El universo de Óliver

#MAKMAAudiovisual
‘El universo de Óliver’, de Alexis Morante
Con Salva Reina, María León, Pedro Casablanc, Rubén Fulgencio
112′, España | Pecado Films, Tandem Films y La Claqueta PC, 2022
24 Festival Internacional de Cine de Vila-real (VIST)
Hasta el 1 de abril de 2022
Estreno en cines: viernes 13 de mayo de 2022

‘El universo de Óliver’ es la próxima gran cita del cineasta Alexis Morante, quien debuta en el largometraje de ficción tras una fértil etapa al frente de cortometrajes como ‘Voltereta’ (2010) y ‘Bla Bla Bla’ (2015), y los largos documentales ‘Camarón: Flamenco y Revolución’ (2018) y ‘Sanz: lo que fui es lo que soy’ (2018). La película, que fue presentada durante el preestreno de la vigésimo cuarta edición del Festival Internacional de Cine de Vila-real (VIST) en los Cines Babel de València, se estrenará en salas a partir del 13 mayo.

Un drama rodado en el Campo de Gibraltar –que no deja de lado la comedia para equilibrar la carga dramática en la historia y darle un mejor ritmo– encabezado por María León, Pedro Casablanc y Salva Reina, en compañía de nuevas promesas como Rubén Fulgencio, quien, tal y como remarcó el propio director, fue elegido para encarnar a Óliver durante los castings de manera ipsofacta cuando sorprendió a todos por su naturalidad.

Alexis Morante. El universo de Óliver

‘El universo de Óliver’ es una adaptación de la novela homónima de Miguel Ángel González, quien también ha participado en la adaptación del guion junto a Ignacio del Moral, procurando dotar de singularidad audiovisual a la historia literaria de Óliver, un niño que, junto a su familia, se muda desde Madrid a la casa de su abuelo en Algeciras en el año 1985. Allí tendrá que readaptarse al nuevo entorno y lidiar con los problemas propios de la infancia. No obstante, al año siguiente sucederá algo mágico: la aparición del cometa Halley.

Vestigios y memoria de una década reflejados en la película que, en buena medida, provienen de “la zona de la que yo vengo, Algeciras, en la que los conflictos sociales han estado siempre, aunque sí es verdad que ahora estamos mejor”, confiesa Alexis Morante. “Cuando yo era pequeño, en los 80, el paseo marítimo estaba lleno de marroquíes que venían de Francia para cruzar a su país. La gente los odiaba porque eran diferentes, al igual que los gitanos”.

Una animadversión reflejada en ‘El universo de Óliver’ porque “es una manera de tratar estos conflictos que han existido y es sano ponerlos sobre la mesa para debatir”, afirma Salva Reina, quien recuerda que “incluso durante mi propia infancia se usaban expresiones despectivas” cuya naturalidad de entonces hoy resultarían inadmisibles en el acervo léxico y cultural de aquellos mismo habitantes.

“En el documental sobre Camarón incluimos el suceso que hubo en Mancha Real (Jaén), en el que los payos de un pueblo quemaron la casa de los gitanos”, recuerda Morante. “Nosotros hemos cogido todo eso y lo hemos puesto en una historia con niños y en el Campo de Gibraltar de aquella época. No lo hicimos porque quisiéramos, simplemente es lo que ocurría”, admite el cineasta.

Al igual que acontecían otros fenómenos menos turbios y más luminosos, orbitanto aún como una metáfora en la memoria colectiva de aquella generación que vio pasar, en 1986, al cometa Halley. “El libro tiene una simbología muy grande con las estrellas; yo quise centrarlo todo en un evento, algo que va a ocurrir y que va a su punto más cercano a la Tierra”, especifica Morante. “Y eso es todo lo que yo usé, como la metáfora del personaje del abuelo, quien tiene la misma edad de un cometa. El cometa es el símbolo del ciclo”.