Andy Paneque

#MAKMAArte
‘Aparente’, de Andy Paneque
Taller Rent Space
Calle de Navarra 22, València
Marzo de 2024

La primera exposición individual representa para todo artista un hito memorable, un bautismo iniciático. En el caso de Andy Paneque (La Habana, 1987) una doble satisfacción, pues tras participar en varias muestras colectivas –entre ellas, la primera edición del Premio Internacional de Carteles MAKMA ‘Comunicación/Incomuniación’, que se expuso en el MuVIM en 2020–, presenta por primera vez en Taller Rent Space, fundidas en un solo bloque, sus tres facetas artísticas como pintor, diseñador y tatuador.

«Siempre había mantenido disociadas esas tres líneas y es muy gratificante canalizarlas conjuntamente», dice Paneque. «Han sido cinco meses durísimos de mucho trabajo, pero estoy contento del resultado. Hasta ahora, he sobrevivido con mi actividad como tatuador, pero espero llamar la atención de los galeristas, que es un mundo aparte».

‘Aparente’ reúne diez obras de gran formato –siete cuadros y tres máscaras– realizadas con distintas técnicas de potente cromatismo y una estética rotunda. Las máscaras tienen nombres de tribus sometidas a explotación como ‘El Taíno’ y son double face: si se giran 180 grados muestran otra distinta.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por A N D Y P A N E Q U E (@andypaneque)

«Crecí en Regla, un pueblo peculiar impregnado por la yoruba o santería, con un grafismo de origen afrocubano de colores muy crudos. Tengo esas imágenes metidas en vena y, por otra parte, también me influye la estética soviética por los dibujos animados rusos que veíamos los chicos de mi generación nacidos en los 80 y 90. Un cóctel explosivo al que se suma mi interés por la cultura mexicana».

A través de su obra, Paneque intenta reflejar la complejidad de nuestras identidades en la era digital, invitándonos a explorar la multiplicidad de personalidades que mostramos en las redes sociales, y la importancia de un diálogo sincero con nuestro subconsciente. Explorando la dicotomía entre el yo interior y el yo digital, actúa como un anfitrión introspectivo, guiándonos a través de un laberinto de identidades fragmentadas, donde cada bifurcación representa una faceta diferente de nosotros mismos, revelada o sumergida en el océano de las redes sociales.

El título se inspira en el concepto de ‘peso aparente’, una metáfora que describe cómo, según el principio de Arquímedes, nos sentimos más livianos bajo el agua debido a la fuerza que esta ejerce sobre nosotros. ¿Qué ocurre cuando sustituimos el agua por las redes sociales? Nos encontramos en un mundo donde nuestra identidad es moldeada por la presión de mostrar solo lo que deseamos, creando otros ‘yo’ dentro de este universo digital.

Andy Paneque. Aparente
Obra de Andy Paneque presente en la exposición. Imagen cortesía del artista.

«No estoy enganchado a las redes, pero me dan de comer», comenta Paneque. «Tampoco trato de criticarlas, pero sí suscitar una reflexión porque me fascina el contraste entre el ‘yo’ real y el digital de muchas personas que en sus cuentas muestran un perfil bajo y en persona son muy interesantes y atractivas.., o al revés».

En la realidad digital, Paneque, que es ferviente partidario de las terapias psicológicas –«más que cuando sufres depresión o alguna crisis, cuando te encuentras bien mentalmente»–, sugiere que la única verdad inmutable es «la armonía que logramos con nuestro subconsciente». Este diálogo interior es auténtico, imposible de comprar o filtrar, exclusivo de cada individuo.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por A N D Y P A N E Q U E (@andypaneque)

‘Aparente’ es una invitación a reconocer y aceptar nuestras múltiples identidades, a confrontar la dualidad entre lo digital y lo real, y a buscar un equilibrio genuino dentro de nosotros mismos. Con esta propuesta, Andy Paneque no solo establece su presencia en el mundo del arte contemporáneo, sino que también nos ofrece una reflexión crucial sobre la naturaleza de nuestra existencia en una era dominada por la tecnología y las redes sociales. Su obra apela a la introspección y al autodescubrimiento en un tiempo donde la identidad se ha convertido en algo fluido y multifacético.

Paneque emplea diferentes técnicas: esmaltes acrílicos, aerosol y madera, generando un equilibrio pop surrealista entre la apariencia digital y sus influencias rusas y africanas. También la piel, en sus trabajos como tatuador, representa para él un soporte más. En cuanto a los colores, que tienen gran protagonismo en su obra, «prefiero ensuciarlos y me fijo mucho en complementarlos con contrastes».

Andy Paneque inició su formación en Bellas Artes en la Academia de San Alejandro, ampliando sus conocimientos con estudios de Diseño Gráfico en el Instituto Superior de Diseño (ISDi). Forjando una sólida carrera como ilustrador y humorista gráfico, participó en reconocidas publicaciones periódicas, revistas y libros dentro de la escena cultural cubana. Su incursión en la comunidad de diseñadores destacó con proyectos de carteles para cine y teatro.

En 2010, llegó a España de donde proceden sus cuatro abuelos que eran canarios, asistiendo a la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia (EASD). Durante este período, destacó como diseñador e ilustrador para diversas marcas de moda y estudios de diseño de renombre. Cosechó premios en ilustración, diseño de carteles, dirección de arte, packaging e identidad corporativa, y exhibió su trabajo en numerosas exposiciones colectivas de arte, ilustración y diseño en España y Europa.

Simultáneamente, retomó su carrera como tatuador, desarrollando un estilo personal distintivo con atributos surrealistas y psicodélicos. Actualmente, trabaja en No Land Tattoo Parlour en Valencia, mientras viaja con frecuencia para colaborar en estudios y convenciones en España, Europa, Asia y América.