#MAKMAArte
‘On weaving’, de Andrea Canepa
En el marco de la exposición ‘Anni y Josef Albers. El arte y la vida’
Institut Valencià d’Art Modern (IVAM)
Guillem de Castro 118, València
Del 12 de mayo al 3 de julio de 2022
“Los hilos son los primeros transmisores de mensajes”, dijo la artista Andrea Canepa, para empezar a explicar la obra realizada a partir de un texto de Anni Albers, recogido en su libro ‘On weaving’. La pieza, instalada en la escalera del hall del IVAM, viene a materializar algunas de las ideas contenidas en dicha publicación, que da a su vez título a la obra. Y es así, tirando de sucesivos hilos, como la artista peruana va tejiendo los pensamientos de Albers en un texto formado por una combinación colorista de trama y de urdimbre.
“El código binario pasado a patrón textil”, explicó Canepa con respecto a esa ligazón “de trama y de urdimbre, de ceros y unos, encendidos y apagados” que rige ese sistema dual tan próximo a la comunicación digital y al propio tejido de raíz textual. “Establezco una conexión entre la historia textil y la de la computación”, añadió quien dice interesarse por “el lenguaje abstracto reconectado con el cuerpo”.
Planteada en el marco de la exposición ‘Anni y Josef Albers. El arte y la vida’, que el IVAM acoge hasta el 19 de junio, ‘On weaving’ ahonda en la pasión de Anni Albers por el tejido -allí donde en este se aúnan su faceta utilitarista y la estética-, en tanto soporte para expresar emociones mediante la sutil elaboración y combinatoria de esos hilos transmisores de mensajes.
“Los ceros y los unos son secuencias de ocho bits que riman con los ocho lizos del telar”, subrayó la artista, a quien le encanta “escribir con hilos como una forma de anclar el lenguaje al mundo material, darle un único cuerpo del que ya no podrá separarse, porque la estructura que da la forma a la tela es la información en sí misma”.
Las “líneas que vibran” serían los pasajes del primer capítulo de ‘On weaving’ (Sobre el tejido) que Canepa va hilando y entremezclando con diversas “figuras geométricas”, a modo de imágenes del texto que viene a evocar los pensamientos de Anni Albers. Pensamientos como este: “La tejeduría a mano consiste en crear un plano plegable de hilos entrelazándolos de forma perpendicular”.
Los hilos serían como las sílabas del poema que, tejido a base de palabras, emociona. Texto y tejido compartiendo una misma raíz comunicativa, tanto artesanal como más profundamente lírica. Como señaló la propia Anni Albers, “al principio, el enfoque debe ser lúdico, desprenderse de toda exigencia de utilidad y priorizar el placer de los colores, las formas, los contrastes entre las superficies y las armonías: valorar la sensualidad táctil”.
Placer de un texto ligado al tejido que, como señaló el filósofo Roland Barthes, en un ensayo precisamente titulado ‘El placer del texto’, “sería irreducible a su funcionamiento gramatical, como el placer del cuerpo es irreducible a la necesidad fisiológica”. Andrea Canepa, evocando a Anni Albers, fusiona lo gramatical de ese entrelazamiento de los hilos, para trascender la pura fisiología del tejido de manera que emerja una potente belleza plástica.
Un placer, por seguir a Barthes, decible -comunicable, gramatical, artesanal-, sobre el que se eleva el goce de su contemplación, excediendo los límites de la función a la que se adaptan los hilos. “Escribo porque no quiero las palabras que encuentro”, señala el filósofo francés. También Anni Albers y, con ella, Andrea Canepa tejen porque no quieren limitarse a crear un objeto reducido a su mera instrumentalidad, aunque no la rehúyan, sino que la potencien.
“Este deleite inicial, esencial en la dimensión física de las materias, requiere de una técnica rudimentaria y debe mantenerse a medida que la técnica se vuelve más compleja”, dirá Albers. Igualmente, Canepa destaca que el arte de tejer “es una cuestión matemática, es entender patrones y estructuras”. Patrones al servicio de una idea que la artista evocada no dejó de expresar a lo largo de su trayectoria.
“Que los hilos recobren la palabra y su propia forma, sin ninguna otra finalidad que su propia orquestación, sin haber sido concebidos para que nos sentemos o caminemos sobre ellos, simplemente para ser contemplados, esa es la razón de ser de mis tejidos pictóricos”. Esa orquestación, a la que Andrea Canepa se pliega tras haber estudiado la obra de Anni Albers, da lugar a una pieza cuyos movimientos ondulatorios contrastan con la recta arquitectura de las escaleras que la sostienen.
Dicen que cuando Anni Albers escuchó a Paul Klee señalar que la práctica del dibujo consiste en “sacar una línea a pasear”, ella repuso: “Pues yo llevaré el hilo a donde pueda”. Canepa lo ha llevado hasta el hall del IVAM, tirando de él para seguirle el rastro al hilo de la propia Albers. ‘On weaving’ es el resultado de su práctica artesanal -placentera y decible- y estética -gozosa e indecible-.
- El Congreso Internacional sobre la ley de Trama & Fondo se cierra con la hybris o desmesura en el cine de Kurosawa - 9 noviembre, 2024
- Jesús González Requena: “La ley, en Freud, no es el poder, sino la limitación del poder; aquello que le pone freno” - 7 noviembre, 2024
- Carolina Ferrer: “La pintura es ir desvelando cosas, a partir de lo que no sabes” - 2 noviembre, 2024