacia el interior, esa búsqueda en nosotros mismos, ese mundo que muchas veces no nos atrevemos ni a mirar de reojo, porque nos da miedo abrir esa puerta por lo que podamos encontrarnos”.

Tal y como declara Navalón acerca de la muestra ‘¿Qué corre por tus venas?’, “la luz en sus obras te invita a reflexionar, a permanecer ahí, a disfrutar de ese momento para permitir sumergirte en ti mismo; y ese cubo que ha tapado la artista, que despierta curiosidad y te sorprende cuando lo ves, consigue removerte por dentro”.