Anestesiadas
‘Anestesiadas’, de Rafa Calatayud y Sònia Aleja
Con Cristina García, Lola Moltó, María Juan, Arantxa González, David Nácher y Jaime Linares
Una producción de Olympia Metropolitana
Teatre Talía
Caballeros 31, València
Hasta el 20 de diciembre de 2020

Anestesiadas‘, la nueva producción de Olympia Metropolitana, ha vuelto al Teatre Talía, hasta el 20 de diciembre, después de ser interrumpida en marzo –apenas una semana después de su estreno– por el confinamiento. El elenco hace un reclamo a aquellas personas que se quedaron sin verla en su momento e instan a la gente a ir al teatro, reivindicándolo como zona segura y como un sector esencial.

Escrita por Rafael Calatayud y Sònia Alejo, ‘Anestesiadas’ presenta una cena familiar, una familia desestructurada “como la mayoría”, una comedia de entresijos, con abrazos, secretos y extravagancias. “En todas las familias hay alguien raro. El problema es que en esta no hay una que se salve”. Un escenario divertido con el que el espectador, además de identificarse, consigue evadirse de todo lo que existe de puertas para fuera del teatro.

Las mujeres son las protagonistas de esta cena. “El feminismo está en el texto, sin ser panfletario, porque somos mujeres hablando”. Además de ser una producción cien por cien valenciana, la mayoría de sus creativas son mujeres, dos compuestos poco comunes en producciones de este nivel. Actrices y director agradecen a Mª Ángeles y Enrique Fayos su esfuerzo por seguir apostando y arriesgando por la cultura local de calidad.

No ha habido cambios, nos dicen, respecto al montaje original que se presentaba en marzo. Los abrazos son un elemento fundamental dentro de la obra y cambiarlos o eliminarlos hubiera convertido ‘Anestesiadas’ en una función distinta. La única variación es la integración de Jaime Linares en el papel que antes realizaba Rafael Calatayud, tomando este exclusivamente el puesto de director.

El equipo de ‘Anestesiadas’ nos recuerda la importancia de la cultura y, en concreto, de la comedia, sobre todo en tiempos de crisis. Durante el confinamiento, los productos culturales eran nuestra principal vía de distracción. Ahora que podemos salir, aunque sea bajo ciertas restricciones, nos recuerdan la importancia de apoyar la cultura en directo. “Vivir la cultura compartiendo, sentirnos en comuna después del aislamiento”.

Con ‘Anestesiadas’ olvidamos las penas y, por un momento, solo hay cabida para la risa. Tenemos derecho a divertirnos, también, en los momentos difíciles. Tres semanas para conocer a esta peculiar familia, pero no nos esperemos hasta el final para ir a verla porque, afirman, “la cola dará la vuelta a Ciutat Vella”.

Elsa Moreno

Artículos relacionados
Teatro Flumen
Flumen estimula el teatro amateur valenciano

Flumen organiza el II Festival de Teatro Amateur que en esta ocasión dará cabida, del 24 al 27 de junio, Leer

Graners de Creació
Graners de Creació y su cambio de paradigma para el cuidado de las artes escénicas

Graners de creació presenta en el Centre del Carme a sus artistas residentes de 2022, reivindicando un cambio de paradigma Leer

Russafa Escènica
Russafa Escènica amplía su radio de acción

Russafa Escènica, Festival de Tardor, celebra su 11ª edición reseteándose, tras el tiempo de pandemia sufrido, con un equipo más Leer

Magüi Mira vivifica en el Talía el discurso feminista de María de Zayas con ‘Adiós, dueño mío’

Magüi Mira presenta su nueva producción en el Teatro Talía, 'Adiós, dueño mío', una adaptación libre y homenaje a la Leer