Ander García
‘Jazz & Painting’
Ander García y Rafa de Corral
‘Concierto Live Streaming de Improvisación Empírica’
Realización: Fernando Rincón
Sala Sporting Club Russafa
Sevilla 5, València

A Ander García y Rafa de Corral les une algo intangible, que emana tanto de la música del primero como de la obra plástica del segundo, pero al mismo tiempo rigurosamente tangible, palpable, físico y material. Diríase que ambos, desde sus respectivas disciplinas artísticas, indagan en lo más pretérito de la condición humana, evocando a través del sonido y de unas soberbias arquitecturas el misterio que nos habita.

“El contrabajo es arcaico. Solo así es posible la música, porque en esta tensión que abarca de aquí para allá y de arriba abajo, acontece todo cuanto tiene sentido en la música”, asegura Patrick Süskind en su novela precisamente titulada ‘El contrabajo’. Y, como siguiendo el rastro de ese sonido arcaico, Ander García sostiene un pulso con su propio contrabajo, haciendo uso de un software que está desarrollando en el lenguaje MAX, permitiéndole interactuar con el ordenador, para extraer la música encerrada en la abstracción geométrica de Rafa de Corral.

Ander García, en un momento del concierto. Imagen cortesía de Sporting Club Russafa.

Lo hizo en el Sporting Club Russafa de València, donde una tarde se puso a la escucha de la obra plástica proyectada en una pantalla, para hacer lo que dijo el propio Miguel Ángel: “Dentro de la piedra está la escultura prisionera, el trabajo del escultor es trabajar el bloque hasta encontrarla y dejarla salir”.

‘Jazz&Painting’ es el concierto emitido en streaming, que el fotógrafo y técnico audiovisual Fernando Rincón coordinó, para dar fe del encuentro entre la música de contrabajo de Ander García y la plástica de Rafa de Corral, sabiamente denominada “Improvisación empírica”. Volvemos al comienzo: improvisación musical, porque algo arcaico, intangible, resuena en la obra, para lo cual se hace necesario una escucha que va más allá de lo inmediatamente perceptible, al tiempo que empírica, porque el resultado provoca sensaciones corporales de una honda magnitud física.

Momento del Concierto Live Streaming, de Ander García al contrabajo, con Fernando Rincón en la realización. Imagen cortesía de Sporting Club Russafa.

Süskind, de nuevo, sale a nuestro encuentro: “La música es metafísica, o sea, detrás o más allá de la mera existencia física, más allá del tiempo”. Sin duda, pero del diálogo entre el contrabajo de Ander García y la pintura de Rafa de Corral se puede extraer la sensación inversa: que la metafísica, evocadora de ese tiempo arcaico que fluye entre el sonido y la obra abstracta, va dando lugar, en el caso que nos ocupa, a una experiencia física irrebatible, por cuanto estremece escuchar, a veces silenciosamente como si fuera una letanía y otras de forma arrebatada, las calladas arquitecturas que parecen de pronto resonar en nuestro interior.

“Hay una pelea entre la proyección de la luz y el objeto en sí. También a la inversa: tú estás dentro del objeto y la luz penetra en él”, explicó Rafa de Corral, con motivo de su exposición ‘Inside’, en la que el artista juega con imponentes estructuras, dibujando esa tensión entre la luz, el objeto que la emite y concita, y sus sombras. Ander García, atraído por esa pugna, que él mismo sostiene en su práctica musical, se acerca a la obra plástica sobre la que deposita una atenta escucha.

Una de las obras de Rafa de Corral, en las que se inspiró Ander García para su Concierto Live Streaming, en el Sporting Club Russafa de València.

“Me atrae profundamente la obra de Rafa de Corral y quisiera incorporarla como motivo principal en una performance dentro de mis investigaciones en torno a la improvisación con el contrabajo”, resaltaba García como preámbulo a su concierto. Performance en la que el músico bilbaíno, sin duda magnetizado por lo que el propio artista plástico denominó “estructuras con vida dentro”, se puso en trance, con el fin de captar el ánima de unas estructuras geométricas diríase sintientes.

Conviene precisar que esa vida interior a la que alude el propio artista, con respecto a sus estructuras, no solo tiene que ver con el espacio intramuros que acoge al sujeto, sino con la intimidad misma de la propia estructura, cuya entraña rima con la del espectadorque, como Ander García, se ve de pronto concernido con la visión de esas imponentes geometrías henchidas de vida.

Ander García, en un momento de su concierto inspirado en la obra plástica de Rafa de Corral. Sporting Club Russafa de Valencia.

“Me impone mucho la abstracción geométrica”, ha dicho en más de una ocasión Rafa de Corral. De ahí que evoque cierta figuración en su obra plástica, que amortigüe esa sensación. Ander García, dejándose llevar por ese fondo real inquietante, tan pronto acaricia el contrabajo como lo zarandea, en su esfuerzo por arrancarle esas entrañas a la arquitectura, que nos conectan con lo más arcaico del ser humano. Algo ancestral que el filósofo Eugenio Trías ligó con la vida intrauterina asociada al origen del lenguaje musical.

‘Jazz&Painting’ es una forma, sin duda enriquecedora, de mostrar las conexiones que se pueden establecer entre la música y la pintura; conexiones de largo alcance y que merecen seguir siendo exploradas. Más que nada, porque el arte, ya sea por medio del contrabajo de Ander García o de la plástica de Rafa de Corral, lo que hace es tender puentes entre orillas que creemos extrañas y distantes.

Ander García, durante su concierto inspirado en la obra de Rafa de Corral. Imagen cortesía del Sporting Club Russafa de Valencia.

Salva Torres

Salva Torres

Salva Torres

Dirección - Consejo Editorial de MAKMA
Periodista, escritor, crítico de cine y cofundador de MAKMA. Forma parte de la Asociación Cultural Trama y Fondo, a través de la cual lleva organizando desde hace 13 años en Valencia unas jornadas de debate sobre temas de actualidad.
Salva Torres

Artículos relacionados

Paliques femeninos por Navidad

Paliques femeninos Sporting Club Russafa C / Sevilla, 5. Valencia Sábado 26 y domingo 27 de diciembre de 2015, a Leer

Bucles de Russafa

IV edición Circuito Bucles Diferentes espacios del barrio de Russafa (Valencia) Del 6 al 9 de octubre de 2016 Llevar Leer

Óbitos y variedades nocturnas para el noveno Canibaal

'Muerte y Cabaret', 9º número de la revista Canibaal Sporting Club Russafa Sevilla 5, Valencia Presentación: jueves 28 de diciembre Leer

«Estamos preocupados por cosas superfluas»

Inside, de Rafa de Corral Sporting Club Russafa C / Sevilla, 5. Valencia Hasta el 26 de enero de 2018 Leer